miércoles, 11 de febrero de 2009

Pesca con artificiales en Itati

En Pezcalandia, siempre decimos que Itati es una fantástica opción para destino de pesca sobre todo en verano. Es el destino seleccionado por muchos amantes de la pesca con Fly y tambien los artificialesEl río se recuperaba abruptamente de la enorme bajante que estaba sufriendo, y que tantos problemas ocasionó. Estaba creciendo a un vertiginoso ritmo de más de un metro por día, por lo que la pesca se tornó difícil. Itatí presenta dos tipos distintos de estructura: Las piedras costeras y los paleríos.Para pescar las piedras, es conveniente que los señuelos sean flotantes o suspendidos. Si este se engancha, la misma presión de la correntada lo destrabará la mayoría de las veces. El lance debe ser largo ya que acercarse demasiado es peligroso para la hélice de la embarcación.
El tiro debe efectuarse aguas arriba del obstáculo, procurando que la correntada “succione” al artificial. Una vez que el señuelo entró al chupón de la corredera, se empieza a trabajar con bombeos cortos para que no se aleje demasiado del obstáculo. Ante peces remisos, cuanto más cerca le pase el señuelo más probabilidades existen que lo ataque. Es probable que el pique se produzca por irritación, ya que los peces no se encuentran en actitud cazadora. Esto coincide con nuestra experiencia de que los señuelos de colores oscuros o flúo funcionaron mejor que los de patrones más naturales, aunque el agua se encontraba con una transparencia inmejorable.
La elección básica recae en bananitas y mojarras medianas Alfer´s con paleta de sub-superficie y media agua.
Las abruptas correderas aguas debajo de la ciudad dieron gran cantidad de piques de ejemplares hasta los 2,5 kilos.Por lo intrincado de su estructura, no hay dudas de que en condiciones mas propicias, son lugares para buscar el trofeo. Reúnen todas las características necesarias para que algún dorado de arriba de 10 kilos se asiente a cazar en alguno de sus accidentes: interrumpen el curso del río violentamente generando correderas muy veloces, están muy cerca de veriles muy pronunciados y profundos, concentran gran cantidad de forraje grande como sábalos o bogas, etc.
Intentando en fly cast –modalidad en la cual Federico se destaca-, los resultados igualaron al bait casting.
En esta modalidad, el control de la deriva es mucho mas fino que actuando con señuelos, y un dorado difícilmente se resista a una andino grande y oscura ondulando frente a sus narices.
El hecho que picaran con desgano hizo que actuando con mosca se concretaran más piques: un anzuelo simple siempre sostiene mejor una pieza que el mejor de los triples.
Se necesitan dos equipos para pescar estos lugares. Una caña potente capaz de mover con soltura un señuelo de hasta 30 gramos con paleta de media agua como las Shimano Compre y Convergence de 10-20 libras y acción fast o extra-fast y un reel de velocidad media y buen torque como un Shimano Curado 200 o Calcutta 200.
Completa el arsenal otro equipo más liviano, de unas 8-17 libras, con un reel rápido y liviano como un Curado 100. Ambos con multifilamento grueso, de unas 30 a 40 libras, para resistir el constante roce con las piedras.
El grande no se dio, pero existe, y espera latente escondido detrás de alguna piedra a que algún señuelo en deriva se debata frente a sus narices. No deje de intentarlo: la sensación de conectarse con un pez engañándolo integralmente y por mérito propio no tiene comparación.Agradecemos afectuosamente el trato impecable y cordial, la comodidad de las instalaciones, la calidad de las embarcaciones y todo lo que nos fue brindado para la producción de este relevamiento a "Federico", titular de este emprendimiento en Itatí.
Capture y suelte!
Por Bruno Saccone
Via Hugo Gallo