viernes, 26 de junio de 2009

Pesca deportiva reporta millones

Un informe recogido por la redacción de Pezcalandia, reporta que en EEUU hay profesionales que son ídolos y ganan fortunas anualmente.
Van Dam es considerado el "Beckham" de la pesca en EEUU.
Cómo es la práctica del bass? Los profesionales estadounidenses se dedican casi en exclusividad a la pesca del black bass o lobina negra.
En la Argentina se la conoce por los programas que se emitían por cable. Es la tradicional práctica del spinnig embarcado, con señuelos, en pantanos y espejos de agua. El black bass es una especie parecida a la carpa, con boca ancha como la del pejerrey. Es voraz y peleadora. Entre quienes pescan por gusto y por las sensaciones que regala esa actividad deportiva, hay cosas difíciles de creer. En otras latitudes, como Europa y Estados Unidos, hay pescadores profesionales que participan en competencias y obtienen premios suculentos.
En nuestras tierras está corporizada la idea de que pescar o intervenir en concursos implica un gasto (a veces de miles de pesos). Hasta aquí, la descripción de la situación no tiene nada de extraordinaria. Pero si se agrega que esos profesionales viven "para y de" la pesca, algunos creerán que se trata de un chiste de barrio relacionado con personajes conocidos como "chantas". Pero se equivocan.
Hay figuras como Kevin Van Dam, un estadounidense de 42 años, que el año pasado logró embolsar U$S 2,9 millones de ganancias. También integran el selecto club de profesionales que superó la barrera de los U$S 2 millones de ingresos Denny Brauer (U$S 2,4 millones) y George Cochran. Skeet Reese, ganador del BassMaster Classic 2009, obtuvo sólo en ese torneo medio millón de dólares de premio y beneficios que llevaron la cifra final a más de U$S 1,3 millón.
Parece algo insólito, pero basta hablar de uno solo de esos profesionales para comprobar lo lejos que está la realidad de los pescadores deportivos argentinos.Por caso, según lo describe el sitio depredators.wordpress.com, Van Dam y Brauer pertenecen al equipo (algo así como una escudería de la F1) Strike King All Star Pro Team, y son, por estos días, los ídolos de la actividad. Kevin se dedica desde hace 19 años a la pesca deportiva (14 en forma profesional).
La practica desde el amanecer hasta al atardecer durante 150 días al año. Dicta seminarios en su país y en Europa, escribe columnas en publicaciones especiales y es invitado a cuanto programa de televisión de pesca hay en EEUU. Van Dam es un personaje. Fue reconocido recientemente como el pescador del año. Dentro de las leyendas de la actividad tiene su puesto asegurado. Le dicen el "Beckham" de la pesca deportiva estadounidense. Fue tres veces campeón del mundo y gana casi un 1,5 millón de euros por temporada. Durante una clase magistral que dictó recientemente en el espejo del Pantano de San Juan, en España, dejó boquiabiertos a los aficionados.
Llovía y el pique era "ralito". De imprevisto, para "romper" el tedio, hizo un lanzamiento de cinco o seis metros desde su bote hacia otra embarcación y "metió" el señuelo en el bolso de una chica. "Donde pone el ojo pone el anzuelo", replicó la joven al ver que su bolso había sido "pescado".Una joyaUn dato al pasar: la embarcación en la que se desplazaba Kevin promocionaban su venta- fue diseñada para la famosa pesca estadounidenses que se conoce como black bass o de lobina negra. La lancha desarrolla una velocidad máxima de 130 km/h para desplazarse hacia los alejados lugares de pesca y de menos de 10 km/h para derivar. Cuesta unos 48.000 euros de contado. Por los pesquerosTabla solunar. Hasta el domingo se mantendrá el ciclo de la Luna Menguante, que en la tabla solunar se presenta como "buena" para la pesca. Pero a partir del lunes y hasta el lunes 6 de julio, la Luna Creciente incidirá en las jornadas, que serán "regulares".
A partir del 7 de julio y hasta el martes 14 de ese mes, la Luna Llena traerá días de pique "neutro" en los distintos pesqueros.
Terminó la variada. Esta semana se verificó el fin de la pesca variada (bagres, bogas y taruchas) en el dique de Termas de Río Hondo (foto). El guía de pesca termense Carlos Alvarez precisó que en las desembocaduras de los ríos Salí y Gastona, donde se daban los piques, el agua que ingresa es oscura, como ocurre en esta época cuando muelen los ingenios tucumanos. Alvarez remarcó que la pesca está circunscripta al lago, donde el trolling es la modalidad que da resultado para pescar algún dorado, sobre todo en la zona del Toro Mocho o el paredón.
En La Angostura. El miércoles se dieron buenos piques de pejerreyes en El Mollar, al igual que de percas. Según señalaron Julio González y Lito Zivillica, pescadores de la capital, embarcados a 200 metros de El Aljibe, en dirección al embarcadero de la ruta a Tafí del Valle, lanzaron a más de 13 metros "al barro" con resultados óptimos. Entre las 42 piezas obtenidas había medianos y algunos "matungos" de más de 300 gramos. Utilizaron balancín y boya lapicera para la pesca, y filetes de mojarra -natural- como carnada.
Fuente La gaceta
Tucuman - Argentina