jueves, 11 de diciembre de 2008

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Salada Grande: Cuca de Mar de Ajó nos informó que saió con el guía Fabio Zayas y lograron muchos ejemplares con varios que pasaron el kilo. La pesca de pejes está excelente, y encima, bien arriba (15 a 20 cm de brazolada). La mejor zona es del callejón de Fernández hacia el centro. Las tarariras, brillan por su ausencia. Kakel Huincul: la relevamos el pasado viernes a última hora y le obtuvimos un par de taruchas con carnada y algunos bagres. Con señuelos no hubo pique pero al menos un par salieron.
Junín: el amigo Pablo Di Santi visitó recientemente éste espejo y le sacó ¡43 pejerreyes!. Un laguna que en tiempos calurosos anda mejor que en pleno frío. Santo Tomás: una de Bragado que permite hacer una pesquita (y ojo que decimos solo pesquita) de tarariras con artificiales. Los portes son de 1 kilo promedio, pero al menos podemos pinchar algo usando muñecos.
El Tupungato: de costa, buena oferta de pejerreyes medianos a pesar de la alta temperatura. Penoff nos cuenta que en La Brava: sigue dificil, de 10 a 15 piezas por bote, con pejerrey grande.
De Los Padres: pesca pobre, pejerrey chico y mediano.
Los Horcones: mejoró mucho, con pejerrey medianito.
Lobos: Maximiliano Rinaldi, de Recursos Naturales, estuvo haciendo una redada para evaluar la población de pejes y aseguró que obtuvo mas pejes que en marzo usando el mismo método. El funcionario dice que la laguna está superpoblada y que la mortandad afectrará solo de manera sensible a la población del espejo.
Chascomús: muy baja en su nivel de agua, por lo que se dificultan los intentos de costa. En cambio, de embacados y en las primeras horas, la cosa está muy buena, con mucho peje de 25 a 30 cm. CUENCA DEL PLATA:
De sur a norte, en Magdalena, Alvarado estuvo haciendo cosechas de mochuelos de gran tamaño después del viento sur, con piezas de hasta 10 kilos. En los clubes de pesca platenses, están a pleno las carpas, con muchas de 6 a 8 kilos, sumando mucha cantidad de boguitas de menos de 1 kilo. Macrinos nos cuenta que en las canaletas de la playa siguen pescando lisas chicas, con líneas de tres boyas con anzuelos no superiores al Nº 7 de pejerrey. En la toma de la base, un pescador logró en la columna 38 once pejes chicos y uno de 36 cm. En Berisso, mucha boga en los malecones, aunque cuesta dar con las grandes de verdad. Los mochuelos, en cambio, se van despidiendo y cada vez la pesca es mas raleada. De Olivos a Quilmes, bogas en abundancia en tamaño promedio de 1 kilo, sumando patíes y variadita de cuero, y algún dorado en la boyas volcadoras.
Arroyo Seco: mermó levemente la pesca de doradillos, pero siguen firmes las bogas a pocos metros del muelle. PESCA DE COSTA:
Aspiros: las rías de Lavalle están dando muy buenas lisas y en gran cantidad. Juan Bravi estuvo en el Club Dolores haciendo cosechas de hasta 50 ejemplares.
El dato de la Semana: el las Rías de Ajó están logrando corvinas negras de hasta 10 kilos desde la costa. Los que pasan la noche, hacen la diferencia. Esta pesca hace mucho tiempo que no se daba. Virgilio de Tandil, nos cuenta que en Canal 5, la mejor pesca está en la zona del Pje Macedo, no asi en la zona de la R 11. En Canal 9 por Dolores, siguen las lisas chicas a medianas en todo el curso, como asi tambien, en algunos tramos del Canal 11. Canal 1: ya no da las lisas que tenía antes de su canalización pero igual sigue siendo recomendable.
El dato: Canal 15, donde Jorge López estuvo pescando en la desembocadura corvinas moras, con un buen resultado de 7 piezas de entre 4 a 6 kg, encarnando con cangrejo del lugar. COSTA ATLANTICA:
Informe de Teodoro Penoff. Necochea: Pesca pobre limitada a sauros y pejerreyes en el chorro, algunas corvinas y brótolas en las escolleras.
Miramar: corvinas, brotólas, algo de variada en el muelle y zona del vivero.
Escolleras de Mardel: pesca buena, variada, algunas corvinas de lindo tamaño y burriquetas.
Zona centro de Mardel: corvinas, pescadillas, bagres de mar, algunas rayas y brótolas, pero sobre todo de noche. Zona Norte: brótolas, corvinas, gatusos, chuchos.
Boca de Mar Chiquita: algunos lenguados (no están firmes aún), corvinas negras y tiburones.
Mar de Ajo: desde el muelle (con muchísimo enganche) sale algo de corvina chica, de noche. Desde la playa, en la zona del Karnak, buena variada. Balneario Marisol, en el mar, floja la pesca el fin semana. En el Quequén Salado de Marisol, algunos lenguados chicos, y lisas junto a pejerreyes.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular