viernes, 22 de mayo de 2009

Relato de la neuquina Teti en el Everest

En Pezcalandia entendimos que si o si debiamos dedicarle un espacio a este relato de Teti, la neuquina que llegó a la cumbre del Everest, asi comienza... Hola a TODOS!!!!! (Nunca pense que eran tantos)
Acabo de leer los mails y comentarios del Blog. MUCHAS GRACIAS!!!!!!! Emocionante recibir tantas Felicitaciones de tanta gente (amigos, familiares, gente que hace “Años” que no veo y gente que “Ni” Conozco.
Muy Loco!! Gracias . Re Lindo!!
15-05-09 CB-CIITemprano partimos desde el Camp Base al II. Cansada de cargar ropa en la mochila decidi salir con los pantalones de Gore-Tex en vez de los de Trekking. Ese dia hicieron 50 C. Me calcine!!! Todos llegamos cansados y con un poco de dolor decabeza.
16-05-09 Descanso en camp II
17-05-09 CII-CIIITemprano partimos desde el camp II hacia el III. La primera hora costo un poco pero una vez en las cuerdas fijas agarre ritmo y segui mas omenos bien. 100mts antes de llegar vino un Sherpa a llevarme la mochila. NoGracias!!! Tenia que llegar. Llegue muerta, lo unico que queria era tirarme a dormir. En el camino llegando pensaba todas las cosas de la mochila que iba a dejar en el III para alivianarla. Esa noche dormimos con los tubos de Oxigeno. Dormi perfecto!!!
18-05-09 CIII-CIV-Inicio hacia la cumbreHoy mas tranqui que nunca nos acomodamos y partimos hacia el camp IV. Esa maniana eramos varios en las cuerdas fijas y el ritmo era mas lento de lo normal. Aproveche a sacar muchas fotos. Ibamos con Oxigeno y toda la diferencia!!! Asi cualquiera pensaba…. La vista del camp IV es lindisima entre el Nuptse y el Everest esta lleno de cerros. Pero no podia creer la mugre. Lleno de carpas rotas, parantes, estacas, garrafas, comida. Una Lastima!!!Cumbre: La idea era partir 21:00 hacia la cumbre. Nos atrazamos media hora asi que Willie y su grupo se nos fueron adelante y nunca los alcanzamos. Snif! Los hermanos querian llegar juntos a la cumbre. Salimos a oscuras pero la linea de linternas te marcaba el camino. Todo cuerdas fijas y una persona atras de la otra asi que dificil adelantarse. El ritmo era re-lento asi que al principio medio que me dormia. En el balcon nos cambiamos los tubos y seguimos. De repente aparecio la luna, toda naranja, re Linda y al rato amanecio y ahi me empece a entretener con la vista. A un lado todas las lenguas glaciarias y hacia el otro el Nuptse enorme blanquisimo y lleno de cerros atras!! Re lindo eso porque hasta el camp III siempre caminabamos por un valle, entre el Everest y Nuptse con el Lhotse al frente, que re lindos pero no veias mas que eso.
En cambio ahora fue salir de ese valle y ver que atras de esos paredones enormes estaba lleno de cerros. La cumbre sur, re Linda y sobretodo porque vez que ahi no mas tenes “La Cumbre”, ahi nuevamente nos cambiamos los tubos de oxigeno. Hicimos cumbre con Johny y Damian a eso de las 9:20, estaba bastante congestionada, eramos 15 por lo menos, todos festejando y sacandonos fotos. No fue una cumbre muy tranqui…pero la vista era impresionante y lograbas ignorar un poco el ruido de los demas. Despues de un rato bajamos unos metros, con mas reparo, y ahi disfrutamos un rato mas el lugar. Comimos (caramelos, el queso que lleve se me congelo, -37C), nos hidratamos y al rato comenzo a neviscar y se cubrio todo asi que hora de bajar. Damian se quedo un rato arriba esperando a Eugenio que venia un poco mas atras con un Sherpa. Con Johny bajamos juntos y a eso del medio dia llegamos al Camp IV. Cansados, listos para una siestita!!!! Yo tenia los ojos medio nublados, en la cumbre se me congelaban los anteojos y como no veia nada, mas de una vez me los sacaba. Damian y Eugenio llegaron al IV como a las 20:00hs. Eugenio super cansado y con muy poca vision. Duro para ellos pero bien. Felices por la cumbre!!!
20-05-09 CIV-CII
Hoy Bajamos del CIV al CII, nos cruzamos con un monton de gente subiendo. Todos nos felicitaban y nosotros les deseabamos lo mejor. Llegar al CII fue un gran alivio pero igual todavia faltaba llegar al Camp Base. Bajar por la cascada. Damian hoy bajo con Eugenio con cuerda corta. Eugenio tenia una vision muy reducida y habia mucho sol. No tenia que empeorarla.
21-05-09 CII-Camp Base
Hoy temprano empezamos a desarmar el camp II. Terminamos saliendo a las 10:00 pero gracias a Dios no hizo mucho calor y llegamos TODOS SANOS Y SALVOS al Camp Base. HIP HIP HURRA Lo Logramos!!!! Eugenio bajo solo, perfecto y ya esta leyendo de Nuevo!!! Esa noche prendi el telefono para llamara casa y SORPRESA Una Radio desde Argentina y otra y otra y canales de TV No lo podia creer!!!. Como se habian enterado???? Fue muy Lindo!! Gracias a todos!!! Y bueno es como que esto se esta acabando….Les quiero agradecer a TODOS los que de alguna manera nos ayudaron a lograr esta cumbre.
En primer lugar a mis padres y a todos mis amigos, a The North Face que en menos de una semana me dio equipo indispensable que necesitaba y no tenia, a toda la gente que ni conozco y nos deseo lo mejor.
A TODOS Muchas Gracias y Salgan a la montania que hace muy bien!!!!!!! Muchisima gente llamo para entrevistas.
Aquí estamos en estos momentos, subiendo el último tramo hacia la cumbre, desde Camp 4.
Fuente (c) National Geographic
Estamos en Campamento 4 !!!May 18th, 2009
Estamos en C4, todo bien.Llegamos hace un rato, descansamos 3 horas y a las 9 de la noche (11am ARG), saldremos hacia la cumbre.Anoche dormimos con oxígeno … así, es como si nada.Un beso enorme para todos!Tety.
Fuentes National Geografic- Patagonia Brothers -