miércoles, 3 de junio de 2009

Cría de peces

Resolví criar peces, ya mi conocida pasión por la pesca, uno no siempre puede salir de pesca, por distintos factores, así que decidí poner en marcha mi propio criadero y pescar en mi propio tanque.
No es la misma sensación que salir con amigos, disfrutando de todo el entorno, clima de los compañeros de esta pasión y la naturaleza. Una represa industrial que disponemos en la zona, es el divertimiento diario de todos sus empleados, los finales de cada tarde son marcados por buenas pescas, con la regla de siempre, practicar con el sistema pesque y suelte.,en Argentina lo llaman pesca con devolución. Es una ley que nunca, bajo ninguna condición, pretexto o explicación, se podrá llevar las piezas, ya que esta destinado a su engorde, crianza y en esto tenemos que adoptar una posición bien firme desde el comienzo. Esta es una oportunidad para que cada pescador pueda divertirse de una manera casera, así fue como la revista consulto a un especialista en agricultura de Brasil, el ingeniero agrónomo Jodo Lorena Campos, de Agua Genérica. Campos trabaja desde hace 20 años en agricultura en USA, según su opinión en Brasil, la cría de peces sigue baja con relación a otros países, mas la mentalidad tiende a cambiar a partir del momento en que el pescador descubre el placer de pescar el pescado criado por uno mismo. Primer Paso. El pescador que tenga una laguna en el interior de su propiedad rural, puede comenzar con la crianza de peces para la pesca deportiva, sin preocuparse por ningún tipo de restricción legal, ahora si el destino es querer comercializar lo que crió, deberá solicitar autorización ante la Secretaria de Recursos Naturales de San Pablo para el caso de Brasil, entiendo que así debe funcionar en casi todos los países. El mayor impedimento para los principiantes, es saber que tipo de especies son las que están permitidas en cada lugar. Los avances tecnológicos están cada vez mas presentes en el mundo de la pesca deportiva. Los pescadores pretenden tener su propio cardumen de una especie, pueden realizar su deseo sin dejar su propiedad rural, gracias a su rápido desenvolvimiento, la acuicultura es hoy una alternativa para quien use su casa por un largo periodo para una buena pesca. En el interior de San Pablo, algunas casas y condominios tienen represas con especies implantadas. Son criados diversos tipos de peces, que antes eran vistos apenas en pescaderías muy sofisticadas, ahora esos, y otros ejemplares animan los fines de semana de mucha gente.
El consultor (Fabio Zurlini) es un ejemplo de pescador deportivo que partió para la crianza particular de peces. La industria Walter Delazari opto por hacer la crianza de peces en una represa de aprox.3000m2 localizada en su propiedad rural.
Las instalaciones eran un antiguo criadero de alevinos, de tilapias y ahora de dorados, tambaquies de hasta 20kgs., patineas y pacu, todos introducidos cuando eran pequeños. Vamos a gastar aprox. 2kgs.de ración alimenticia para cada kilo de pescado, o sea, son 6000kgs.de racion. Una cría de pacu cuesta a medida de 20 centavos cada un kilo (reales 1.30). Tenemos un gasto de 500 de pacu, mas 7800 de ración, con un total de 8300.estos son los grandes costos, como verán no son tantos. Las crías de peces carnívoros cuestan en torno de los 2, por tener un gasto operacional mayor, estas especies normalmente son preferidas por pacu, tilapias.
Los onivoros son mas baratos y mas fácil de ser criarlos. Otra ventaja para criar peces onívoros es que si hiciese reposición no habrá riesgos de ataque por parte de los que están mas desarrollados. En los casos de almacenamiento de pescados que no reproducen en el embalse con alevinos de sustitución necesaria, debería ser continua, incluso si hay algunos carnívoros en el lugar de creación. Una de las empresas envueltas con la agricultura y Agua Genética, situada en Porto Ferreira (SP) es la que abastece crías de dorados, siendo referentes en la crianza de esas especies en cautiverio. Pacues, tambacus, tilapias entre otros onivoros también forman parte de la lista de peces ofrecidos por el agua Genetica.
Todos los reproductores de peces nativos utilizados son identificados por medio de un chips electrónico que posibilita el acompañamiento de los lotes de crías producidas. El agua genética también esta mejorando gracias a la tecnología de condicionamiento, lo que posibilita la oferta de menores tanto para emprendimientos comerciales, como particulares, como forma de proporcionar por medio de la pesca deportiva. El futuro criador precisa invertir en ración apropiada para el mejor crecimiento de las crías de cualquier especie, si el criador desea criar pacus en una hectárea deberá tener como máximo 1500 peces, lógicamente habrá perdidas, es por eso la necesidad de estoquear un poco mas.
