viernes, 17 de abril de 2009

La depredación hace desaparecer al dorado

Esta especie ictícola cada vez se encuentra menos en los ríos del país, especialmente el Paraná, su zona de influencia.
Los pescadores reconocen que la cantidad disminuyó, pero piden alternativas al Gobierno.
En Pezcalandia insistimos en el día a día desde nuestros mostradores hasta en la zonas de pesca, muchchos esto no da para ams, o paramos o en un par de ñaos desaparecen el Dorado.
Aunque técnicamente no se ha demostrado que el dorado está en peligro de extinción, la realidad muestra que esta especie ictícola ha disminuido notoriamente en los ríos del país en cantidad, portes y calidadLos pescadores no tienen dudas de que cada vez hay menos, ya que actualmente es mucho más difícil que antes obtener un tigre del río, nombre que se le da en la gerga por su fuerte lucha.Con muy buen tino y casi sobre el filo diriamos en Pezcalandia , la Corte Suprema de Justicia sacó esta resolución, porque esta especie ya está por terminar", afirmó José Ramírez, director de Pesca de la Secretaría del Ambiente (Seam).Ramírez se refirió a la decisión de la máxima instancia judicial, que ratificó la prohibición de pesca del dorado en todo el territorio nacional, establecida por la ley 3191/07.
Recordemos que el 20 de junio de 2007 se había dictado una medida de suspensión contra esta ley, debido a una acción de inconstitucionalidad planteada por la Confederación de Pescadores del Paraguay. Hace dos días la Corte ordenó el levantamiento de la medida, al rechazar la acción.
CINCO AÑOS.
Según la ley, la prohibición tendrá una vigencia de 5 años, durante los cuales no se podrá pescar, extraer, recolectar ni acopiar dorado para su posterior comercialización."Esta especie ha sufrido grandes transformaciones desde las dos grandes hidroeléctricas", manifestó Ramírez.En Yacyretá, por ejemplo, el ascensor no funciona como debería, para hacer el traslado de los peces hacia el embalse, algo que se necesita para que la especie pueda emigrar aguas arriba para desovar."Entonces, la cantidad está disminuyendo", dijo. La pesca indiscriminada es otra de las causas.
AYOLAS.
En toda la influencia del río Paraná, la zona de mayor pesca del dorado, los pescadores opinan que no se puede aplicar la prohibición hasta tanto el Gobierno nacional presente una alternativa a las familias que viven de esta actividad.Según las estimaciones, unas 2.000 familias viven de la pesca de esta especie en la zona de Ayolas, Misiones y Cerrito, departamento del Ñeembucú.No obstante, reconocen que en la última década ha disminuido notoriamente la cantidad de pescados en toda la extensión del río Paraná, a tal punto que en la actualidad es poco usual la pesca de dorados que alcanzan las medidas reglamentarias para su comercialización.Según las reglas, el pez dorado debe tener 75 centímetros para su comercialización."No se quedan sin alternativas, porque están las demás especies, como surubí, pico de pato, mandi'i, pacú, etc,", señaló el director de Pesca de Seam.Ramírez considera que si se cumple la ley, " vamos a volver a tener abundancia de dorado".
EL TIGRE DEL RÍO
Bautizado como el tigre del río, el dorado tiene una coloración que mezcla el verde oliva, el amarillo vivo y el anaranjado. Los ejemplares jóvenes son plateados.
Tiene el cuerpo robusto y una cabeza muy grande, que se torna aún más desproporcionada en los ejemplares más viejos. Sus mandíbulas están provistas de poderosos dientes con los que troza a sus presas.Se han capturado dorados de más de 25 kilos y de más de 1 metro de largo.
Su hábitat tradicional es el río Paraná y Ayolas es la zona de mayor pesca comercial de esta especie.El dorado requiere de unos tres años para alcanzar el tamaño reglamentario para su captura (75 cm).
Textos Jorge Vicente
Staff Pezcalandia
Photos Archivo Hugo Gallo Pezcalandia