martes, 2 de diciembre de 2008

Calentamiento global impacta directo en ambientes tropicales

Cuando hablamos de cambio climático y del calentamiento global, se suelen traer a colación temas como el derretimiento de glaciares, del aumento de temperatura en el Ártico, y en la Antártida, pero los ambientes tropicales suelen ser dejados de lado, ya que se creía que no se veían afectados, pero un nuevo estudio cambia esa noción.
Un artículo publicado en Science por Catherine Cardelus y colegas, de la Colgate University, sostiene que las plantas y los animales tropicales que viven en algunos de los lugares más cálidos del mundo, podrían estar amenazados por el calentamiento global.
“Hasta ahora, se le daba poca atención al impacto del calentamiento del clima en los medio ambientes tropicales”, dijo Cardelus. Los investigadores descubrieron que el calentamiento global ha “movido” las zonas hacia arriba, ya que al aumentar la temperatura, tanto animales como vegetales buscan ir hacia zonas menos cálidas, y eso suele ser a más altura.
Cardelus y colegas han recolectado información de más de 2000 especies de vegetales y animales en los bosques tropicales de Costa Rica.
Allí se vio como los ambientes se mueven hacia arriba por las laderas de los montes y volcanes, lo que puede resultar devastador para las zonas bajas. A no ser que las especies de las tierras bajas mantengan una tolerancia a un aumento en la temperatura, el efecto puede ser devastador, ya que no hay espacio suficiente en las laderas para que todos los ambientes bajos vayan subiendo a más altura.
Vía Newswise
Blog Verde