miércoles, 22 de julio de 2009

Pezcalandia informa los efectos del calentamiento global

En Pezcalandia, insistimos con el tema de cuidar nuestro planeta, el calentamiento global ha estado siendo noticia " no es un tema menor" y se está instalando en la mente de la gente a nivel mundial. Sin embargo, hay muchas personas que parecen no comprender aún las causas de este problema ni sus efectos futuros.
Lamentablemente, en algunos casos, existe esta falta de comprensión de los efectos futuros que pueden producirse si no actuamos con rapidez para cooperar con nuestro planeta.
Toda la información posible acerca del calentamiento global debe ser dada a conocer en todos los países de modo que, tanto los individuos como los gobiernos, puedan reunirse para resolver uno de los mayores desafíos que se le ha planteado a la humanidad hasta la fecha.Cuando pensamos en los efectos del calentamiento global hay que considerar los dos problemas principales: el aumento de la temperatura y el aumento del nivel del mar.Los diez años más calurosos que se han registrado, desde 1880, han sido los comprendidos entre 1997 y 2008.
A medida que aumentan las temperaturas y el hielo se derrite en todo el mundo, los océanos aumentan su nivel. Esto podría traer graves consecuencias para el mundo hacia el año 2100. Más de 600 millones de personas podrían ser desplazadas, aproximadamente el 10% de la población mundial.
Esta cifra podría ser mucho mayor si se derritiesen por completo los hielos de Groenlandia o de la Antártida.¿Qué otros efectos pueden esperarse como resultado del aumento de las temperaturas y de los niveles del mar?Por un lado, los huracanes destructivos. Los huracanes se han duplicado desde 1970. En el año 2005, un récord de cinco huracanes fue el más notorio de la época. Por otro lado, la desaparición de los arrecifes de coral. Ya en 1998, el mundo perdió el 16% de sus corales. Los corales están desapareciendo más rápidamente de lo que se pensaba.Tampoco debemos olvidar la extinción generalizada de las especies. Que no nos sorprenda que de aquí al 2050, sea el fin para los osos polares y para los pingüinos debido a una menor cantidad de hielo. En Grandes ciudades como Phoenix, Las Vegas, Denver sufrirán la escasez de agua.
El 40% de la población mundial depende de los glaciares del Himalaya para abastecerse de agua. ¿Qué sucederá cuando todos se derritan?Por otra parte, habrá escasez de alimentos. Las cosechas de arroz, trigo y maíz podrían sufrir una caída del 10% y, en muchas regiones del planeta, podría aparecer la etapa de hambruna.Los alimentos y la escasez de agua, junto con las migraciones en masa, harán que aparezcan las guerras. Muchas regiones ya están atravesando, actualmente, los conflictos generados por la agua. Matanzas en Darfur, Sudán, en donde ya se han matado unos 400.000 africanos desde el 2003.¿Podemos reducir los efectos del calentamiento global?Los resultados que pueden surgir a futuro dan miedo, pero aún estamos a tiempo de evitarlos y cambiar el rumbo de nuestro mundo. Para detener el calentamiento global, es necesario contar con la sensibilidad de la gente unida en el mundo entero para luchar contra el cambio climático.
En Pezcalandia solo difundimos, pero sabemos que los seres humanos podemos hacer algo para contribuir con nuestro pequeño aporte y lograr una diferencia: reciclar, apagar las luces y los aparatos eléctricos que no utilizamos, no desperdiciar el agua, o bien tomar medidas más extremas como vender nuestro auto y mudarnos a una ciudad con mayor eficiencia energética.
Los seres humanos de todo el planeta podemos luchar para que estos efectos del calentamiento global no se hagan realidad.
Vía treehugger
Photo Leito; Teklan
Fuente Blog Verde