martes, 28 de octubre de 2008

Guías correntinos plantean “competencia desleal”

Operadores turísticos y guías se pronunciaron contra la “competencia desleal” que dicen sufrir ante la extracción sin devolución de dorados que pescadores paraguayos desarrollan en cauces internacionales, luego de dictadas las restricciones provinciales a la pesca, y anticiparon que se organizarán para exigir al gobierno de Paraguay que “frene la situación”.
Guías turísticos se reunieron este viernes en Itatí con funcionarios provinciales y nacionales, entre ellos el Subsecretario de Turismo Facundo Palma, el coordinador de pesca de la región Litoral en la Secretaría deTurismo de la Nación.
Los funcionarios abrieron en esa localidad una nueva jornada del ciclo de capacitación impulsado para pescadores. Esta vez se trata del seminario teórico práctico “Manejo sustentable de la pesca deportiva”, que fue dictado la sede del Club Social. Allí, la arquitecta Griselda Aquino, titular de la Red Solidaria de Itatí,advirtió que pescadores paraguayos ingresan diariamente pescan en cauces compartidos para extraer especies protegidas por resoluciones del Poder Ejecutivo de Corrientes.“Existe una competencia desleal con sus colegas de la hermana República delParaguay. “Nosotros cuidamos el recurso, ellos vienen y llevan dorados detodos los tamaños y nadie dice nada”, exclamó un exaltado guía.“Es una vergüenza lo que están haciendo en el río pero eso tenemos que dejaren manos de la dirección de Flora y Fauna”, dijo Aquino, pero anticipó que en instancias de la capacitación, los operadores y guías turísticos se organizarán para emitir un reclamo conjunto al Paraguay.
Es que paradójicamente, los pescadores, si se ubican cerca de los márgenes de jurisdicción paraguaya se revisten de legalidad. Aún así, En las últimas hornadas, Prefectura Naval Argentina secuestró un par de lanchas deprocedencia paraguaya que habían cruzado los límites. Sobre este punto Carlos Schmith (Jefe de proyecto Nuestros Rios), sostuvo durante el encuentro que cancillería no aceptará reclamos si los operadores no se organizan. En tanto Palma recordó que funcionarios de recursos naturales de las seis provincias del Litoral trabajan para unificar la legislación de pesca con el propósito de conservar y preservar los recursos.
En Pezcalandia, que estamos incondicionalmente aliados al proyecto nuestros rios, por conocer del tema, por nuestro futuro, por ... son muchos los por, no podemos entender que tiene de dificil entender esta situacion.
Staff Pezcalandia
Bs As - Argentina