lunes, 8 de septiembre de 2008

El camino del Cañón del Atuel continuará cerrado por 30 días

En mayo se iniciaron trabajos de arreglo y mantenimiento de este circuito turístico. La Dirección Provincial Vialidad informó que debido a las tareas de conservación de la ruta Provincial 173 desde hoy y por aproximadamente 30 días quedará interrumpido el tránsito para todo tipo de vehículos en el tramo comprendido entre la villa El Nihuil y la Central Hidroeléctrica Nº 1.
Por lo tanto estará vedado al tránsito parte del circuito que une a esa villa con el Valle Grande y habrá restricciones para visitar esta atracción turística sureña.Este circuito ya fue interrumpido entre el 21 de mayo y el 20 de julio de este año para arreglar un tramo de Los Caracoles afectado por un derrumbe de varias toneladas de piedra.
La medida anunciada ayer tiene como fin completar estas tareas, se indicó, para resguardar la seguridad de los usuarios que por allí transitan y al mismo tiempo otorgar una mejor situación de trabajo a los operarios y equipos afectados a las tareas de conservación de la ruta.Históricamente, la traza ha sufrido socavones, agrietamientos y desmoronamientos con lo cual desde la fecha indicada Vialidad lleva adelante una trabajosa tarea de conservación con el objetivo de devolver la transitabilidad y seguridad al camino.
Por este motivo es que se ha destinado a la zona maquinaria pesada, palas cargadoras, camiones volcadores, y personal específicos.De acuerdo a un lugareño, que no quiso identificarse, esa grieta que ha provocado todo el despliegue técnico vial apareció hace mucho tiempo y el cree "aunque no soy experto que es una falla que seguirá moviéndose y causando problemas. Habría que ir estudiando otra traza que puede ser por el antiguo camino que había antes de construir los diques. Por allá arriba, al sur", señaló hacia la orilla opuesta del camino actual. Esta teoría es descartada, al menos por el momento, por los profesionales que estudian la temática.En esta zona conocida como "Los caracoles", una grieta atraviesa la ruta y se calcula que con los trabajos realizado y por realizar se superará el problema.Los trabajos se iniciaron en ese entonces en la bajada a la Central número 1 para continuar en el refuerzo de los terraplenes que fueron socavados por el río para ir protegiendo el camino y hacer un relleno.Mientras tanto se fue trabajando en el resto de la traza, especialmente en aquellos sectores deteriorados como consecuencia de las bajadas de agua que dejaron piedras sobresalientes. Técnicos de Vialidad explicaron que para subsanar este inconveniente se previó el vuelco de material fino para mejorar el tránsito por la ruta.
Por Carlos Simón
Fuente Los Andes