jueves, 4 de junio de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: San Miguel del Monte: mucho chiquitaje y algunos de 25 cm, buscándolos abajo. Blanca Grande: por suerte creció 40 cm y en partes llega a 1,30 mts. El pique está muy firme, con pejes de 25 a 30 cm y algunos de 800 gramos. El pique está en brazoladas de 10 a 20 cm buscando lejos de la embarcación.
Monasterio: Macrinos nos cuenta que es la más rendidora de la ruta 2, la pesca sigue entre juncales y abajo. No descartar, cuando hay muchas embarcaciones buscarlo cerca de la costa a 40 cm.
Cuero de Zorro: Ricardo Pérez desde las 9 de la mañana hasta las tres de la tarde lograron solamente 15 pejerreyes, todos con paternoster a tres metros de profundidad. Luego salió el sol y el peje se activó, logrando a profundidad de 70 cm en dos horas, cuota fácil de pejes de 30 a 43 cm.
Las Gaviotas: muy buena pesca de embarcados de pejerreyes de todo tamaño. A fondo se pesca muy bien. El Albardón (San Cayetano - Ex laguna Corvalán): similar panorama a la anterior, con pejerrey de muy buen tamaño, a fondo y de embarcados.
Loma Danesa: en ésta laguna la clave pasa por buscar los pejes en el medio de la laguna y con línea chiripá. Entre semana se había pescando bien de costa y embarcados, pero el fin de semana a muchos les fue mal. Los portes van de 30 a 45 cm.
Chasicó: pesca muy variable, depende del día. A fondo detrás de la Quebrada del Hacha sacaron pocos pero buenos. Pero muchos van y fracasan.
Cochicó: el frío hizo que mermaran los rindes. De costa hubo jornadas muy flojas y de embarcados el peje está pero se mostró mas remiso que semanas anteriores.
Hinojo Grande: nos cuenta Julio Lapenta que apareció el tamaño que faltaba y lograron varios matungos que pasaron el kilo. Una interesante opción de pesca en ésta laguna es buscar el peje en aguas bajas y con paternoster largo, que trabaje apoyado en el fondo.
Aituén (Ex Peñi Huen): Jorge Virgilio nos cuenta que en cercanías de La Dulce, esta laguna ofrece buena pesca de medianitos y chicos.
La Brava: Nos es para cualquiera pero el que conoce pesca pejes de muy buen tamaño.
De los Padres: Aflojó en relación a lo que venia entregando, aunque la pesca sigue siendo buena, con ejemplares chicos y medianos. Mejor de embarcado.
El Tupungato: de embarcado se dio mejor, de costa pobre.
Albufera de Mar Chiquita: abundantes pejerreyes chicos.
Los Horcones: pesca difícil por el momento.
Salada Grande: Penoff nos cuenta que sigue muy baja; pesca difíicil. Hubo guias que lograron buenos ejemplares pero muchos particulares fracasaron. PESCA DE COSTA: En Guerrero (Don Eduardo) siguen las carpas tomando lombriz a fondo y los pejes chicos comiendo camarón en líneas de flote. Canal 15: pasando puente de Pascuas, hacia la derecha, cuando hay creciente entra peje del Plata y se logran lindos ejemplares. En La Cascada, variada y pejes chicos.
La Postrera: en éstos días de fuerte viento se pescó pejerrey al reparo del monte de los eucaliptus (izquierda de la confitería, río abajo 400 metros), pero igual hay que trabajar bastante. Carpas, abundan de la confitería a la derecha, unos 200 metros, tirando ni bien pasamos el cauce seco de un arroyito. CUENCA DEL PLATA: Macrinos nos cuenta que en Boca Cerrada y en La Carmelita algunos pescadores pudieron sacar 5 o 6 pejes por la mañana temprano otros nada, algo muy parecido sucedió en la reserva donde no todos pudieron dar con pejes. En Berisso siguen pescando muy bien en cantidad y con alguna sorpresa de hasta kilo y medio (como la lograda por el guía Creo el martes) en zona del Palo Blanco. En la Hillstone, menos cantidad y tamañlos mas parejos de 40 para arriba.
Magdalena: el guía Alvarado está pescando entre 400 y 300 mts de la costa, peje parejito de 30 a 40 cm. Mas adentro el agua es mas turbia.
Costanera, Pescadores y AAP: no mas de media docena por caña, salvo excepciones.
Zona Norte del Riopla: el frío afectó pero en contrapartida el peje se esparció y ya no hay que navegar tanto para lograrlos: desde la Depre hacia el norte, toda la zona es buena. En muelles del Guazú, ya se sacan algunos pejes en la margen entrerriana. No son muchos pero entretienen. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff. Hasta el sábado muy buena pesca de pejerreyes en toda la costa maritima, desde Necochea hasta Pinamar. El domingo cambio el tiempo, cambiaron los vientos, se rompio el mar y la pesca se limitó a pocos pejerreyes en los reparos y el lado interno de las escolleras.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular