jueves, 18 de junio de 2009

Fin de semana largo en el Dorado

En Pezcalandia siempre recibimos los relevamientos quincenales del Tuna, un fin de semana impecable a lo tuna.
Los preparativos los iniciamos con la luna llena para salir el día martes 9 de Junio con Diego. El lunes interne la camioneta, previa técnica, salio el jueves lista para la travesía.
Salimos el viernes a media mañana, ya con la flia! Después de tres horas de una mañana hermosa y paisaje inmejorable, llegamos a Villa Aurelia, lugar de acceso al río. Conseguimos la llave del Portón, cruzamos el río Seco y por las serranías y la selva transitamos cerca de una hora para llegar al Colectivo, lugar de acampe.
Preparamos todo en medio de la zanja, junta de dos vertientes, carpas, fuego, comimos algo y salimos al río. Caminata de veinte minutos por una senda fantástica y ya estábamos ante el majestuoso río.
En el mejor horario de pesca estábamos recorriendo las primeras correderas, al rato ya Diego tenia el primero y la Patrona otro .Yo venia por atrás probando los Ututos Jujeños, con los cuales tuve un par de zambullidas espectaculares, sin concretarse. Así termino la tarde con algunos piques mas, lo que auguraba una buena pesca! Volvimos al campamento, cenamos un lomo de chancho pre-cocinado, y después de un día largo, estábamos a las nueve de la noche, dormidos! Noche larga y fria! A oscuras me levante hacer fuego y preparar la mamila para el Polvoro. Desayunamos, preparamos la vianda y equipos y a las ocho estábamos caminando río arriba. Pisando huellas de antas, corzuelas, mayuatos, etc, llegamos a la India muerta, donde habia una carpa, del Ale Biancheti y Chino Fly, que ya habían arrancado. Hora y media, estábamos en el deslinde. Armamos dos equipos #6 y uno #5 con lineas de flote, Caseritas y Ututos, que me llamo la atención la eficacia, a pesar de las malas condiciones de su poder de atracción. Unos cuantos tiros y engancho uno lindo, pelea dura y al agua, sin foto! Empezamos a recorrer río abajo y nada! Los Dorados habrían migrado a la ciudad…Solo algunos se veían de vez en cuando muy asustadizos en cantidades notablemente inferiores al año pasado. Si bien hacia frío y el agua esta muy baja, no justifica la ausencia, tal vez de piques si! No pescamos nada en todo el día. Nos encontramos con Sebastián Zavalia que venia de abajo y esperaba el resto que venían tras nuestro. Tampoco les habia ido muy bien, diciendo que los Dorados estaban aun mas arriba y que estaban tratando de cuidar un poco la depredación. Así que volvimos al campamento agotados. Tanto es así que Diego a las nueve de la noche dormía y resucitó recién a las nueve del día siguiente.
Día un poco menos frío y ya río abajo con sal y fósforo y limón para algun Sábalo, seguíamos intentando sin éxito. Solo cuando calentó el sol un par de piques de algunos muy chicos! Otro día sin ver el color amarillo! Con muchísimo hambre volvimos ya que el sabalito que logre robar era diminuto! Así que preparamos un buen asado, con vino Cafayateño, ensalada de Berros, tomate cebolla y locoto! El Lunes amaneció mas lindo, teníamos solo un par de horas para pescar, así que salimos temprano, caminamos y luego nos largamos río abajo, también nada, solo a ultimo momento Eugenia engancho uno que con la Winston BL5 #5, le dio un batalla espectacular con muchos saltos, el Polvoro la ayudo a pelearlo! A las 13 hs, estábamos volviendo al campamento, almorzamos un estofado de Cordero que llevamos congelado mientras desalmábamos el campamento. A las 15 hs, todo cargado, arrancamos y me quedo plantado en medio de la zanja como el mejor perejil, luchando con el agua y barro por una hora y media y nada, Eugenia decide ir a buscar rescate, 11kms de trote en una hora veinte, ya hacía las gestiones para que viniera el tractor mientras nosotros seguíamos luchando con el barro y nada. Cerca de las siete llego el comité de rescate, una camioneta llena de espectadores y el Tractor por detrás! Un tirón, y ya estábamos todos de vuelta! Me sentía el mas Pel.. de todos!
La Patrona la héroe de la tarde. Todos exhaustos y picados por los Polvorines y jejenes, logramos llegar a la casa a la madrugada…. Muchas gracias a Pina González y Flia por todo!!!! Un viaje de pesca, con poco olor a pescado, mucho humo, picazón y aventura! Ya tengo ganas de volver.
Por Pablo "Tuna" Labarta
Para Pezcalandia