jueves, 2 de julio de 2009

Pezcalandia en la tierra del sol y el vino

Mendoza se propone como destino turístico para toda la familia. Naturaleza, aventura, nieve, termas, buena gastronomía y espectáculos entre los atractivos para las vacaciones de invierno.
Las Leñas, uno de los destinos elegidos por los turistas. El viajero puede decidir cuál será el primer paso, una vez que llega por aire o por tierra a la provincia cuyana: si comienza por conocer su historia y su cultura; si se interioriza por los rastros de la epopeya sanmartiniana que tuvo a esa tierra como escenario, si disfruta de una naturaleza generosa que invita a participar de todo tipo de actividades de aventura y deportes de alta montaña, o si recorre las bodegas que ya son un sello propio e integran la Ruta del Vino.
Cada cual elige la manera de conocer esta región, pero sabe de antemano que las opciones son muy variadas y se adaptan a todos los grupos familiares, a todos los bolsillos y todas las estaciones. Por eso se dice que Mendoza es un destino turístico para todo el año.En pocos días más comenzará el receso escolar y con él una buena oportunidad para recorrer el país. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de aquella provincia, Fernando Díaz González -presidente- y Hugo Boggero -tesorero- iniciaron una gira por las principales ciudades, incluida Santa Fe, para dar a conocer las distintas propuestas que ofrece Mendoza para esta temporada, y para informar que los prestadores turísticos de aquella provincia -alojamientos, agencias de viajes, restaurantes y turismo de aventura- están ofreciendo las mismas tarifas que en las vacaciones de invierno de 2008, además de precios especiales para familias y por estadías superiores a las 4 noches.“Venimos a contar que Mendoza es un destino para todo el año, y que no sólo es nieve sino también turismo vitivinícola, termas, ciudades muy importantes con actividades culturales muy interesantes, aventura....
Es decir, una serie de multiproductos para todos los gustos y edades”, contaron los representantes del sector empresario.
MUCHO PARA HACER
Hoteles de una a cinco estrellas, una gama de servicios muy amplia y gastronomía típica y variada son mencionados como algunos de los atractivos que se suman a la enorme belleza natural de la provincia, “armoniosamente recostada sobre la Cordillera de Los Andes y dueña del cerro Aconcagua (6.969 metros sobre el nivel del mar), el más alto del continente americano y uno de los más altos del mundo, además de extensos viñedos que proveen de excelentes vinos premiados y reconocidos en todo el mundo. Por este motivo, desde el año 2006, ostenta el honor de ser una de las grandes capitales vitivinícolas del mundo”.
El don especial de Mendoza es tener una multioferta: aventura, cultura, congresos y ferias, enoturismo, reservas naturales, turismo rural, termas y nieve, “permitiendo que durante los 365 días del año existan propuestas para todos los gustos”.
En cuanto a la hotelería, la provincia cuenta con gran variedad de establecimientos que van desde los hoteles, apart hoteles, cabañas, camping, hospedajes, hosterías, posadas rurales, moteles, hostels, refugios de alta montaña y complejos turísticos, con alrededor de 26 mil plazas estimadas en toda Mendoza.
Los restaurantes mendocinos ofrecen una amplia variedad. “Se puede elegir entre la típica parrillada criolla, hasta las mejores comidas internacionales. Las carnes rojas se convierten en asados, empanadas y los mendocinos sándwiches de lomo que, junto con otros platos propios, como el locro y la humita de chala, el chivo y la trucha fontinalis, conforman la gastronomía tradicional”.
El valor agregado de Mendoza en las vacaciones de invierno es la profusa cartelera de espectáculos -sobre todo destinados a los niños- que se ofrecen gratuitos o a muy bajo costo en todo el territorio provincial.
Una celebración especial por estos días será la Fiesta Provincial de la Nieve que se llevará a cabo en Malargüe el 4 de julio “para dar la bienvenida al mágico manto blanco”.
