domingo, 5 de julio de 2009

Pezcalandia inforna La laguna de Juancho

Este espejo de agua en un ambito muy rendidor, del partido de Daireaux brinda un excelente lugar para la pesca y con todas las comodidades que los aficionados necesitan.
Invitado el equipo de Pesca al Día por el Blanco Hernández, secretario de gobierno de Daireaux, nos dirigimos a realizar el relevamiento de la laguna, ya que los datos que manejábamos eran muy alentadores; la pesca se estaba realizando muy bien a flote y en cantidad, con pejerreyes de 32 a 38 cm. de promedio.Desde nuestra ciudad en esta salida nos acompañaron Mario y Leandro Patriarca y Juan Carlos Cremaschi; el viaje duró cinco horas y pudimos comprobar que las rutas se encuentran en buen estado.
Desde La Plata tomamos la Ruta 6 hasta Cañuelas, donde empalmamos la ruta 205 hasta el partido de Bolívar; allí adquirimos las mojarras, como en todos los relevamientos que realizamos en esa zona, en el puesto del amigo Luis Forfori, ubicado sobre la Ruta 65, mil metros antes de la Ruta 226.Luego de 85 kilómetros por la Ruta 65 llegamos a Daireaux, empalmamos la Ruta 86 y luego de 12 Km. nos encontramos con un camino de tierra de la mano izquierda en el que está señalizada la ubicación de la laguna; ya en el tramo final del camino y luego de transitar 17 kilómetros llegamos al pesquero del Club de Pesca La Glorieta, el cual cuenta con todos los servicios necesarios para el pescador deportivo y su familia.Los encargados del complejo nos comentaron que la laguna hoy cuenta con un bajo nivel de agua, por lo que para bajar las embarcaciones utilizan un tractor; en el centro del espejo hay un metro y medio de profundidad, lo que hace imposible la pesca de costa.
En esta ocasión decidimos utilizar dos equipos de pesca en dos botes para relevar toda la laguna ya que ésta cuenta con 2.000 hectáreas. Algo importante es llevar el motor propio, el que, por la poca profundidad, recomendamos que sea, como máximo, de 15 hp.
MUCHOS PIQUESCon las líneas en el agua en modalidad anclado empezamos la pesca, la que resultó muy activa y entretenida dado que los piques se daban uno tras otro; eran pejerreyes medianos y muy combativos a la hora de quererlos izar en la embarcación.Aconsejamos llevar cañas de 4 metros con reeles chicos cargados con nailon del 0,28, flota líneas y líneas de 3 boyas medianas de colores claros, con bajadas a 15 cm. y anzuelos N° 3 ya que es un pejerrey de boca chica.La mañana se encontraba fresca y con un viento moderado del sector sur, lo que nos ayudaba para que garetearan las líneas en busca de los pejerreyes.Hasta el mediodía estuvimos en el centro de la laguna, y luego del almuerzo en el bote decidimos cambiar suerte navegando hacia el oeste unos 10 minutos y la pesca se dio: era obtener un pejerrey cada 5 minutos.
ACARDUMADOSEsta laguna está pasando un buen momento ya que se encuentra con una gran población de pejerreyes; debido a su bajo nivel de agua, los pejes se encuentran acardumados en el centro del espejo, es decir donde hay más profundidad.Ya con la cuota hecha en cada embarcación y dado que el tiempo empeoraba y había empezado a lloviznar, a las 16 decidimos volver, ya que teníamos que transitar los 17 Km. de tierra que en caso de lluvia se complicarían y viajamos a Daireaux, a hospedarnos en el Hotel Pepo donde habíamos hechos las reservas para volver descansados al día siguiente a nuestra ciudad.
Fuente El dia de la Plata
Photos ilustrtativas archivo Pezcalandia