lunes, 8 de diciembre de 2008

Intenciones de prohibición de pesca del Dorado al Chaco

En Pezcalandia, entendemos que difundir la protección de la especie es muy conveniente, por un futuro sustentable, para mantener las especies, para que el turismo sigue creciendo..... Funcionarios correntinos plantearon esta exigencia a sus pares chaqueños. Surge del objetivo de preservar la fauna íctica y asegurar el turismo para años venideros. Responsables del área de Recursos Naturales de la vecina provincia se comprometieron en analizar registros técnicos de captura del dorado en aguas de su jurisdicción. Fue en una reunión realizada entre funcionarios de ambas provincias, Sergio Zajarevich y Facundo Palma representaron a Corrientes. La idea es unificar la norma que prohíbe del lado correntino la pesca comercial de la especie, estableciendo la modalidad con devolución. Además de generar preservación se asegura el turismo para los próximos años es otros de los objetivos de la ley. Desde la vecina provincia se comprometieron a evaluar el pedido revisando registros e informes técnicos de cuál es la tasa de pesca del Dorado en las aguas chaqueñas. El subsecretario de Turismo de la provincia, Facundo Palma, junto al director de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich, mantuvieron una reunión en la mañana de este miércoles, con el ingeniero Mario Bejarano, Subsecretario de Recursos Naturales del Chaco y el doctor Jorge Francia, director del área. El encuentro tuvo lugar en el despacho del subsecretario de Recursos Naturales ubicado en la casa de Gobierno del Chaco y se abordó el tema de las medidas adoptadas por la dirección de Fauna y Flora de Corrientes que prohíbe la pesca comercial del Dorado y la cupificación de peces. En tal sentido, Zajarevich había elevado una nota a su par chaqueño y al propio gobernador, Jorge Capitanich para que se sumaran a esta iniciativa que busca preservar el recurso íctico en nuestros ríos. “Nosotros tenemos una legislación en la zona del puente General Manuel Belgrano, lugar donde no se puede pescar comercialmente desde dos kilómetros aguas arriba y dos hacia aguas abajo, pero resulta que las normas del Chaco si lo permiten”, explicó Zajarevich.
De esta manera, el funcionario dejó en claro que se deben tomar decisiones conjuntas para resolver estas cuestiones. Asimismo, manifestó su intención de que la provincia del Chaco adopte la misma medida que lo único que persigue es la conservación para que futuras generaciones puedan disfrutar del recurso. Por su parte, Bejarano sostuvo que su provincia no está en desacuerdo y comparte esa preocupación, pero debemos validar la información con estadísticas de capturas. “Necesito que mi director de Recursos Naturales se dedique a trabajar en el tema y me induzca a tomar esta decisión, para ello debería presentarme un informe técnico”, dijo y agregó “quiero estar respaldado con esa información, por eso digo que Jorge Francia debe realizar un trabajo para que yo me sume a esta medida”. Sin dudas, se trata de un tema que no tendrá una definición apresurada por parte del funcionario de la vecina provincia, sin embargo el doctor Zajarevich consideró como muy positiva la reunión porque estamos hablando de proteger a una de las especies emblemáticas y de alto interés deportivo, por eso el Gobierno de Corrientes ha tomado la decisión política para preservarlo. A estas palabras adhirió Facundo Palma “las provincias de Santa Fe y Entre Ríos han declarado al Dorado como pez turístico provincial y también Paraguay elevó al congreso nacional una ley que ayudará a controlar la pesca comercial en nuestras aguas”.
La pesca deportiva en Corrientes representa uno de los principales productos turísticos a tal punto que ha trascendido las fronteras y hoy llegan pescadores extranjeros a sentir la emoción de ese deporte. “El dorado es producto turístico por excelencia" opinió. Además, el titular de Turismo indicó que la Secretaría del área en nacional fijó la política de pesca deportiva con devolución y apoya a todos los concursos y torneos de pesca que se desarrollen con esta modalidad. Por último y a modo de conclusión las autoridades de ambas provincias acordaron avanzar sobre esta cuestión y los funcionarios correntinos confían en que el Subsecretario de Recursos Naturales del Chaco adoptará medidas similares a la de sus pares de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Fuente Corrientes On Lime