jueves, 4 de junio de 2009

Juramento en junio.

En Pezcalandia recibimos del Tuna, un reporte impecable, como los que siempre envia y deleita. Una salida entre semana, martes 2 de Junio, después de un fin de semana de llovizna ,frio y abstinencia.
Las perspectivas no eran buenas, todavía nublado y frio, el agua con 17 grados y la temperatura no debe haber llegado a 20 con la resolana de la siesta….La cuestión es que a las 9,30 de la mañana estábamos con los waders y polar en el bote.
Diego, Ale, Polvorín y yo, muchas ganas y pocas perspectivas, el río hermoso, dos horas de mucha dedicación y nada.
La resolana empezó a calentar, los Martines pescadores activos y algunos sabalos lomendo…En par de llamadas perdidas y dos piques francos de Los Martines a Diego, nos indicaban que la mosca se parecia y que estábamos en el camino!!!! El polvorín ya habia dormido su siesta mañanera, empezó con el hambre, todas las playas de arena le parecían lindas para parar.
Cuando al capitán del barco, le dío hambre paramos. Llevábamos media docena de llamadas perdidas, dos Martines y uno chico afuera! Picnic en la playa y a seguir, no recorrimos ni 800 metros y se me fue otro bueno, otro Martin, y así algunos más, hasta que enganche uno muy bueno, unos 7/8 kwt, lo tuve hasta el segundo salto, donde escupió la mosca, que por cierto la tenia bastante dentro, ya el cable estaba unos diez centímetros bien magullado.
Me retaron, cargaron, rieron, se nos habia soltado El Dorado! De penitencia a remar!!!Yo estaba feliz!!! Siguieron algunos piques y desaparecieron los Martines,volvio mi turno, de nuevo en la cancha, tire delante de una empalizada, la deje correr, una caserita con cabeza mudller negra y naranja, medio flotadora, que se la veía nadar.
Salió una vaca de entre medio de los palos, en una maniobra muy extraña y a la vez como un rayo y se sambuyó sobre la mosca, lo llegué a sentir pero nunca se clavo!!!de nuevo de penitencia. Ya era la tarde, estábamos lejos de nuestro rescate, así que empezamos a remar pescando, ya casi habíamos dado por concluído el día, pero ese pique activo al Ale. Cambió la mosca, después de haberme escrachado la mia, remaba hacia delante y ellos tiraban. Cuando siento atrás mio, ahí esta, me doy vuelta y veo la linea pasar cerca del remo, Ale dice no es muy grande, con la firmeza que llevaba, le digo es grande, cuando salta a unos 20 metros, se pone mas grande.
Corre hacia unos palos, sacando toda la linea y mas, yo trataba de mantener la balza en posición de maniobra para evitar los palos, se trabó en un par de ellos , lo logramos hacer pasar y llevamos hacia una playa de arena donde nos llevó mas de diez minutos poderlo reducir.
En esos larguísimos minutos creció como dos kilos!!! Le calculamos unos 10.
Con el tiempo seguirá creciendo, con los cuentos y en el agua!!! Gracias Rio Juramento y amigos por ese fiero(hermoso) pero gran día! El frío bajo un poco la cantidad de piques pero hizo aparecer a los grandes!!!
Por Pablo "Tuna"Labarta
Para Pezcalandia