lunes, 6 de octubre de 2008

Fly en la Pcia de Salta

La pesca con mosca o Fly Fishing no es para cualquiera, requiere técnica, paciencia y sobre todo, una inexplicable pasión por esta fascinante y exclusiva actividad.
Salir en busca de dorados en Salta termina convirtiéndose en un verdadero viaje de aventura por lugares no turísticos y de naturaleza salvaje y exuberante. Para poder pescar en esta región se deben tener nervios de acero para los insectos. Los mosquitos y demás insectos son muy comunes, por lo que se deben soportar altas temperaturas, siempre con la mayor parte del cuerpo tapada.
EQUIPOS:
a.. Líneas / Cola de ratón: Por lo general, se pesca con líneas WF de flote. En algunos sectores también se pueden usar líneas de hundimiento.
b.. Leaders: Pueden tener de 5 a 7 pies de largo, con butts fuertes para poder manejar moscas grandes, y tippets de 16 libras de resistencia, rematado con 20 cm. de cable de acero de 20 lb.
c.. Moscas: Se usan streamers y deceivers en tamaños de 2/0 a 3/0. También se usan poppers y divers con cabeza muddler y lastradas. Los colores mas utilizados son el negro, rojo, amarillo, blanco y verde.
d.. Cañas: Los números de cañas van desde el número 6 al 9, depende el río donde se pesque. Lo ideal es contar con dos cañas, una 5/6 y otra 8/9, preferiblemente a partir de tres tramos, para que sea más fácil el traslado. e.. Reels: Puede servir cualquiera con un buen freno a disco, y cargado con 80 mts. de backing de 20 libras
f.. Indumentaria: Camisas manga largas y pantalones livianos para climas tropicales. Sombrero o gorra, botas con medias de neopreno para vadeo, varios pares de medias, una campera de lluvia liviana y un buzo polar o campera de abrigo, ya que por la noche la temperatura baja mucho.
g.. Accesorios: Pinza, afilador de anzuelos, alicate, lentes de sol, protector solar, protector para los labios, repelente de insectos, boga grip, etc.
3 Tips donde ir Río Juramento: Este río nacía cuando se juntaban el Río Guachipas con el Arenales y otros ríos como el Rosario. Actualmente, en esta unión de ríos, se encuentra el Dique Cabra Corral. Por lo tanto el Juramento, nace a partir del paredón del dique. Es un río de mayor caudal que los siguientes, pero con similares características. Generalmente se lo flota con balsas especialmente equipadas y diseñadas para la pesca. Se usan cañas numero 8/9, con grandes streamers, y se deben efectuar lances largos. En las excursiones se recorren aproximadamente 20 Km. por día, lo que da la posibilidad de acceder a lugares exclusivos, casi vírgenes y sin presencia de otros pescadores. Los portes de los dorados van de los 3 a los 9 Kg.
Aunque no es extraño que tome la mosca un dorado más grande.
Río Del Valle: Es un río de montaña, con aguas cristalinas, ideal para vadear y pescar con equipos livianos. Se usan cañas número 5 o 6, pequeños streamers y la misma técnica con la que se pescan truchas y salmones en la patagonia.
Los portes de las piezas que se pueden capturar van de 2 a 5 Kg. En temporada (Septiembre/noviembre), se puede tener una muy buena pesca, abundante en cantidad y calidad.
Río Dorado: Al igual que el anterior es un río de montaña, con aguas cristalinas, ideal para vadear y pescar con equipos livianos. Se utilizan los mismos equipos y técnicas que en el río anterior. Este río, nace en plena selva de Yungas, dentro del parque nacional el Rey, donde lleva el nombre de Río Popayán. Una vez fuera de esta área protegida, adopta el nombre de Dorado y es donde se realiza la pesca.
Por Jorge Vicente
Staff Pezcalandia
Fuentes Sec de Turismo de Salta