sábado, 18 de julio de 2009

Pesca deportiva Camet Norte

Aquí Eduardo Cañueto, uno de los guías estrella de Pezcalandia en la zona atlántica, con cobertura en la zona de mar chiquita, nos cuenta de Camet Norte, una localidad costera que se encuentra ubicada sobre la ruta provincial Nº 11 en el kilómetro 494,5 contigua a Santa Clara del Mar.
Usualmente suele ser uno de los destinos elegidos por los pescadores deportivos, por la tranquilidad de sus playas y porque además su geografía cortada compuesta por barrancos y arena, nos permite pescar tanto desde lo alto, cuando tenemos crecientes, o bien desde la playa cuando las mareas lo permiten. Pero el pescador deportivo no solamente elige un sector por su tranquilidad, sino también por su rendimiento.
En el caso de esta localidad que se encuentra encerrada entre la escollera del Balneario Costa Corvinas y un alambrado perteneciente a un campo privado, los sectores más rendidores suelen ser los conocidos como “la canaleta de corvinas”, depresión que se encuentra ubicada a unos 30 metros de la escollera de piedras con este mismo nombre, esta canaleta se genera porque desemboca el arroyo Los Patos que hoy día se encuentra entubado.
En la desembocadura se suelen ver en bajante buenos lombrizales de mar y entre las piedras de la escollera, muchos mejilloncitos, dientes de perro, y pastos marinos y esto sin ninguna duda, favorece a la cadena alimenticia de los peces y por consiguiente a la pesca.
Entonces el lugar de pesca más rendidor en este sector, va a ser lo que denominamos un tiro corto, es decir, del otro lado de la rompiente. Las especies van a variar siempre de acuerdo a la época, pero podríamos decir que es un lugar ideal para la captura del panzón, burriqueta, escardón,brótolas y alguna corvina también.
Otro sector de pesca en la localidad es el que denominamos “la San Martín”, sector de pesca ubicado en donde termina la Avenida San Martín. Quizás no sea un nombre muy jugado en su elección, pero a veces los pescadores preferimos algo simple para ubicarnos fácilmente. Este clásico sector de pesca, se caracteriza porque el suelo donde cae nuestro aparejo es un gran playón, es decir, no posee piedras, motivo por el cual en estos pozones de arena que no tenemos enganche se suelen capturar buenos ejemplares de chuchos, y suele ser por consiguiente, uno de los sectores más elegidos por los pescadores en momentos de concursos a la pieza mayor. Tener cuidado cuando pescamos en el borde del barranco.
Otro de los sectores de pesca que tenemos en este lugar es “la choricera”, dicho lugar se encuentra ubicado a unos 200 metros antes de llegar al alambrado con el que linda la localidad. La particularidad del sector es que debemos pescar desde el barranco cuando hay creciente y podemos pescar desde la playa cuando estamos en bajante.
El suelo marino de esta parte de Camet Norte se caracteriza por ser un fondo duro compuesto por algas, pastos marinos, lombrizales de mar, cangrejales con muchos mejilloncitos, los mismos favorecen sin ninguna duda, la cadena alimenticia de los peces. Este suelo duro se encuentra en forma de pozones, por lo tanto suele ser un muy buen lugar para la pesca deportiva, pero con mucho enganche.
Saliendo de Camet Norte, caminando por las playas hacia el norte, nos encontramos con otros buenos sectores de pesca, “punta bicicleta” que para que se ubiquen fácilmente, sería el sector de pesca de playa cuya zona de barrancos es la más alta del lugar, y otro sector de pesca es “la desembocadura del arroyo”, que literalmente es la desembocadura del Arroyo Seco.
La Choricera-Camet Norte. En una época en este lugar solían salir muchas corvinas negras, y esperamos que con la reaparición de almejas en la zona, si no la exterminan algunos lugareños y turistas que permanentemente llenan sus baldes, vuelva a aparecer. Estos tres últimos lugares tienen un fondo similar y una pesca similar, también, suelen ser óptimos para la pesca de corvinas rubias, brótolas y burriquetas, pero también en el verano suelen ser elegidos estos sectores para la pesca de tiburón bacota y escalandrun.
Por Eduardo Cañueto
Para Pezcalandia