viernes, 13 de febrero de 2009

Equipo spinning de dorados

Como siempre en Pezcalandia damos difusión, tan solo eso a los contenidos que los instructores de Pezcalandia y a cada modalidad corresponda, asi siempre, en Pezcalandia es un lindo dia...
Pescar dorados en spinning y sobre todo con equipos relativamente livianos, utilizando señuelos pequeños (menos de 12 cm), requiere adaptaciones en el equipo dada lo fortaleza del pez.
Un dorado de tan solo 3 kg puede abrir un mosquetón o doblar fácilmente un anzuelo triple #3, todo depende de como lo tome. El equipo que propongo es liviano pero lo suficientemente potente para que la captura se logre en poco minutos y sin cansar al pez en exceso permitiendo su rápida recuperación.La cañaSi hablamos de lanzar señuelos bastante pequeños, difícilmente superemos los 25 g de peso, y tal vez con un promedio de peso por debajo de 20g.
Para trabajar cómodamente esos pesos y asegurar lo más posible la clavada y lucha del pez, se necesita como mínimo una caña de potencia media (Medium) que son para lanzar pesos desde los 7 g hasta los 21 g, para líneas de 6 a 15 lb y no más de Medium-Heavy que son para lanzar pesos desde los 7g hasta los 28 g.
Se pueden usar cañas más pesadas pero ya no es tan placentero, cansa el brazo y el hombro.Tenryu Bottom RockLa caña tiene que ser de buena calidad para que sea liviana y de acción no muy blanda porque dificulta la clavada y la precisión al lanzar. Si bien hoy en día están de moda las cañas de acción de punta (Fast y X-Fast), mi acción preferida es moderate-fast, esto va en gustos.
En general se prefieren cañas de un tramo, pero si la misma es de buena calidad puede ser de dos tramos, personalmente uso todas de dos tramos por la comodidad de transportarlas. Mis cañas son una Fenwick HMG (GS 70M-2) de 7' en 2 tramos de 6-15 lb, para lanzar pesos de 1/4 a 3/4 de onza y una Tacko Player de 6' 6? en 2 tramos de 5-16 lb para lanzar pesos de 1/8 a 3/4 oz. Como situación especial, en caso de estar utilizando señuelos grandes y pesados utilizo una caña Tenryu Bottom Rock (BR78MH-SP) para lanzar pesos de 8 a 35 g y especialmente diseñada para hilo trenzado de polietileno de 1.0 a 2.5 PE.
El reel
Tiene que ser liviano y tener buen freno, lamentablemente esta combinación da como resultado un reel de alto costo pero que es necesario para esta pesca. El dorado es un pez fuerte, gran nadador, y generalmente se lo pesca en fuertes correderas que le juegan a su favor a la hora de hacer fuerza. El reel “sufre” mucho en la pesca de dorados y si no es de calidad se aflojan los rodamientos/bujes y el freno pierde eficacia. Un freno de unas 15 lb (7 Kg) es suficiente. Los más livianos y aptos para esta pesca generalmente están construidos de magnesio y tienen el labio de carrete de titanio (tinanium spool lips) que los hace aptos para las líneas trenzadas de polietileno. Los reeles que yo utilizo son Shimano Stradic 2500 MgFA y Daiwa Luvias RCS 2508 Air Spool.
La líneaPara mejorar la clavada y la acción del señuelo se recomienda el uso de líneas trenzadas de polietileno (PE), comúnmente llamadas multi-filamento. La resistencia que considero ideal oscila entre 20 y 30 libras, pero puede ser de menor resistencia, aunque es más difícil de manejar y el riesgo de corte es innecesariamente mayor. Una carga aproximada de 140 m es más que suficiente. Yo utilizo líneas Spiderwire Stealth 15 lb y Power Pro Spectra de 30 lb, ambos en color verde oliva (moss green) que pasa más desapercibida para los peces que otros colores como flúor o blanco que pueden llegar a ser mordidos por palometas, lo que implica el corte de la línea con la pérdida del señuelo. El Spidewire es mucho más suave que el Power Pro que es más “acartonado”. Pero como contrapartida, el Spiderwire pierde rápidamente la capa de teflón protectora aunque eso no parece hacerle perder resistencia. Ambos son excelentes y no he tenido problemas con ninguno de ellos.
El Leader
Debido a los dientes del Dorado, es necesario completar un último tramo hasta el señuelo con cable de acero de unas 20 lb, unido a la línea con esmerillón (swivels) de por medio y mosquetón (snap) en la punta, y con un largo total de unos 25 cm aproximadamente. En lo posible, es conveniente usar cables de acero con la menor memoria posible, un cable con curvatura marcada se engancha en los anzuelos del señuelo y evita que trabaje, con lo cual se desperdició el lanzamiento y obviamente requiere el cambio del leader por uno nuevo. No todos los mosquetones son iguales, es posible que un mosquetón del tipo Duo-Lock sea abierto por la mordida de un dorado si queda al alcance de sus dientes. Los mosquetones del tipo Cross-Lock son más seguros aunque su curva más cerrada le quita “soltura” al señuelo. No recomiendo usar los Coast-Lock porque tienen ambos problemas, riesgo de abrirse y curva muy cerrada. Hay unos Cross-Lock Eggs de la marca japonesa Decoy que parecen ser superiores adoptando lo mejor de los Cross y los Duo. Con el caso de los esmerillones es muy raro tener problemas, en general cualquiera cumple su función aceptablemente.
Para disminuir el riesgo al máximo y sobre todo si se están buscando los dorados grandes, se puede reemplazar el mosquetón por un aro (ring) de jigging de unos 5 mm de diametro que soportan más de 200 lb y enhebrarlo directamente en el llaverito del señuelo.
Por Nicolas Moreno (Autor)
Textos Staff Pezcalandia
www. spiningmania.com.ar