jueves, 4 de septiembre de 2008

Berisso, llegaron las Corvinas Rubias.

Como todos los años siempre recibimos el primer informe de uno de nuestros guias estrella y nos cuenta a los usuraios de Pezcalandia que con la llegada de la primavera, arribaron al estuario del río de la plata en la zona sur, en las aguas del balneario la balandra, las siempre tentadoras y deportivas corvinas rubias.
Gran cantidad de cardúmenes de tamaños en las piezas que van de medio kilo al kilo ochocientos. En la jornada del día martes 2 de septiermbre sali para hacer un relevamiento, aprovechando a llevar un grupo de pescadores donde decidimos dadas las adversas condiciones climáticas abandonar las flechas de plata e ir en busca de las rubias mas famosas de Berisso.- Felizmente no faltaron se generaron buenas capturas y nos brindaron una espectacular jornada. Por lo general llegan todos los años para los meses de setiembre a octubre.
Modalidad de Pesca es Anclado. (Embarcación quieta sobre fondo rocoso) La zona de busqueda y estoy revelando muchos secretos es a unos 1500 m de las costas sobre el canaletos de piedras allí existente, y que se prolonga hacia el sur, donde mejores resultados se obtienen. Es cuestión de localizar el fondo duro para obtener buen pique en horas de bajante o creciente.
El Equipo Caña Gibson's de 2,50 m de largo liviana de acción de punta, reel preferentemente para mi gusto rotativo cargado con nylon del 40.
Se captura con una línea convencional consta de uno o dos anzuelos, la madre del 60 de 1,20 m de largo y brazoladas del 50 de 70 cm. de largo, anzuelos del nº 4/0. En caso de gran correntada funciona mejor la de plomo corredizo, a los efectos de que las dos carnadas estén contra el fondo. La carnada más efectiva es el camarón de mar crudo; le sigue en preferencia el cocido, luego la anchoita fresca y finalmente la salada. Se utilizan pasando bien todo el camarón sin cabeza, y en la punta del anzuelo se fija bien la anchoa.- En general como los lances son cortos no hace falta atar la carnada. No dejen de visitar mis capturas que podran acceder desde el site de Pezcalandia.
Algunos Tips importantes : llevar varios plomadas pasantes de distintos pesos, ya que la correntada de agua cambia constantemente; las líneas pueden ser voleadoras o de dos anzuelos con plomadas pasantes o de un solo anzuelo. Disponer de distitnas medidas anzuelos, del Nº 1 al 4/0. Los equipos livianos es lo más aconsejable para que la lucha este mas pareja . La carnada, el camarón o anchoa que sean frescos y a la hora de ponerla en uso debe estar descongelados; lo ideal es llevarse una conservadora con hielo y sacar por porciones para que este siempre fresca, recuerden hacer pesca con devolución de las corvinas chicas.
Por Hector Hall Guia de Berisso
Para Pezcalandia
Bs As - Argentina