sábado, 20 de junio de 2009

Chafalotes Paso de la Patria

Era un lunes por la mañana y el sol incendiaba la arena de Paso de la Patria, el trabajo nos había dado una tregua, y ganas de pescar no faltaban.
La lancha estaba en la costa, los equipos preparados, y encima tenía una deuda gigante con Daniel Calabrese la cual consistía en una nota de Baitcast sobre Chafalotes, también conocido en el litoral con el nombre de Pirayagua (pez perro en Guaraní Cuyo nombre científico es RAPHIODON VULIPINUS (Agassiz, 1829). Conocido también como Dientudo, Pez Espada, Dentudo Grande, Machete y hermano menor de la Cachorra la cual se encuentra en el amazonas y suele llegar a pesar 20 kilos.
A las 9 de la mañana partimos rumbo al destacamento de la Marina Paraguaya “Ita Piru” para hacer el rol correspondiente y adentrarnos en los arroyos tan desconocidos e inhóspitos. La altura del río: En Paso de la Patria era de 3 metros.
Mientras estaba haciendo los trámites en la marina Paraguaya, Carlos uno de mis dos compañeros de pesca ya había atrapado un doradillo, a menos de 1 metro de la embarcación, y lo mas increíble era que este doradillo venía acompañado de cientos de juveniles de la misma especie, esto era un buen presagio.Nos largamos a la deriva y ubicamos la embarcación no muy lejos de Itá Pirú, aguas abajo de un cordón de piedras en el cual se unían dos riachos.La actividad se hacia notar a flor de agua, con espectaculares saltos de dorados y pirayaguas.
En los primeros lances llegamos a hacer tripletes, Carlitos clavó 5 uno atrás del otro, pero al borde de la lancha se le escapaban, daba la pauta que le faltaba acentuar la clavada, cañando mas fuerte o apretando un poco mas la estrella del freno.
A los pocos minutos una lancha pasó muy cerca nuestro, y el pique se cortó por completo, fueron alrededor de 30 minutos que no tuvimos ni un toque.Ahí empezaron las típicas dudas: ¿¿Será el artificial, será el color, se habrán ido a otro lado, comerá arriba, etc etc ??.No podía ser que se fueran todos, en algún rinconcito tenían que estar.En uno de los lances, voy recogiendo y tengo una atropellada, ataca el señuelo y suelta, que raro … , recojo rápidamente para hacer un lance al mismo lugar, y chacateeeeeeeeee, este quedo bien clavado, un hermoso pirayagua, que me hizo bailar un rato.Se mostró afuera del agua 5 veces, peleador al extremo.Al momento de subirlo a la embarcación, lo quería tomar de la cola y sus mordidas iban directamente hacia mi mano, malo el bichoCali, mi otro compañero de pesca, en ese instante hace un lance al mismo lugar donde clave el anterior, y clava otro hermoso, también de los grandes peleadores.
La embarcación le quedo chica para todo lo que el pez lo hizo caminar, ya mas cuidadoso, lo tomo con una pinza especial para poder levantarlo.Por momentos se cortaba el pique, lanzábamos en todas direcciones hasta que alguno tenía un pique, y hacia ahí iban todos nuestros señuelos, haciendo varios dobletesEra una verdadera fiesta para el pescador: el silencio cortado por el zumbido de nuestros nylons saliendo a toda velocidad de nuestros reeles debido a las grandes corridas que nos ofrecían los pirayaguas saltando de hasta 3 a la vez y la ferocidad de sus ataques que destruían nuestros artificiales.Parecía increíble se escapaba uno, tirabas de nuevo al lugar donde se te había escapado y volvía a atacar nuevamente.No fueron menos de 20 los capturados, perdimos la cuenta, en una pesca que duró 3 horas.En esa región no hace menos de 5 meses que descubrimos el cardumen de pirayaguas, en realidad no sabemos si está desde siempre.
DEVOLUCION
En el momento de la devolución, notamos que de la forma tradicional, o sea tomándolo de la panza y cola haciéndole correr agua por sus branquias, tomaba mucho tiempo su recuperación, hasta inclusive en uno de los casos no logramos que viviera.El secreto estaba en que al devolverlo hay que soltarlo de cabeza al agua, o sea en forma totalmente vertical tomándolo solamente de la cola y largarlo de golpe, en el instante se reanima, ojo tenga cuidado, siempre pega un salto hacia atrás queriendo morder al pescador.Es muy importante tenerlo afuera del agua el menor tiempo posible.
ARTIFICIALES: Empezamos pescando con artificiales de extrema profundidad, el modelo Brush Baby de Luhr Jensen, los mismos anduvieron perfectamente, uno fue pinchado debido a que son huecos por dentro.Perdí mucho tiempo de pesca porque no observé su pinchadura y creí que estaba des regulado, intente regularlo un largo tiempo ya que era ganador, hasta que Cali advirtió que le entraba agua por uno de sus lados.Lo bueno del Brush Baby es que profundiza como ningún otro artificial permitiendo pescar perfectamente en piedras sumergidas, y que sus colores no se pierden por mas ataques que sufra (muy recomendable).
Luego cambiamos de artifiales por el archi conocido Shiner King 90 de Marine Sport, en color plateado, azul platinado, y cardenal rojo y blanco. Estos perdieron rápidamente su color debido a los constantes ataques, su pintura es débil.LINEASUsamos nylon mono filamento 0.32 y 0.35, aguantaron perfectamente.Yo soy partidario de usar un buen nylon mas que el multifilamento, debido a que el multifilamento se apelmaza y se engalleta mas. FLUOR CARBON Lo bueno y lo maloLo usamos en reemplazo del tradicional leader de acero, ya que el mismo es invisible en el agua y mucho mas resistente que el nylon.La idea era experimentar si el pique aumentaba al ser el fluor carbon invisible y si por todas las cosas aguantaba las mordidas de los Chafalotes y los Dorados sin cortarse.
Con fluor carbon 0,62 mm. hicimos unos chicotes de 25 cm de largo, al cual en uno de sus extremos atamos directamente un snap conocido también como cambiador, y en el otro extremo lo añadimos al nylon mediante un nudo albright special, el cual queda muy prolijo, es muy resistente, y fácil de hacer inclusive embarcado y con fuerte oleaje.A mi modo de pensar, no sirvió, debido que cada 2 o 3 piques exige un cambio porque queda destruido.Yo no tengo la paciencia suficiente para cambiarlo tan seguido, y siempre creí que la tecnología esta para servir al hombre, por eso volví al típico leader de acero, ojo que tampoco notamos que picara menos con el leader de acero, quizás algún día que la pesca este difícil ahí si pueda valer la pena o hacer la diferencia el fluor carbon. Via Hugo Gallo de Pecantet
Por Gonzalo Castaño