domingo, 26 de julio de 2009

Océanos afectados por el cambio climático

En Pezcalandia recibimos de nuestros colegas del blog verde una triste realidad, todos debemos poner nuestra mayor atención en el tema.
El cambio climático está afectando a los océanos. El cambio climático y el dióxido de carbono están volviendo a los océanos más ácidos y, cada vez, con mayor rapidez.
Esto pone en peligro todas las formas de vida marina.
Imagen: Jody ArtEl cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono, están influyendo en los océanos al volverlos más ácidos. Lo grave del caso es que esta situación se viene dando con mucha rapidez y, de continuar así, estarían en peligro todos los habitantes marinos, desde las almejas hasta los corales.
Por otra parte, esto podría hacer que se produzcan ciertos cambios irreversibles en la composición química de los océanos. Estos efectos perjudiciales para los mares del planeta podrían durar miles de años, según acaban de informar 70 academias del mundo entero.
La Mesa Inter-Academias, en representación de las academias de ciencias de muchos países, incluidas academias de Australia, de Francia, del Reino Unido, de Japón y de Estados Unidos, han hecho un reclamo a los distintos gobiernos que participan en las negociaciones sobre el cambio climático para que hagan todo lo que este a su alcance para proteger los océanos.
Lo que se pretende es que, a través de un nuevo tratado de la ONU que deberá ser acordado en Copenhague en diciembre, se comience una lucha intensa contra el cambio climático. Imagen: Jody ArtEl aumento del dióxido de carbono, principal gas con efecto invernadero, procedente en buena parte del consumo humano de combustibles fósiles, termina en los océanos perjudicando las existencias de los habitantes marinos.“Para evitar un daño importante al ecosistema oceánico, se necesitaría una reducción profunda y rápida de las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 50 por ciento (hasta los niveles de 1990) de aquí a 2050, y mucho más después de esa fecha”, ha sido lo advertido por las academias en un comunicado conjunto.
El presidente de la Royal Society, academia de ciencias británica, Martín Rees, se refirió a este acontencimiento directamente como una “catástrofe submarina”.
Vía Europapress
Photo Jody Art