jueves, 11 de septiembre de 2008

El pique al dia por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Lobos: Maximiliano Rinaldi de Recursos Naturales nos cuenta que el pique el fin de semana estuvo muy flojo y no se llego a las 5 piezas por caña.
Chacomús: Sigue buena para el que la trabaja gareteándola y usando anzuelos pequeños. Albufera de Mar Chiquita: muy buena, con ejemplares de lindo porte de peje, especialmente en la zona del viejo recreo San Antonio. Hay actividad de lisas, pero todavía no pican. En la boca de la albufera también comenzaron a salir los primeros lenguados.
Chis Chís: embarcados en la otra punta de la laguna, zona de El Ombú, la pesca está casi garantizada.
El Burro: sigue con su oferta de pejes chicos de costa y gareteando se arañan algunos de mayor porte, aunque la cosa no se da para todos.
Laguna de los Padres: buena, pero hubo que trabajarla.
La Brava: floja. pejerrey de buen porte.
El Tupungato: Buena tanto de costa como de embarcado.
La Salada: el fin de semana en casi toda la laguna la cosa venía muy floja y casi todos los botes volvieron con magros resultados. Pero el concesionario y guía de La Tablada sostiene que el peje en su zona “se despertó” y lograron cuantiosas cosechas con pejes hasta de kilo.
Los Horcones: muy pocas piezas en la pesca de embarcado y casi ausentes desde la costa. El desarrollo de las huevas está muy avanzado, los peces “comen mal” y el pique apenas se nota.
Chasicó: el fín de semana con laguna planchada, se pescò poco pero bueno. Están pero no comen bien.
Dique Paso de las Piedras: el guía Mimo cobró cuantiosos pejerreyes a fondo, y de noche, los tamaños aumentaron hata los de kilo.
Granada: muy bajo nivel de agua y grandes dificultades para embarcar. Pejes hay. CUENCA DEL PLATA: En zona Sur del Riopla, el guía Oscar Creo de Berisso cuenta que sobre la costa de Berisso y Punta Lara mejoró mucho el peje al subir la temperatura del agua. La pesca es a flote y ya no hay a fondo. El pique está entre los 2.000 y 6.000 metros de la costa y el promedio es de 30 a 45 cm, con alguno de kilo. Hacia boya Hillstones se están cobrando los últimos matungazos de kilo a kilo y medio. Con respeto a la corvina, la especie pica a full en La Balandra, entre los 1.200 y 2.500m de la costa. La Paz, que este fin de semana celebra su Fiesta del Dorado Entrerriano, tuvo una semana con pocos dorados pero buenos, aparecieron los de 5 y 6 kilos, sumando algunos surubíes.
San Pedro: el guía Ruli ya tuvo jornadas de buen pique de tarariras con señuelos, pero a última hora de la tarde. También se están cobrando doradillos con mosca. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. Mar muy feo todo el fin de semana incluido lunes y martes. La pesca en toda la costa fue muy pobre, tanto para la variadita que venia saliendo como para el pejerrey. Hay que esperar que el mar componga para que vuelva el pique.
Villa Gesell: Héctor Mígueles nos cuenta que A pesar de estas condiciones adversas, en momentos con menos viento, generalmente por las mañanas, en el morro del muelle no faltaron las brótolas, que salieron en buenas cantidades y de excelente calidad. Eduardo Cañueto cuenta que en lo referente a la pesca costera del partido de Mar Chiquita, ya sea desde los acantilados, playa o escolleras, en estos momentos la variada de mar pasa por la brótola, comenzaron a salir los primeros pez elefantes, y la pescadilla empezó a acardumarse, haciéndose grandes cosechas de embarcados.
En lo referente a la pesca de altura, los días que el mar dejó entrar salieron muchos meros, salmones de buen porte, besugos y algunas chernias.
Chapadmalal: la semana pasada se estuvieron capturando algunos cazones de 8 a 12 kilos.
PESCA DE COSTA: en los canales y arroyos de la ruta 11, buena pesca de pejerrey mediano y algunos grandes, especialmente en Canal 5 y en Canal 7, donde se dio bastante bien el pique. Se trata de ejemplares medianos a pequeños, con algunos de portes como para entusiasmar.
Aconsejamos buscarlos con líneas de fondo o con paternoster, encarnando con camarón crudo pelado, lombriz colorada, mojarra, dientudo y filet de pejerrey. Hay que atender las cañas porque hay bastante pasto y si no limpiamos los anzuelos y reponemos las carnadas, vamos a decir que no hay pique.
Canal 15: algunos pejes salen, pero no está muy visitado ni muy recomendable.
Canal 9: los vaivenes climáticos hicieron que aflojara el pique de lisas.
El dato de la Semana: Puente el Destino, unos 6 km hacia el lado de Rincón del Toro, está dando muy buena pesca de pejes chicos a flote o con barranquein. Una pesquita como para entretenerse.
Por Wilmar Merlino
Fuente Diario popular