jueves, 18 de junio de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: Salada de Monasterio: el guía Bravi visitó dos veces la laguna esta semana e hizo pescas de unos 40 pejes por día, buscándolos entre 0,60 a 1,10. Darregueira: ayer la pesca estuvo floja, aunque salieron algunos pejes de 800 gramos al kilo. Hay que buscarlos mas abajo de lo habitual, a 3 metros. Chascomús: sigue con su oferta de medianitos y fuera de medida en la zona del cementerio, a 200 metros de la orilla.
La Brava: sigue flojo, con 4 piezas promedio por bote, de 600 a 800 gramos. De los Padres: de embarcados sigue bien; de costa poco.
Albufera de Mar Chiquita: pejerreyes chicos y medianos. Los Horcones: De embarcado se pescan entre 15 y 20 por bote; de costa casi nulo, se da mejor sin viento.
Salada de Madariaga: Los guías este fin de semana pescaron muy bien. Fabio Zayas salió viernes, sabado y domingo y con viento norte suave promedió entre 40 y 70 pejerreyes por salida, todo a flote y en la laguna abierta. Los mejores lugares de pesca se dieron frente al molino y melón gil. La pesca se hace anclados y haciendo garetear las boyas con brazoladas muy cortas, de entre 5 y 15 cm.
La clave: aflojar nailon y pescar a veces con boyas tramposas, porque pica muy arriba. El promedio de tamaño es de entre 30 y 40 cm.
El Tupungato: Pesca buena de embarcados; de costa sale algo menos. El pejerrey es de buen tamaño.
Cochicó: aflojó un poco con el frío, pero yendo a zona de Las Bombas y tirando con paternoster largo (3 metros) dejándolo acostar en el fondo, se logran algunos buenos matungos.
Hinojo Grande: hay que trabajar un poco más pero se le pueden hacer 20/30 piezas medianas, con alguno de kilo entreverado. Loma Danesa: pesca buena cuando el sol calienta, en aguas de 1 metro y con chiripá como línea. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: El sábado y domingo, aparecieron los cornos, se dieron en distintos lugares y a distintos horarios. También hubo buenos escardones, de lindo tamaño. El lunes aflojó un poco, pero el pejerrey de Manila es asi, aparece y desaparece, con el correr de los dias se ira reafirmando.
Miramar: pejerreyes escardones, algún corno y, de noche, brótolas.
Escolleras del puerto de Mardel: pejerreyes, escardones y algunos cornos, pero aún no esta firme.
Centro de Mardel: pejerreyes escardones, salio algun corno pero pocos; en algunos sectores molestaron un poco las algas en suspensión.
Zona Norte de Mardel: Pejerreyes escardones, y de noche algunas brótolas y pescadillas.
Boca de Mar Chiquita: pejerreyes en las escolleras y de playa, sumando algunas piezas de variada, sobre todo brótolas. En la boca, tambien algunos lenguados se dieron.
Villa Gesell: algo de pejerreyes y brótolas.
Pinamar: pejerreyes de flote y brótolas en el muelle y, de embarcados, pescadillas grandes. PESCA DE COSTA: En el pesquero Don Eduardo (Salado y Ruta 2), hasta el domingo estuvieron trabajando máquinas de Hidráulica moviendo tierra sobre la costa del río en la zona del pesquero. y el pique fue irregular. Igualmente se pescaron pejes chicos y medianos en la curva, pero solo con camarón como carnada. Sin embargo, curiosamente, en La Postrera y El Destino, los rindes fueron aceptables a muy buenos, pescando arriba y con mojarra. CUENCA DEL PLATA: Río de la Plata zona Norte, con muchos altibajos, no todos pescan, pero los grandes están. En zona Sur está mas parejo, con gandes pejes en Quilmes (la relevamos ayer, 3 horas, con dos pejes de kilo) y en Berisso, por Palo Blanco, sacan mucha cantidad con algunos de kilo entreverado. En Vicente López, Olivos y Costanera, se pescaron algunos matunguitos de 700 gramos tirando a fondo. De flote, pesca pobre de pejes chicos.
Paraná Bravo: el martes estuvo el Viejo Pacú, de embarcados, logrando cosecha de 50 piezas de las cuales solo dos llegaron a 35 cm. Mucho chiquitaje.
Muelles del Guazú: trabajando la pesca se logran 10 a 20 piezas dependiendo la caña. Embarcados en el Guazú, del lado bonaerense salen pejes de 300 a 400 gramos a razón de unas 50 piezas por caña. La mejor zona va desde el Talavera hacia el puente. Arroyo Seco: van llegando los pejes grandes de a poco, no salen en cantidad pero todo el peje es parejo, de 800 gramos promedio. En La Paz, el guía Adrián Béliz nos cuenta que se aclaró el agua y los dorados medianos y chicos empezaron a tomar señuelos de media agua. La variada sigue buena con amarillos y moncholos, sumando unos pocos surubíes.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular