miércoles, 22 de julio de 2009

La cima de Jorge Egocheaga en el K2

Pezcalandia quiere agradecer a Don Ventura Mila de Barcelona, que tan informados nos tienen con las noticias de montaña para nuestros usuarios y lectores. Su compañero Martín Ramos informó telegráficamente en su blog de la inesperada cima de Jorge Egocheaga en el K2 el 19 de julio.
La primera información con la que Martín Ramos actualizaba su blog el domingo 19 era imprecisa, pero rápida: “A una hora indeterminada de hoy domingo 19 de julio [Jorge Egocheaga] ha hollado la cumbre del K2”.
Y añadía. “En estos momentos tanto él como Martín ya se encuentran en el CB”. Los planes de Martín era descansar allí con la aclimatacion completada para realizar la escalada final en los próximos días. Ayer, después de recoger esta noticia, la web especializada MountEverest.net volvía sobre ella señalando que la ascensión de Egocheaga estaba pendiente de confirmar.
Dos escaladores kazajos que acababan de llegar al C3 ese mismo lunes, donde estaban solos, comentaron que no tenían noticias de que nadie hubiera hecho cima en el K2. Explicaron además que el tiempo empeoró muchísimo durante la subida del C1 al C2 ese domingo 19: tardaron siete horas y tuvieron que llevar puestos los monos de pluma debido al viento y al frío.
Durante la tarde de ayer el periodista de La Nueva España, Jorge Feito, quien estuvo con Jorge Egocheaga durante su intento al K2 de 2008, actualizaba su blog después de una conversación por teléfono-satélite y añadía información: “Jorge atacó la cumbre del K-2 en tiempo récord desde el Campo 3 [7.400], en un momento despejado en el que vio la oportunidad de alcanzarla. A las 7:30 a.m. (hora pakistaní) del 19 de julio, hacía cumbre en solitario, quedando sus compañeros en Campo 3 (en proceso de aclimatación). Tras la cumbre descendió de nuevo a Campo 3 en un tiempo de tres horas y media, y, a las 11 de la mañana, ya se encontraba con sus compañeros nuevamente en dicho campo”.
Por José Luis Mendieta
Aportes de Javier Feito (Periodista)
Photo Martin Ramos
Redacción Desnivel