TURISMO EN ALTURA
Una de las alternativas que ofrece Mendoza, particularmente en invierno, es el recorrido por la zona de alta montaña, constituida por los más elevados picos de la cordillera, valles y cerros cordilleranos en el noroeste. Se destacan parajes de belleza inigualables como Villavicencio, Cacheuta, Potrerillos, Uspallata, Picheuta, Punta de Vacas, Los Penitentes, Los Horcones, Puente del Inca, el cerro Aconcagua y Las Cuevas.El extenso y pintoresco Valle de Uspallata está situado entre los 1900 y 2500 metros de altura. Allí se encuentra la atractiva Villa de Uspallata, nexo de frontera entre Argentina y Chile.
Entre sus lugares históricos se encuentran construcciones coloniales como las Bóvedas de Uspallata y las antiguas estancias San Alberto y Tambillos. Se puede practicar pesca deportiva, ascensiones, turismo de aventura y turismo cultural.El Cordón del Plata está ubicado en el Valle de Uco. Gran parte de este territorio del centro oeste de Mendoza es montañoso, por lo que su paisaje está determinado por la cercana presencia de las nieves de alta montaña. El cerro El Plata asomándose por el norte y el volcán Tupungato por el oeste, le otorgan una fisonomía inconfundible.A 50 km de la ciudad de Mendoza, entre la precordillera y el Cordón del Plata está Potrerillos. Lo surca el amplio lecho del río Mendoza, como principal protagonista donde se encuentra el Dique Embalse Potrerillos. Las actividades que ofrece son especialmente rafting, ascensiones, cabalgatas, campamentismo, senderismo, mountain bike y parapente, y baños de Agua Termal en Cacheuta.
Ubicada en la frontera, la zona de Alta Montaña ofrece paisajes imponentes en altura y actividades de aventura como esquí en los centros de Vallecitos y Penitentes, andinismo, cabalgatas y trekking. Además ofrece parajes turísticos de importancia nacional como Puente de Inca, Laguna de Horcones en el Parque Provincial Aconcagua, Cementerio de Andinistas y Las Cuevas.
Por último, el Aconcagua es el cerro más alto de América, con 6.962 m.s.n.m., donde confluyen montañistas de todos los lugares del mundo para subir hasta su cima. Se ofrecen servicios de aventura para realizar trekkings y cabalgatas para llegar a los campamentos bases del cerro.UBICACIÓNAl pie de la cordillera de los Andes, Mendoza forma un increíble oasis creado por el hombre merced a los ríos Mendoza y Tunuyán, que sabiamente han sido acequiados para crear una inmensa red de riego que da vida a todo lo que toca.CLIMAEs moderado-templado, aunque sus cordones montañosos le otorgan cierto grado de aridez. La temperatura en verano oscila entre los 18 y los 33º C; los días son calurosos y las noches, frescas.
En invierno, época de esquí, la mínima es de 3º C mientras que la máxima observada es de 16º C.Turistas disfrutan de una cabalgata en el valle de Las Leñas.
UNA BREVE RESEÑA
Fundada en 1561, Mendoza es metrópoli regional de la zona de Cuyo y posee un amplio desarrollo comercial, industrial y cultural. También es centro del turismo hacia la cordillera andina y del cerro Aconcagua, el más alto del continente americano.
Con amplias calles arboladas, acequias (con más de 500 km. de extensión), importantes espacios verdes muy bien cuidados (como el inmenso Parque General San Martín con un anfiteatro y lago artificial para ser navegado), es una ciudad que se caracteriza por su gran limpieza. Además, es un centro cosmopolita por ser paso obligado de los vuelos entre Buenos Aires y Santiago de Chile.Zona vitivinícola por excelencia, cuenta con numerosas bodegas para la producción de vinos finos de la más alta calidad que son exportados a todo el mundo. Un paseo obligado incluye visita y degustaciones en las bodegas.
Su cercanía a la cordillera de los Andes la convierte en un destino inmejorable para el turismo aventura: trekking, rafting, montañismo y espectaculares paisajes para realizar safaris fotográficos, entre otras actividades.
Otra posibilidad es la práctica del esquí en invierno, y el termalismo en cualquier época del año.Con un gran desarrollo edilicio y comercial, y una amplia infraestructura hotelera y de servicios, Mendoza ofrece un abanico de posibilidades para el turista, tanto para la vida urbana como para el turismo ecológico y natural.
Fuente. argentinaturistica.com