jueves, 22 de enero de 2009

El Pique por El Dia

CUENCA DEL PLATA:
En Berisso el guía Oscar Creo nos cuenta que las bogas están firmes con portes de 1,5 a 2,5 kg en cantidad, con alguna excepción mayor. También sigue buena la pesca de patíes de 2 a 3 kg, encarnando con anguila y gareteando en los pozones. En Costanera Norte, zona Tierra Santa, frente a las tomas de agua, salieron doradillos y carpas de buen tamaño. En Pescadores, repuntaron los bagres y patíes, así como las grandes carpas. También aparecieron los doradillos (a flote y fondo) y el sábado se logró un patí de 11,300 kg. En zona Norte del Riopla, la pesca está difícil y sin garantías. En zona de Martín García Roberto Gil, el lunes, logró dos dorados, uno de ellos de 4,5 kilos, pero en piques aislados.
AAP sigue dando boguitas medianas en abundancia y grandes carpas. Recreos del Guazú: pique malo, los movimientos de agua y la turbidez lo hacen no recomendable.
Río Baradero: boguitas, doradillos y variada. En La Paz, Basavilbaso nos cuenta que el 15 de enero se levantó la veda del dorado, pero el pique está difícil por la turbidez del agua, aunque salen surubíes, algunos de buen porte. Desde Gualeguay llegan noticias de buenas pescas de dorados de hasta 8 kg y algún cachorro que llegó a los 13 kg con el río muy bajo, pescando en correderas o pozos.
San Nicolás: el guía Jalil está capturando tarariras en spinning y fly cast, con tamaños que van del kilo a los 2 kilos.
Río Hondo: si bien no pertenece a la cuenca del Plata, este pesquero de Santiago del Estero también nos brinda la posibilidad de pescar dorados. El lago está muy bajo y los dorados están en el río desovando, por lo que el pique está bastante irregular. La variada está muy buena, salen bagres, tarariras, palometas y algunas bogas.
COSTA ATLANTICA: informe de Teodoro Penoff.
Mar del Plata: algunos sauros y corvinotas en las escolleras y en el chorro. En la zona de Punta Negra, corvinas y pescadillas.
Escolleras del puerto de Mardel: mucha pesca de especies menores y alguna corvina chica cada tanto.
Centro de Mardel: roncadoras y, de noche, corvinas.
Zona Norte: corvinas chicas y medianas, algunas brótolas y muchas roncadoras.
Boca de Mar Chiquita: corvinas negras, chicas y algunas grandes. El pique no es constante.
Miramar: burriquetas, pejerreyes y alguna pieza de variadita.
San Blas: buen pique de bacotas grandes mar adentro, sumando corvinas rubias de 6 a 8 kilos de embarcados en la zona del Culebra.
LAGUNAS:
Salada Grande: pesca discreta, pejerrey chico y algunos medianos, mucho bagre grande y mucho dientudo.
Los Horcones: pejerrey chico y mediano. Albufera de Mar Chiquita: poca agua, sigue buena para lisas. Hay pejes pero nadie les da bolilla.
El Tupungato: pejerrey mediano, tanto de costa como de embarcado.
La Brava: muy difícil, pejerrey de lindo tamaño pero poco.
De los Padres: pejerrey chico y pesca pobre.
Blanca Grande de Olavarría: está buena la pesca de pejerreyes en este espejo, con algunos ejemplares que pasaron el kilo. Lo mejor es que hay buena pesca de costa además de excelente pique de embarcados.
Moncho Cabrera: laguna de Bragado que permite entretenerse con taruchas chicas y medianas, pescando al vadeo y con artificiales. Se ha concentrado el pique debido al achique del espejo. Se puede pescar los domingos.
Cochicó: desde la orilla y en el pesquero de Otto, así como en el Balneario, sacan una docenita de pejes de fondo por caña, pesando de noche.
Kakel Huincul: el encargado del camping, Gustavo Tesone, está haciendo interesantes pescas de taruchas en puntos muy específicos donde está dando con las medianas pero también con alguna grande. La laguna está un metro abajo.
PESCA DE COSTA: El Salado y su achique de nivel ha motivado que las concentraciones de lisas se den en puntos muy específicos. Uno de ellos fue el Pesquero Don Eduardo, donde hasta el día domingos se pescaron lisas de hasta 2 kilos con línea de 3 boyas, anclada con mandale y lombriz de carnada. Luego un fuerte viento Sur dispersó un poco los cardúmenes. El Destino: carpas, bagres y algún peje en zonas donde haya algo de profundidad.
El Palenque y Aspiros: siguen dando lisas -con altibajos- pero cada vez concentran más pescadores haciendo difícil la "convivencia.
Fuente El dia de La Plata