jueves, 16 de julio de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS: El Burro: hay pejes chicos, como para ir a entretenerse con la familia en un camping con buenos servicios. No olvidar la caña de fondo con lombriz para carpas y bagres. Chascomús: repuntó la pesca, tanto gareteando como anclados cerca del Cementerio. Embarcados han salido pejerreyes de 45 cm. Se necesita viento pero no demasiado.
Monasterio: se saca pero no demasiados, hay que buscarlo después del mediodía cerca de la costa o también entre los juncos. El tamaño es de 30 cm bien gordos.
Salada de Madariaga: opiniones encontradas. Los que salen con guía hacen buena pesca de pejerreyes grandes, los que salen por su cuenta salen con 3 o 4 piezas. Eso sí, de buen porte. El nivel de agua subió 20 cm. aproximadamente.
Los Horcones: pesca difícil; hay dias que se da bien y otros donde no sale nada.
Albufera de Mar Chiquita: pesca complicada; el pejerrey está muy al Norte, no todos llegan.
De Los Padres: pesca buena de embarcado, muy complicada de costa. La mala noticia es el secuestro de un trasmallo de 1.000 metros con 2 toneladas de pejerreyes enredados. Los responsables no aparecieron y la pesca secuestrada fue destinada al penal de Batán.
El Tupungato: mejoró tanto de costa como de embarcados. En Córdoba, Pablo Pfeiffer nos cuenta que en Dique San Roque sigue excelente la pesca al vuelo y aparato como aparejo, entre 8 a los 11 mts. y lo mejor está en la zona del ingreso del arroyo Los Chorrillos.
La Chanchera: hubo una merma importante en la calidad y cantidad de capturas en comparación al mes pasado.
PESCA DE COSTA: el Salado mostró un bajón en líneas generales aunque hay sitios puntuales donde algo se puede arañar. Pesquero Don Eduardo: ideal para el asado y pescar carpas, porque el peje por ahora está flojito y sólo con camarón.
Rincón del Toro: este paraje está muy flojo y lo mismo sucede en La Tigra. Algo mejor en un pesquero nuevo que se llega por un camino que sale de Ruta 2 (mano a Buenos Aires) a la altura del cementerio de Lezama y nos lleva al pesquero, situado entre La Florida y Don Eduardo. Por el momento, no muchos pejes pero sí de buen tamaño. En La Postrera, pasando los eucaliptos, algunos sacan pejes con barranquín o paternoster en las primeras horas. Chascomús: de costa en el espigón de pesca hubo pesca discreta, pero posible. Y en zona del ACA y el Arroyo Girado, tirando palos bien adentro, buena pesca de pejes. Para pescar pejes de costa en el Delta, recomendamos la zona de Estancia La Argentina (Mazarucca), de costa estuvo El Viejo Pacú el martes pasado y logró 30 piezas, de las cuales unas 12 superaron los 35 cm.
CUENCA DEL PLATA: fin de semana flojo en zona Norte del Riopla, aunque con excepciones en sitios muy puntuales. En el Bravo y el Guazú, de embarcados, se pescó muy poco. En el lado de la Martín García que da hacia Buenos Aires, a 1.500 metros de la isla y pescando en 80 cm de agua, se están sacando matungos de kilo y medio. Al costado de la isla, en La Raja, Husein estuvo pescando pejerreyes de kilo y medio, entre muchos grandes que no alcanzaron ese peso. En Playa Honda (Cientofante, Di Tomasso) y la isla Oyarbide, se lograron grandes pejes, aunque en una pesca más espaciada. En el morro de Olivos o la Costanera Norte, así como en algunos sitios puntuales de Vicente López, tirando fuerte y bien adentro, salen lindos pejes para una pesca de costa (400 a 600 mts). En el Sur, Berisso sigue dando buena pesca pero el frío produjo un bajón en los rindes. No salieron tantos ni en cantidad ni en calidad.
COSTA ATLANTICA: informe de Teodoro Penoff.
Al igual que la semana pasada, la pesca en el mar se dio por momentos y por lugares. Necochea tuvo buena pesca de cornos grandes en el morro de la escollera de Quequén. En la escollera de Necochea del lado del río, cornos chicos, medianos y alguno grande. De playa, mar feo y pesca pobre, pero apenas se acomode, la pesca está. Toda la zona Sur hasta Mar del Plata, rindió medianamente con algunos cornos y escardones, pero no a toda hora. Pescó el que estuvo en el momento y lugar justos.
Escolleras del puerto de Mardel: cornos y escardones, lo mismo en la zona centro, pero no mucho y no a toda hora. Villa Gesell: pesca pobre, algo de pejerrey y algunas brótolas. Pinamar: pesca regular. Pejerreyes desde el muelle y algo de pescadilla y brótolas.
Por Wilmar Merino
Fuente Diario Popular