domingo, 10 de mayo de 2009

Pezcalandia, la Orientación y Navegación Terrestre

En lo que respecta a la "Orientación" y a la "Navegación terrestre" como técnicas, ambas pueden aplicarse no solo por medio de los métodos artificial y natural, sino que en forma diurna como nocturna, es decir, se pueden llevar a cabo durante el día o la noche para hacer una travesía en un terreno natural determinado. Por ejemplo, un método existente y aplicable para orientarse en forma diurna y natural es aquel que procede de la observación empírica que realicemos de las distintas posiciones que ocupa el sol en su desplazamiento y trayectoria en el cielo, utilizando en tierra un pequeño tronco o palo clavado en el terreno en que nos encontremos. Sabiendo aplicar ese método para conocer los puntos cardinales, siempre con respecto a nuestra ubicación física en el terreno como en cualquier otro lugar de la superficie terrestre, podemos estar en situación de establecer el eje Este-Oeste, que trazando una línea perpendicular en forma imaginaria o real sobre el terreno, conoceremos el eje demarcado por la línea Norte-Sur, brindándonos esto una solución acerca de la ubicación de los puntos mencionados. No solo para realizar una travesía en montaña, correr una carrera de aventuras o realizar un trekking en zona boscosa, entre otros lugares, uno debe saber orientarse para posteriormente poder hacer la navegación terrestre acorde, sino que, ante una emergencia ocurrida y que por sus características se deba hacer supervivencia, una persona un grupo de ellas, sabiendo aplicar este método, estará también en condiciones de determinar los puntos cardinales y por ende, conocer en que dirección dirigirse por propia elección, para buscar ayuda. Por ejemplo, si un equipo de corredores de carreras de aventuras se halla realizando una navegación terrestre en horas nocturnas en un circuito perteneciente a una zona montañosa y se pierden por no saber leer e interpretar bien la información de su carta de navegación por razones de tener poca experiencia junto a la práctica combinada del uso de una brújula y la lectura de la carta topográfica (métodos de navegación artificial), trayendo además aparejado el propio cansancio físico y psicológico de varias horas de actividad y aparte, sumada la escasa experiencia en navegar en un terreno de montaña, una de las posibilidades de poder orientarse en el lugar es mediante la ubicación espacial de los puntos cardinales durante esas horas nocturnas. Ahora, cabe preguntarse, orientarse de noche con que fin? Bien, si este equipo se pierde y tiene problemas para orientarse con ambos elementos instrumentales de navegación artificial y no sabe como ubicar bien los puntos cardinales (tiene problemas para alinear el norte magnético de la brújula y el norte de la cuadrícula o coordenadas de la carta, algo que es fundamental para un orientador) y debe si o si ubicar algún punto cardinal como el “este” –la salida del sol- por ejemplo, en este caso se debería mirar al cielo para buscar e identificar una constelación de estrellas válida para orientarse en el hemisferio sur con respecto a los dos hemisferios del planeta tierra (norte y sur), llamada "Cruz del Sur". Conociendo la distribución geográfica de las estrellas que la componen y haciendo unos simples cálculos, nos indicará aproximadamente la dirección del Polo Sur Geográfico (no confundirla con la falsa Cruz del Sur que es una constelación de estrellas muy próxima a ésta pero que conociendo bien una de la otra, no presta a confusión). Aplicando estos métodos naturales diurnos y nocturnos para ubicar los puntos cardinales durante el día o la noche cuando no se disponga de elementos o experiencia para conocerlos por medio de la utilización de elementos artificiales, se estaría en condiciones de proseguir con la respectiva travesía mediante “la navegación diurna o nocturna". Precauciones y razones a la hora de aplicar un método de Navegación Nocturna Si una persona se encuentra caminando sola en un terreno de características agreste y hostil como un bosque, en presencia de lugares abiertos y cerrados, se hace de noche y consecuentemente se pierde, lo mas indicado y sensato es que necesite orientarse para salir de ese lugar desconocido, en el caso de no tener o no saber usar bien elementos de orientación representados por una brújula y un simple mapa. Conociendo el significado de Orientación y Navegación Terrestre (expuestos en la nota anterior en este sitio de Youextreme.com), es entendible que esa persona deba desarrollar una "navegación nocturna". De hecho, si de alguna forma sigue desplazándose en el terreno, lo que estaría desarrollando es una simple caminata, por necesidad propia de salir del lugar pero sin tener idea quizás si va en la dirección correcta. Ante esa situación de encontrarse perdida, se debería realizar la propia navegación nocturna pero siempre siguiendo la dirección del polo sur, a través de la lectura que se haga en el cielo de la ubicación de la Cruz del Sur pero, se debe tener en cuenta que seguir un punto cardinal en este caso por medio del desplazamiento en un bosque no es lo mismo que hacerlo en un terreno llano, ya que este tipo de terreno no posee los obstáculos naturales propios de un lugar cerrado como un bosque por la presencia de árboles, lo que nos permitirá hacer una buena observación de las estrellas por tener el cielo totalmente abierto y seguir adelante. Con respeto a este último ejemplo que expongo, existen otras situaciones en la cual no se debería "navegar durante la noche" en un terreno desconocido. Porqué? porque “salvo que se atraviese una situación de supervivencia o se compita en algún evento deportivo ya establecido por sus organizadores”, navegar de noche por un lugar que no se conoce, significaría entrar en la escena de la combinación de los peligros objetivos (de origen natural como geofísico y meteorológico) y los peligros subjetivos (inherentes al rol del hombre, factores del orden físico, psíquico y moral). Si no se conoce y familiariza con un terreno durante el día, es decir, si no se hace una navegación diurna previa que nos permita conocer y familiarizarnos con las características del terreno y en parte, su clima, sería una acción imprudente que sin esa experiencia previa se haga una navegación nocturna. La explicación científica acerca de cuando navegar durante la noche es la siguiente: durante las horas de luz, se puede observar el color natural o artificial del terreno, su ubicación y profundidad espacial de objetos naturales y artificiales del lugar respecto a la propia posición que un orientador y navegante terrestre ocupa en el terreno. Es la mente la que recibe, analiza y toma conclusiones de esa información obtenida respecto a los objetos que observamos (procesamiento de la información). Navegar en un terreno desconocido de noche puede traer aparejadas algunas dificultades debido a que el ojo humano no está apto para percibir el color y la ubicación espacial de los objetos por sortear en poco tiempo, teniendo en cuenta el tipo de actividad que se efectuará (aunque se use una linterna frontal). Exponerse al ejercicio de una navegación nocturna en un terreno desconocido, es exponerse uno mismo a los peligros propios que presentan las zonas agrestes y hostiles lo que consecuentemente pueden acarrear problemas de saber orientarse y navegar o de salud física.
