sábado, 6 de junio de 2009

El Paraná, paraíso de la pesca deportiva

En Pezcalandia, les contamos que cada una de las ciudades emplazadas sobre los grandes ríos que abrazan la provincia, es una propuesta para la buena pesca.
El Paraná -considerado el segundo de América por su extensión-, lagunas, arroyos y riachos que lo complementan y un caudal de 16 metros cúbicos por segundo, atesora en su seno un verdadero regalo de la naturaleza al alcance del pescador deportivo. Sobre sus riberas se encuentran pesqueros variados, entre ellos, los de La Paz, Santa Elena, Piedras Blancas, Villa Urquiza, Paraná, Diamante y Victoria. Por su parte, Gualeguay, sobre el río homónimo, tiene su baluarte en Puerto Ruiz.La Paz, es la ciudad que sabe más sobre pesca, ya que es el atractivo por el cual ha trascendido a ámbitos nacionales e internacionales y ha sido preferida por miles de turistas.A escasa distancia, se encuentran Santa Elena, bautizada 'el paraíso de la pesca'; Piedras Blancas, denominada 'el balcón del Paraná' por las bellezas que se observan desde lo alto de sus barrancas; y Hernandarias, pesquera y receptiva por excelencia.
Cerca de la capital provincial, está Villa Urquiza, convertida en un pequeño y creciente centro turístico elegido por sus playas y por ser punto de partidas de excursiones de pesca a las islas cercanas.Paraná está abierta durante todo el año a pescadores que disfrutan de sus servicios, sus expresiones culturales y arquitectura, pero que desde ella buscan ejercer el placer del deporte preferido de los hombres.
Hacia el sur, ya por la ruta provincial 11 se localiza la 'ciudad blanca', como se la conoce a Diamante, erguida sobre las barrancas y que disfruta de un excelente caudal pesquero.La de la 'siete colinas', Victoria -hoy unida definitivamente a Rosario, y a partir de ella a toda la provincia de Córdoba- es un escenario cambiante de riachos y lagunas donde se obtienen todas las especies posibles de la zona del Delta.
Por último, Gualeguay, sobre el río homónimo, tiene su baluarte en Puerto Ruiz, sobre el Paraná Ibicuy, ya en el corazón del Delta entrerriano.Parajes secretosPero entre cada una de estas ciudades, hay un paraje, a veces secreto, generalmente silencioso y escondido, donde el genuino pescador buscador de la aventura descubrirá su exclusivo pesquero.Precisamente, para ofrecer esta todavía eficiente gama de posibilidades pesqueras, Entre Ríos ajusta sus normas reglamentarias muy estrictamente, permitiendo la pesca pero protegiendo el recurso.
Lo que puede retener un pescador.
El coordinador de Productos Turísticos de Entre Ríos, Juan Manuel Sabas, explicó a De Viajes y Sabores cuál es el número de piezas que puede retener por día un pescador amparado por su licencia (resolución 126/04). “Un pescador puede capturar y retener dos bagres amarillo, un dorado, dos moncholos, dos tarariras, ocho armados, una boga, dos manduvíes, un patí, ocho sábalos y un surubí. Las cantidades no son acumulativas y se permiten en tránsito y por vehículo, solamente las cantidades autorizadas por día, independientemente del número de pescadores habilitados transportados”.Curso de capacitación de pesca deportivaAdemás, el funcionario destacó a este suplemento que, organizado por la subsecretaría de Turismo de Entre Ríos -con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (Aicacyp)-, durante febrero se realizó en Victoria el Programa de Capacitación de Pesca Deportiva de Entre Ríos, dictado por los reconocidos especialistas Mario D´Andrea y Ariel Robledo.
La misma actividad se efectuó en La Paz y Concordia, donde se capacitaron 114 personas, en tanto abril se repitió en Colón, Gualeguay y Hernandarias.El Programa, experiencia inédita de capacitación en la Argentina, busca concientizar a los guías de pesca para que asuman e internalicen la necesidad de capacitación permanente en esta actividad, sea para el perfeccionamiento de las personas ya formadas, como así también para la formación de recursos humanos que puedan incorporarse a la red de pesca deportiva. Otro de los objetivos es concientizar a la población sobre la potencialidad de este recurso turístico y el alcance de sus beneficios a toda la comunidad. Pretende también que los pobladores participen y contribuyan activamente a la preservación del recurso, para comprender el valor de la pesca deportiva como instrumento económico de relevancia en el desarrollo de la región de influencia.
Fuente AM Digital y Sec de Turismo de Entre Ríos