La proporción de 3000kg por hectárea es una garantía que no va a haber bajo oxigeno, amoniaco o problemas relacionado con el PH del agua. Esto asegura que el pez crecerá en agua de buena calidad y lo mas rápido posible. Para las especies carnívoras la proporción debe ser menor. Especies como dorados, tucunares y black bass. Exigen todavía mayor calidad del agua. En estos casos orienta a sus clientes a criar como máximo 2000kgs.por hectárea.
El tipo de alimentación también incluye la cantidad de peces relacionado con el tamaño de la represa. Si no hubiera ningún tipo de suplemento por medio de las raciones, lo correcto es que apenas 500kg sean criados por hectárea. Caso contrario hay posibilidad de padecer canibalismo entre especies carnívoras. Sin esos cuidados existe una chance de perjuicios y perdidas de muchos peces, no solo al canibalismo como los pacus, y tambaquies, simplemente no crecerían si estuviesen en un espacio que no obedezca a esas proporciones, ellos estarían con el mismo peso por mucho tiempo. Antes y después de una consolidada crianza de las especies, el pescador debe establecer un esquema de alimentación para ellas. Peces bien tratados son mejores en menos tiempo y mas saludables.
Campos recomienda siempre el uso de raciones específicas, encontradas en cualquier tienda de productos agrícolas. Quien quiera hacer un lago de pesca precisa tener conciencia de que va a invertir además de alevinos también en un poco de racion. Estas especies, como el dorado, tucunares, etc, deben ser tratados con raciones de peces carnívoros.
Las especies onivoras también poseen alimentación artificial. Para saber la cantidad de ración a ser dada en la etapa inicial, el criador precisa tener conocimiento del peso medio de cada alevino. La multiplicación entre el numero de alevinos y el peso de ellos resulta la biomasa. Los alevinos en general comen 10% de esa ecuación.
Si usted compra mil alevinos pesando diez gramos, entonces tenemos 10kg de biomasa. O sea ellos van a comer 1kg de ración por dia, a medida que el pez va creciendo hay un aumento de cantidad de racion. Este simple calculo ayuda a evitar perjuicios financieros desperdicio de raciones y polución del agua. El pescador le gusta la variedad de peces. En su lago particular, el también puede tener diversas especies mas con algunos cuidados. La preocupación mas relevante es con el tamaño con relación a sus vecinos. No podemos colocar un alevino carnívoro en el año siguiente a soltar otra especie, porque con certeza habrá una depredación. Si dos especies son predadoras activas y pueden vivir pacíficamente si tuviesen tamaños compatibles. El problema es que las tucunas consiguen reproducirse en represas, mientras que los dorados precisan de piracena, fenómeno realizado apenas en ríos de gran volumen de agua. Los dorados pueden atacar a las crías de tucunares. Con esto en cerca de cuatro o cinco años habría mas dorados que tucunares. La convivencia entre peces carnívoros también depende del tipo de reproducción de cada una de las especies. Peces redondos como el pacu no se reproducen en represas, es por eso que se dan bien con los dorados.
Lo mismo no acontece con las tilapias consideradas grandes reproductoras. Para controlar la populación de tilapias se recomienda una pequeña cantidad de peces carnívoros. Siempre es interesante tener peces carnívoros porque ellos se aprovechan de la abundancia de peces pequeños para alimentarse. El exceso de reproducción perjudica el crecimiento de la propia especie reproductora por la competición por el alimento. Mas si los cuidados citados fueran tomados, las chances de existir variedades en una misma represa es grande. El pescador que desea tener su lago propio para pescar precisa hacer cuentas antes que nada. El costo total dependerá del tamaño de la represa y las especies deseadas. Para un lago de una hectárea que se pretenda estoquear alevinos de pacu el objetivo es que lleguen a 1500kgs mas o menos con un máximo de 3000kgs. La mortalidad llega al 30 o 40%. Después de verificar las posibilidades para la crianza de peces, es hora de cuidar del hábitat natural, el lago deberá ofrecer variedad y abundancia de comida y buena calidad de agua, si fuera posible es preciso desagotar la laguna antes de soltar los alevinos. Debe haber una salida de agua en el fondo de ella, que permita una mayor e importante oxigenación del agua. Cuando la laguna estuviese vacía el agrónomo recomienda la aplicación de calcario para estimular la producción del plantón que servirá de alimento natural para los alevinos. La crianza de peces es posible en cualquier represa. En tanto las condiciones del local influyen directamente en el tamaño futuro de los alevinos. Por eso el criador debe preocuparse con la cantidad de crías introducidas para que no sea mayor a lo recomendado. La proporción peces, dimensión de la laguna varia de acuerdo con cada especie.
Por Lielzoson Tiozzo
Fuente Pesca & Compania
Traducción para Pezcalandia Gabriel Bonifacio