El acostumbramiento de la vista durante la noche, requiere de un prudencial tiempo de adaptación del ojo humano a la oscuridad. Para que el ojo pueda ver en la oscuridad, se debe disponer de demasiados minutos de permanencia en esta, dando tiempo a las células de bastones para la producción de suficiente rodopcina (pigmento de la retina, indispensable para la visión) para activarse y permitir al ojo distinguir objetos naturales con escasa visibilidad. Para fortalecer lo anteriormente escrito, citamos un ejemplo sencillo: el instructor de vuelo de una aerolínea comercial, le enseña a un alumno como pilotear una aeronave durante horas diurnas, utilizando una determinada ruta en el espacio aéreo. Cuando ese alumno haya adquirido ese conocimiento mediante la práctica y la observación, y adquiera la habilidad y dominio de la técnica de volar de día, es decir, se haya familiarizado con esa ruta aérea en horas de sol, el instructor le enseñará a hacer la navegación aérea nocturna o técnicamente hablando, a volar por instrumentos. Lo mismo ocurre en tierra. Otras formas de navegar en el terreno En el caso de una situación de supervivencia en zonas por la cual su latitud posea una amplitud térmica elevada durante el día como en una zona desértica, desde la teoría se recomienda al eventual sobreviviente, a navegar o caminar durante la noche por razones del aprovechamiento de las bajas temperaturas nocturnas, con el propósito de evitar la deshidratación y un mayor cansancio corporal, en si, navegar de noche para tener un mejor rendimiento. Es fundamental saber que una persona que en su interacción en la naturaleza, como un trekker, un campamentista, un montañista, un corredor de carreras de aventuras, un explorador o eventualmente un sobreviviente, comprenda la importancia que tiene saber orientarse, pero, para ello deben primero, saber educarse por medio del conocimiento de algunos conceptos básicos sobre lo presente escrito en esta segunda parte de la nota de Orientación, no solo desde la teoría, sino, a través de la práctica. Particularmente, en los cursos de "Cartografía, Orientación, Navegación Terrestre y GPS" y de "Supervivencia con nociones básicas de primeros auxilios, orientación y navegación" que dicto, los alumnos aprenden en profundidad a diferenciar el concepto de orientación y navegación terrestre, entre otros, especialmente cuando les hago hacer un entrenamiento mediante el diseño de una travesía diurna y nocturna en un terreno agreste y hostil, utilizando una brújula y haciendo lectura e interpretación de un mapa o una carta topográfica. Respecto a la Orientación, he notado desde hace un tiempo que en nuestro país, Argentina, se han venido realizando a cabo interesantes eventos deportivos con predominio de la disciplina de carreras de aventuras, donde se requiere el uso de anexo de técnicas de orientación para recorrer un itinerario determinado, aplicable a diversos terrenos agrestes, como asimismo, yo he preparado a algunos equipos para participar en la “Primera Competencia Nacional e Internacional de Supervivencia y Orientación” de la República Argentina, en terrenos de monte y bosque. Entiendo que en la mayoría de estos eventos donde la disciplina de carreras de aventuras juego un papel fundamental, los organizadores exigen a los participantes de los equipos contar con conocimiento en el uso combinado de la brújula y la carta Topográfica, lo que le servirá para alcanzar objetivos intermedios (PCs) y llegar al final de la misma. Para finalizar esta nota, me permito aconsejarles que adquieran una buena base y se enriquezcan con un buen aprendizaje en el uso de una carta topográfica y una brújula y si tienen la oportunidad, adquieran un aprendizaje sobre el uso de un receptor satelital GPS para aplicar también, métodos de Orientación y Navegación Terrestre (navegación satelital). A través de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.), primer Centro argentino de formación Nacional e Internacional que dicta cursos a locales y extranjeros y en conjunto con PEZCALANDIA, dictamos cursos en los niveles Básico, Avanzado y Superior en “Cartografía, Orientación, Navegación Terrestre y GPS” y “Supervivencia en Selva, Monte y Bosque”, en idioma español e inglés y por ello, los invitamos a que se acerquen a conocernos.
Gabriel Esquivel
Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.)
Instructor jefe supervivencia de Pezcalandia