martes, 28 de abril de 2009

Sembraron 3000 dorados en Córdoba

En Pezcalandia siempre damos difusión a todo lo que este relacionado con nuestra flora, fauna y medio ambiente.
En el marco de las acciones de conservación de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente de Córdoba, que preside el Dr. Raúl Costa, lanzó ayer el Programa de Restauración del Dorado en el Sistema Hídrico del Río Tercero, tarea de alto impacto ambiental por su contribución a la recuperación de la biodiversidad del sistema, y al desarrollo de una nueva economía regional basada en el turismo pesquero, en una segunda instancia.
La Reserva Francisco Tau de la localidad de Bell Ville, ubicada sobre las márgenes del Río Tercero, fue sede del encuentro en el que se dieron cita autoridades provinciales, municipales, fundaciones ambientales y círculo de pescadores.El acto estuvo precedido por la Intendente de Bell Ville, Carmen Ceballos, el Dr. Costa, funcionarios de la cartera de ambiente y el legislador del Departamento Unión, Néstor Iperico.En esta primera etapa del programa, realizado en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, se sembraron 3.000 juveniles de dorado en cuatro puntos del Río Tercero, seleccionados previamente teniendo en cuenta estudios realizados por investigadores de la UNC sobre la calidad físico-química del curso de agua. Entre ellos, a la altura de la localidad de Bell Ville.Los peces fueron traídos de un criadero de Misiones y transportados con la guía de tránsito y las certificaciones sanitarias correspondientes, condiciones que aseguraron el origen lícito y la sanidad de los ejemplares.
De esta forma, la Secretaría de Ambiente está demostrando el compromiso de proteger la fauna silvestre y restaurar especies autóctonas en sus hábitats naturales. El dorado es una especie originara del Río Tercero que por diversas intervenciones se encuentra en fuerte retroceso numérico. Las principales causas de disminución de las poblaciones han sido la construcción de Diques en diferentes puntos del curso de agua, en especial sobre el Río Carcarañá.Al respecto, Costa sostuvo: “Con la implementación de este programa estamos trabajando para cuidar y preservar la biodiversidad del sistema, basándonos en la idea de desarrollar en Córdoba un turismo sustentable”.El Programa ubica a Córdoba pionera en el tema a nivel nacional e internacional, por el trabajo conjunto entre el Estado Provincial, Organizaciones Gubernamentales, ONG´s comunales y municipales y Universidades. En este sentido, al dirigirse a los presentes, el Secretario de Ambiente indicó la necesidad de trabajar de manera conjunta con toda la comunidad para poder cuidar la especie y hacer que la misma se desarrolle en el Río Tercero.
En este marco, la cartera provincial suscribió con 17 localidades ribereñas un convenio de implementación de acciones conjuntas tendientes a desarrollar y mantener un sistema de control de la fauna ictícola existente en el Río Tercero, en especial de los ejemplares de dorados (Salminus brasiliensis) que serán sembrados. Entre las localidades intervinientes figuran Río Tercero, Almafuerte, Embalse, Morrison, San Marcos, Morrison, Monte Buey, entre otras.La cartera de ambiente suscribió también un Convenio de Asistencia Técnica con la Municipalidad de Bell Ville con el objetivo de colaborar en el asesoramiento para la consolidación de la Reserva Natural Parque Francisco Tau de dicha localidad, creado por Ley N° 7999.
Entre otros puntos, la rúbrica prevé la capacitación al personal que el municipio designe para la gestión y control de dicha Área Natural.Por último Costa sostuvo que para monitorear de cerca la evolución y desarrollo de la especie, la Secretaría de Ambiente efectuará controles mediante el sistema por recaptura y “si los resultados son favorables el próximo verano se hará una nueva siembra de dorados”.
Via Jorge Vicente
Staff Pezcalandia
Imagenes Archivo ilustrativas
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba