viernes, 17 de julio de 2009

Primer ocho mil para Ueli Steck

Pezcalandia, está muy informado sobre la actividad, es por ello que damos a difusión el reciente triunfo de Ueli Steck. Aunque ya tenía buenas ascensiones himaláyicas, el alpinista suizo todavía no habia superado la cota 8.000.
Lo consiguió el pasado 9 de julio inaugurando en solitario la temporada en el Gasherbrum 2. Ueli Steck ha conseguido su primer ochomil en el Gasherbrum 2 (8.035) realizando la primera ascensión de la temporada. El alpinista suizo, galardonado con el último Piolet d´Or por su nueva vía al Tengkampoche en 2008 con Simon Anthamatten, se planteó este “pico fácil de 8.000 metros” como preparación para su proyecto de otoño, el Makalu. Steck había intentado ya el Gasherbrum 2 en 2006 aunque por la virgen cara china. Entonces, junto con Hans Mitterer y Cedric Hählen, se quedó en la cima este (7.772 m) después de abrir la primera vía que recorre la vertiente norte de la montaña.
La ascensión Después de cuatro días en el campamento base, el 6 de julio Ueli Steck y su esposa Nicole alcanzaron el campo 1 a 5900 metros de altura. Al día siguiente tenían previsto partir al segundo campamento pero el peligro de aludes les obligó a aplazar un día la ascensión. El 8 de julio a las seis de la mañana ambos partieron hacia el campo 2. Tardaron seis horas debido a la nieve profunda para completar el mismo recorrido que durante la aclimatación tardaron dos horas y media. Grupo de los Gasherbrum: Gasherbrum I (izquierda) y Gasherbrum II (derecha).
El 9 de julio Ueli salió del C2 a la luz de la luna y la oposición de la nieve fresca y muy profunda entre 6.500 y 7.000. A esa altitud y hasta los 7450 metros de altitud pudo evitarla por una sección de roca, más difícil pero menos agotadora ya que la nieve era muy profunda. A la altura del C4, donde la ruta normal atraviesa bajo la pirámide cimera, el viento había hecho un buen trabajo barriendo la nieve y la travesía le resultó relativamente fácil. A cambio, al salir al collado, el viento llegó a alcanzar los 50 kilómetros por hora y las temperaturas rondaban los -25 grados. Los últimos 300 metros hasta la cima no le resultaron del todo fáciles. Ueli alcanzó los 8.035 metros de altitud en doce horas, y tras estar cinco minutos en la cima empezó el descenso. Bajó deslizándose hasta el campameto 2 en dos horas y media, consiguiendo realizar C2-cumbre-C2 en un total de catorce horas y media. Al día siguiente descendió al base. Aunque su objetivo estaba cumplido, tenía previsto realizar una nueva ascensión como entrenamiento adicional y espera conseguirlo acompañando a Nicole.
Por Ueli Steck
Fuente Redaccion digital.com