domingo, 19 de julio de 2009

Carreras de montaña en Andorra Ultra Trail

Llegó a Pezcalandia, que en la pasada edición del Andorra Ultra Trail las condiciones meteorológicas obligaron a la organización a cambiar el recorrido por motivos de seguridad. El director de la carrera nos cuenta el motivo de esta decisión.
Andorra Ultra TrailLa Ultra Trail Andorra, celebrada a primeros de julio, es una carrera de 105 kilómetros de longitud y más de 7.000 metros de desnivel positivo, pero las condiciones meteorológicas obligaron a la organización a modificar y acortar ligeramente el recorrido.
Hemos hablado con el director de carrera para saber cómo se toman este tipo de decisiones que corren el riesgo de desilusionar a los corredores.
A las 2 de la madrugada del día 4 de julio (la salida había sido dada dos horas antes) ya había serios riesgos de tormenta y la organización cambió el recorrido ya que, por encima de todo, primaba la seguridad en la Ultra Trail de Andorra. Gérard Martínez, el padre de la competición se resignaba: “Ha sido por fuerza mayor. He sido corredor y sé qué es que te cambien el recorrido si aún estás en carrera, pero todos los corredores con quienes he hablado me han dicho que era lo más acertado”.Previsiones meteorológicasAdemás de la experiencia y la prudencia, la meteorología también formaba parte de sus asesores del gabinete de crisis. Gérard explica este aspecto clave: “Hemos tenido una información meteorológica casi en tiempo real que nos permitió tomar la decisión más adecuada en el momento oportuno. Cuando di la salida a las doce de la noche avisé a los corredores de que si era necesario neutralizaría la carrera y modificaría el itinerario inicial por recorridos alternativos y así se hizo”. Como también él es corredor, la decisión no fue fácil tomarla aunque hubiera sido la única alternativa posible: “Una vez que se da la salida, cualquier rectificación es complicada pues hay corredores que han estudiado el road book detalladamente, han venido incluso a reconocer el itinerario y elaborado una estrategia. En estas condiciones, neutralizar la carrera o recurrir a un itinerario alternativo equivale a romper el ritmo y los planes de los corredores”.Cuestiones de seguridadLas previsiones y el reto (por ejemplo, coronar el pico de Comapedrosa, el más elevado de Andorra), se enfrentaban con la seguridad en el interior de la conciencia del director de la carrera que optó por aliarse con esta última. “En nuestra carrera detuvimos a unos cuantos corredores en la base del Comapedrosa para evitar el paso por la cumbre a 2.942 metros cuando estallaba una tormenta espectacular. También debimos aplicar un itinerario alternativo puesto que las previsiones meteorológicas a corto plazo eran realmente desastrosas. En circunstancias como ésta la rapidez de reacción es indispensable”.
La prueba de que nadie echó en falta el itinerario original ni la neutralización en la base del Comapedrosa es que los corredores a quienes se les preguntó sobre este aspecto felicitaron a la organización por las decisiones tomadas y por haber privilegiado su integridad física sobre otros aspectos.

Por redaccion Desnivel
Fuente Desnivel . com