viernes, 8 de mayo de 2009

Pezcalandia informa Canal 5 Mar Chiquita

Comienza lentamente el invierno y surgen nuevas opciones para la pesca deportiva en el Partido de Mar Chiquita. Una de las opciones, es sin ninguna duda la pesca del pejerrey en el Canal 5 o en la Laguna de Mar Chiquita desde algunos de los recreos como ser el recreo “Juan y Juan”, ubicado en el o el km 472,5 de la ruta 11, o el recreo “San Gabriel”, ubicado en el km 477.
El “Canal 5”, se encuentra ubicado a 33 kilómetros del peaje, específicamente en el kilómetro 450 de la ruta 11, y se lo suele considerar como uno de las mejores opciones para la pesca del pejerrey, y esto es así porque dicho canal no solamente es caudaloso y recorre un largo camino, sino que además porque en su recorrido se comunica con diversos arroyos, canales, lagunas y fundamentalmente desemboca en la laguna de Mar Chiquita, constituyéndose como el pulmón de dicho espejo de agua. Si bien la Laguna de Mar Chiquita en estos momentos posee un buen nivel de agua producto de los vientos predominantes del mes de Abril, la misma posee un alto nivel de salinidad, haciendo que la mayoría de las capturas de pejerrey sea de talla menor en la mayoría de los casos mezclándose los de la laguna con los de mar, salvo en la parte norte de la laguna, es decir en la desembocadura del canal 5 en donde podemos capturar algunos de mejor porte.
En lo que hace a mejores sectores de pesca en el canal, si bien podemos ingresar al mismo tanto por la ruta 2 como por la ruta 11, en estos momentos, debido al poco nivel de agua que posee, la recomendación es ingresar por el sector de la ruta 11 hacia la derecha.
El camino de tierra que bordea el canal, como siempre se encuentra totalmente destruido y descuidado en muchos sentidos, y en alguno de los sentidos los culpables también son algunos pescadores que dejan basura por todos lados. Uno de los mejores sectores que podemos encontrar en estos momentos sería entonces lo que se conoce como la “horqueta”, el cruce del “Canal 5” con el arroyo “Las Gallinas”, que accedemos parte con el vehiculo y parte caminando.
La idea central para pescar en este canal, siempre va a ser encontrar lo que denominamos pozones, que serían correderas de agua con profundidad, en los sectores que tenemos remansos, es decir aguas quietas, seguramente también vamos a pescar bien, y quizás hasta mejor, pero la mayoría de los pejerreyes van a ser de talla chica.
Hay que considerar que, según el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, el número de piezas a capturar en estos sectores es de 25 y la talla menor es de 25 cm. RECOMENDACIONES PARA PESCAR EN EL CANAL 5: Como para acceder a los sectores buenos de pesca, a veces tenemos que caminar bastante, lo ideal es llevar todo en una mochila, obviando cosas sueltas y cajas de pesca. Llevar agua. Para no fallar en la pesca, tratar de llevar distintos tipos de aparejos y carnadas. Los que no deben faltar son los aparejos de fondo con boya elevadora y sin boya también. En mi última salida la carnada que más rindió fue el camarón y la lombriz de tierra, y la línea que más rindió fue la de fondo. El equipo de pesca debe ser lo más sensible posible porque en esta época los piques grandes no son muy firmes todavía. Llevar una bolsita de residuos para levantar toda la basura del sector y la que no dejamos nosotros también, es bueno que empecemos a dar el ejemplo. Además no nos olvidemos que estamos pescando en una reserva. Llevar “Licencia de Pesca”, hoy día se tramita por Internet. A mí el último día me la pidieron.
Por Eduardo Cañueto
Para Pezcalandia