miércoles, 15 de abril de 2009

Laguna Hinojo Grande

Pezcalandia me habia pedido un relevamiento de este espejo hace un tiempo y considerando el pedido del amigo King, ahi fuimos. Teníamos el informe de que las tareas de construcción de rampa para bajada de botes habia concluido, de ésta manera se formó un servicio completo para los pescadores, que ya podemos disfrutarLa localidad de Berutti, y el Club "Loma Alta" están en el Km. 421.500 de la ruta nacional Nº 5, esa es la distancia de la CABA, el acceso al pueblo y el del club están uno frente al otro y a 24 Km. la ciudad de Trenque Lauquen, en Berutti pueden conseguir lo que necesiten y no consigan en el Club, como así también alojamiento en caso que el Club esté colmado.
Otra de las ventajas de éste Club es que si alguien que no cuenta con vehículo desea ir desde Bs As o algún otro destino, se toma un micro, se baja en la entrada de Berutti, camina 7 cuadras y ya está en el club.
El camino es arenoso así que aunque llueva se puede transitar.
Llegamos el martes 31, Patricia, Daniel Niño, y yo, nos estaban esperando "Lalo", Alvarito y el "Toti", conocido guía de San Enrique, la máquina retroexcavadora estaba trabajando a pleno en el dragado del canal de salida, y varias personas estaban construyendo la bajada de lanchas, luego de los saludos y un poco de cháchara nos acercamos a la costa donde el "Toti" estaba con el trucker listo para partir aguas adentro.En la lancha íbamos Patricia, Daniel Niño, el "Toti", el "negro" Cáceres (que hasta hace poco fué concesionario del comedor) y yo, salimos por el flamante canal y nos dirigimos a la zona de los dos molinos (todavía no se porque se llama así), el día estaba muy lindo, despejado, poco viento y temperatura agradable.
Comenzamos el garete y las capturas fueron de inmediato, los pejes de buen tamaño, los piques francos y algo para mencionar es que picaban a cualquier profundidad, Daniel sacaba uno a 20 cm. y yo otro a 60 cm., no había una profundidad de brazolada que se destacara, en un momento el viento paró del todo y la laguna quedó como un aceite, pensamos que no iban a picar más pero nos equivocamos.
Veíamos los borbollones al lado de las boyas y como tomaban las carnadas, seguimos pescando igual o mejor que con la brisa anterior.
El promedio de los pejes es de 350/400 grs (30/35 cm.) es muy gordo y combativo, sacamos muchos de 500/600 grs. y los de menos de 30 cm. iban de nuevo al agua, pescamos desde las 9.30 hasta las 13 o sea tres horas y media de pesca, cuando salimos para almorzar contamos 68 pescados de buen tamaño.
Hay buena pesca de costa, así que si les toca un día de mucho viento tienen la posibilidad de instalarse en un sector de la costa y hacer una buena pesca de fondo, con línea de tres anzuelos y un plomito de 40/50 grs., y muy importante, llevar los wadders porque el agua va a estar fría.
La cuota de captura por pescador y por día es de 50 piezas, es mas que suficiente, descuento que todos van a respetarla como Pescadores Deportivos que son.
Tengan en cuenta que ésta laguna tiene 27 Km. de largo de suroeste a noreste, por lo tanto un viento de 25 Km. sacude bastante el agua, sean prudentes y siempre lleven salvavidas.
Finalmente me alegra que se haya incorporado un nuevo destino de pesca de pejerrey con servicios que hacen a la buena estadía que merecemos los pescadores, en lugar de lamentar el agua perdida la gente del grupo Oroza se reinstaló y ya está esperando a los pescadores, como dice el tema musical del video que hoy compartimos: "The Show Must Go On" - " El Show Debe Continuar"
A la gente del grupo Oroza y a los administradores del Club les deseamos la mejor de las suertes.
Por Hugo Gallo
Para Pezcalandia