martes, 5 de mayo de 2009

Pesca y algo más…

En Pezcalandia queremos sumarnos y decir "Valorar nuestras truchas!
Sabemos que la trucha es un animal foráneo, y que como concepto primario, teníamos que dar más importancia a los peces autóctonos; pero es importante tener en cuenta que luego de casi un siglo, en los diferentes ríos de nuestra Patagonia, las truchas pasaron a formar parte de nuestro ecosistema, fenómeno ocurrido también en otros países como en el caso de Nueva Zelandia. (Por: Jorge del Valle Garretón) Hoy podemos decir muy seguros, que las truchas ya son nuestras, y lo manifestamos así porque las generaciones pasadas han nacido en la Patagonia; pero en estado salvaje, naturalmente y sin la intervención del hombre, nacieron centenares de alevines. Tenemos entonces una hermosa especie ictícolas en distintos puntos del país, pero siempre tienen que recordar los buenos pescadores, que no debe buscarse beneficios económicos con la actividad, simplemente se trata de recrearse con la emoción. Truchas y TurismoCuando los pescadores se deciden visitar la zona de truchas, se pone en funcionamiento una gran industria sin humo bien conocida y apreciada, que es el Turismo.
La llegada de quienes practican éste deporte a la zona, trae aparejado un cierto movimiento de dinero para sus compras, gastos y estadías; es decir que ingresan recursos económicos. Muchos se preguntan, en que gasta el pescador?
Podemos decir que en transporte, hoteles, comidas, licencia de pesca, entre otras cosas, que pueden adquirir dentro de la localidad, e incluso se beneficia la artesanía, porque en muchos casos son elementos que se adquieren en oportunidad de una visita. Un Atractivo… Si la trucha no estuviera, este señor pescador que llega generalmente desde muy lejos, se quedaría en su país o provincia, entonces a su dinero disponile para la actividad, lo gastaría en su habitat. En los ambientes locales, la idea es a veces, pasar bien un fin de semana muy entretenido, con espíritu de aventura y sin depredación. La pesca nos permite entrar en contacto con la naturaleza, lo que favorece la realización personal y satisface el instinto natural de cazar. Matar y Pescar es lo mismo?... Pues claro que no es lo mismo, los pescadores se preguntarán quizás; ¿ para qué pescar si uno no se puede comer lo que pesca?. Eso tiene su respuesta en otra pregunta quizás ¿ Pero por qué un pescador europeo llega después de miles de kilómetros y se gasta unos buenos dólares para su pasión de pesca?; ¿acaso si miramos bien no es mucho mas barato a ir a una pescadería y simplemen te comprar una trucha?.
Bien ssabemos, que la pesca no solo representa un atractivo por sí misma. El gusto está en recrearse y sobre todo pasarla bien pescando y no matando; mejor dicho no depredando.
Es así que el señor pescador visitante lo aprendió a fuerza de tomar plena conciencia de haberse extinguido lo que tenía en sus ríos. Por esa razón cuando el verdadero pescador viene por estos lados, respeta la vida de los peces y los devuelve al agua, porque sabe perfectamente que de esta forma tan fácil, asegura que en el día de mañana podrá seguir visitando la zona y que también sus hijos y nietos que es muy posible que también abracen la pasión de la pesca, puedan hacer lo mismo.. Todo el Mundo… En todo lugar de nuestra tierra se comprobó que la “captura y suelta”, es un de las mejores formas de conservar el recurso de la pesca deportiva. No importa la edad, pero si estamos a tiempo de aprender a no destruir. Tenemos que valorar la riqueza de nuestros ríos, también a enseñar a cuidarlos y no estar a la espera del organismo oficial que lo haga. Nosotros somos los verdaderos organismos “oficiales”. Cuando se devuelve un pez a su agua de donde lo pescó, no tan solo es un buen acto, si no que nos produce una sensación emocional y casi mágica.
El pescador cuando lo hace se siente bien y feliz. A muchos les cuestan al principio, pero luego descubren que se trata de algo muy hermoso y lleno de emociones.
La recompensa es más grande, porque se puede pescar mañana, así como lo hacemos hoy. Se puede ayudar a preservar el recurso pesquero? Claro que si, solobasta adquirir todas las temporadas los permisos de pesca y leer atentamente el reglamento, respetando totalmente las épocas de veda y denunciar al organismo indicado la depredación. Practicando la captura y la suelta en todos los ríos que visita, pero con la lógica si esta o no permitido “matar” los peces. Bien que podemos disfrutar la pesca sin hacer mayores daños. No destruir ni ensuciar en las riberas de los ríos con elementos tales como latas, vidrios, pilas de linternas entre otras cosas. También es bueno y positivo enseñar todo lo que sabes o leíste en diferentes folletos que te entregaron cuando sacaste el permiso de pesca.
Por Jorge del V. Garretón
Photo Pezcalandia