jueves, 6 de noviembre de 2008

Breve historia de la regata.

Los primeros indicios de la existencia de la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks, lo tuvimos a través de una revista, en donde se informaba de la realización de una regata en Villa Gesell. Esta ocurrió el 14 de octubre de 1990, en el marco de la X Fiesta Provincial de Interés Nacional, Semana de la Raza en el Mar, organizada por la subcomisión de kayak del club de Pesca, Caza y Náutica de esa ciudad. Allí fuimos y empezamos a conocer gente como a Walter MacDonall del Club Estudiantes de Olavaria, que nos entusiasmó para continuar participando.
El 1 de abril de 1991, enviamos nota al vice presidente de la Federación > Bonaerense de Canoas y Kayaks, Guillermo Zoratti, solicitando la afiliación.
El 31 de mayo le solicitamos al cuerpo técnico de la FEBOCAK, asesoramiento sobre la organización del provincial de velocidad que nos habían propuesto y la posibilidad de recibir un curso de iniciación en K1.
Los días 9, 10 y 11 de agosto de 1991 se realiza el primer curso de iniciación a cargo de Horacio Sobredo y Carlos Rodríguez, quedando en préstamo los dos primeros botes olímpicos.
PRIMER CAMPEONATO PROVINCIAL DE VELOCIDAD: Se desarrolló el 28 y 29 de septiembre de 1991. El sábado se desarrollan pruebas de slalom en el canal artificial y el domingo las regatas de velocidad en circuito en kayaks de 4 metros, 4.30 metros, k1, k2 y en canoa canadiense standard. Participan representantes de Necochea (1), Tandil (3), Mar del Plata (6), Azul (7), > Avellaneda (6), Pedro Luro (5), Bahía Blanca (5), Olavaria (9), Coronel > Suárez (10), Coronel Pringles (1), Villa Gesell (3), totalizando 57 > participantes.
En el slalom del sábado participaron 28 competidores. El primer Campeonato Provincial de Velocidad en pista sobre 500 metros en Tandil, se llevo a cabo entre los días 16 y 17 de abril de 1994. En la oportunidad participaron 145 palistas de la provincia. Para ésta oportunidad se armó la primer pista boyada, con el trabajo invalorable de Horacio Sobredo y Carlos Rodríguez.
Fue sin lugar a dudas un momento histórico que marcó un punto de inflexión en el desarrollo del canotaje. Entre los días 17 y 18 de diciembre del mismo año, se llevan a cabo los I Juegos Argentinos de Canotaje, también sobre la pista de 500 metros.
A partir de allí la prueba se desarrolla en los meses de abril de cada año con un constante incremento de palistas y de nivel, llegando al año 2004 con una concurrencia de 600 palistas.
A través de los años se ha incorporado la distancia de 200 metros que a partir del 2002, ésta se corre sólo para las categorías seniors y masters. En todas las ediciones se ha contemplado la participación de las categorías promocionales, ya sea los chicos preinfantiles, infantiles y menores, como las demás categorías en botes de turismo, para dar la > posibilidad de una amplia participación y difusión de nuestro querido > deporte.>Fuente y Photo CNF TANDIL