martes, 7 de julio de 2009

En Reconquista

En Pezcalandia, recibimos de nuestro colega y amigo Carlos Tartul, el último tip de la zona, en esta oportunidad fue acompañado de un guía retirado pero mantiene nuestra pasión intacta.
Era una mañana bastante fresca en Reconquista y el invitado a esta excursión era una persona muy importante para mi. La salida fue alrededor de las 10 hs. de esa mañana, en la cual el sol invitaba a las actividades al aire libre.
Decidimos buscar una zona aguas abajo de puerto Reconquista, donde hay unos bancos de arena que suelen ser rendidores cuando llega el frío, por su forma, cobijan especies forrajeras, las cuales atraen a los predadores, como el Dorado, Chafalotes, Palometas, etc.
Antes de llegar a la zona, hicimos una parada en unos pozones, para probar suerte con la variada, la cual no fue lo esperado pero alcanzó para la fritanga de pescado, que en esta oportunidad se nos fue en el horario habitual, por razones obvias; pero cuando uno sale al río no tiene horarios, de salida ni de regreso y así, las cosas se hicieron sin reloj.
Bueno pasado el almuerzo, decidimos salir a pescar lo que en principio habíamos ido a buscar, los Dorados. Empezamos haciendo un garete en una canaleta cerca de la costa, sin tener respuesta alguna, nos retiramos unos seis cientos metros y nos largamos entre dos bancos de arenas que se elevaban muy poco sobre el agua, en la primera pasada mi compañero de pesca tiene una corrida y clava el primero, un dorado de unos 3Kg. que después de la foto fue devuelto al agua como corresponde.
Bueno la cosa se ponía linda, una pasada, un pescado, seguimos y logramos capturar un par mas, pero eran mas o menos del mismo tamaño y decidimos seguir hasta el lugar, que en principio habíamos elegido; ni bien llegamos, nos sorprendió la gran cantidad de Sábalos que había por todos lados, no dudamos un instante y lanzamos nuestros aparejos entre los Sábalos, que dispararon en distintas direcciones.
No tardo en hacerse presente el primero, un Dorado de unos 4,500 Kg. que fue capturado nuevamente mi acompañante, lo cual ya se ponía medio pesado, porque parecía que todos los piques los iba a tener el; pero la naturaleza es sabia y me dio un par de oportunidades y así pude capturar uno...no muy grande pero de unos 50 Kg, con el cual pude justificar la foto y no salir zapatero ante tan distinguida compañía...Ha.., no les dije quien es la personalidad, es mi gran amigo de toda la vida " MI PADRE ", que le vamos hacer el viejo es el viejo.
Los equipos de pesca que se usaron en este relevamiento, fueron mi padre siempre con su Gibson's de década y media, modelo 1950 Twister y un viejito reel Abu que no lo cambia ni por casualidad, el es enemigo de los rulemanes, mi equipo una nueva Sumax Orion IM 11 última y única en el pais con un reel rotativo tambien de la misma marca, monofilamento Sufish y señuelos Century, NG y Sumax. Bueno amigos, lectores y seguidores de PEZCALANDIA, espero que les haya gustado este relato de pesca. Les mando un abrazo y los espero para hacerles vivir una jornada pescando el Dorado, en mi querida ciudad Reconquista, Pcia. de Santa Fe. Si quieren salir de pesca, sólo contactarse con la gente de Pezcalandia y ellos los contactarán, ya que en esto dependen las condiciones climáticas entre otros factores.
Por Carlos Tartul
Staff Pezcalandia
Reconquista - Santa Fe