jueves, 9 de octubre de 2008

El pique al 9/10 por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Cochicó: la mejor de la semana. En Las Bombas y Techo Verde, pejes de 30 a 45 cm promedio en zonas bajas.
Salada de Alsina (Darragueira): espectacular, con capturas que superan el kilo, de costa.
Puán: la laguna municipal repuntó, con pejes de hasta 800 gramos, a razón de 10/12 por caña y por día.
Chasicó: el pejerrey está a 50 metros de la costa en toda la laguna.
Dique Paso de las Piedras: muy buena pesca de día, y de noche el pique es excepcional.
Chis Chís: sigue buena la pesca de embarcados, y con guías superlativa.
Altos Verdes: Sigue teniendo buenos pejes.
Lobos: Maximiliano Rinaldi de Recursos Naturales nos cuenta que salen 8/10 pejes por caña y la variada está floja; un concurso el domingo se ganó con 6 bagres y 3 carpas.
Chascomús: sigue buena de embarcados y de orilla tirando lejos a fondo. Penoff nos cuenta que Los Horcones mejoró mucho. Los pocos pescadores que fueron lograron buenas capturas. Salada Grande: mejoró mucho, el pejerrey que sale es de lindo tamaño.
Albufera de Mar Chiquita: pejerreyes, algunas lisas ya salieron y algún lenguadito.
De los Padres: pesca buena de un pejerrey mas bien chico.
La Brava: difícil, pero el pejerrey que sale es muy bueno. El que conoce sale con buenas capturas.
El Tupungato: buena de costa y tambien de embarcados. CUENCA DEL PLATA: En zona Norte del Plata los pejes están en retirada y depende el día se sacan mas o menos en el Canal Costero y los bancos de la Barra San Juán. El pique, mayormente, se da a fondo. Lo que está sensacional es la pesca de tarariras en isla Oyarbide (con boya plop en movimiento o anclada) y los arroyos del Guazú. Desde el Parque de los Niños hasta la AAP, pocos pejes en su despedida del Riopla, mejorando si los intentos son hacia las bogas y la variada de cuero. En el Pejerrey Club de Quilmes, hubo jornadas gloriosas pescando pejes a fondo y ya se vieron las primeras boghas. El Vasco, el fín de semana, prendió un bogón de 2 kilos pescando pejerreyes a flote... la boga tomó morenita como carnada. En zona Sur, el bagre de mar está firme en Berisso, y las corvinas siguen picando a pocos metros de playa La Balandra.
En el Delta, en la lagunita del Iponá Guazú, están saliendo taruchas. En camping La Blanqueada, desde los muelles que alquila su dueño, salen doradillos y taruchas sobre los bancos, tirando hacia los juncos, sumando variada de cuero.
Por su parte, en el camping El Oasis, que ceba igual que el Iponá, salen lindas bogas.
Hacia el Paraná Medio, La Paz tiene pique regular de dorados medianos, con alguno que da la medida, y algún surubí a las perdidas, según nos contó el guía Adrián Béliz.
Empedrado: Lapenta nos cuenta que está con muy buen pique de dorados de hasta 8 kilos, y surubíes de 15 kilos de promedio, según comprobaron amigos de Mercedes. PESCA DE COSTA: En el Salado, el aficionado Mariano Cordís logró excelentes carpas en la zona comprendida entre Puente el Destino y el Rincón del Toro. La pesca se hizo en varios días y la carnada preferencial fue la lombriz, que también tomaron algunos pejes. En el Pesquero Don Eduardo (Salado y Ruta 2), el pique de pejerrey es irregular, siempre con piezas chicas a medianas. Aquí también se activó el pique de carpas de buen tamaño y bagres. Laguna Del Burro: en el pesquero El Talar, Eduardo Tomasini nos cuenta que el pique de orilla está bueno, siempre usando anzuelos chicos, carnadas acordes y pescando a fondo. Gran opción familiar con buenos servicios.
En Canal 9, el guía Bravi intentó la pesca de lisas el lunes, y con 50 km de viento apenas pudo lograr una. Hay que esperar a que el clima se estabilice. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. El panorama marítimo cambió drásticamente desde el fín de semana. Desde el domingo 5 en adelante el pique no fue bueno. Comenzando por Necochea, se dio algún pez elefante, alguna pieza de variadita y poco más. Miramar, con el mar roto, tuvo pesca muy pobre. Centro de Mar del Plata: alguna brótola de noche, algún pejerrey chico y nada más.
Zona norte de Mar del Plata: esporádicamente se dio alguna brótola, pescadilla y pejerrey chico en Mar de Cobo. Boca de Mar Chiquita: lenguados chicos.
Villa Gessel y Pinamar: pesca casi nula. Mar de Ajó y San Clemente: solo salieron algunas brótolas y pescadillas, pero sobre todo a última hora de la tarde y de noche.
San Blas: De costa empezaron a aparecer las pescadillas, con algún cazón chico entreverado.
Por Wilmar Merino
Diario Popular