viernes, 10 de julio de 2009

Sin autos la vida sigue igual o mejor

Así lo demuestran en Vauban, un suburbio de Alemania, en donde montar en bicicleta y caminar son los principales medios de transporte. Los residentes de Vauban son pioneros en haber tomado la decisión de prescindir del automóvil.
El estacionamiento en las calles y los garajes en las casas están prohibidos en este distrito ubicado en las afueras de Freiburg, cercano a las fronteras francesas y suizas. Las calles de Vauban están completamente libres de autos (“car-free”).Sólo pasa un tranvía por la calle principal céntrica. Adquirir autos está permitido pero hay sólo dos lugares para aparcar: son grandes garajes situados en las afueras donde se termina la zona de desarrollo y el propietario del auto compra un espacio por $40.000 junto con la casa.
El 70% de las familias no poseen automóviles y un 57% de gente ha vendido sus autos para mudarse allí.
La mayoría suelen decir: “Cuando tenía un coche vivía mucho más tenso. Soy mucho más feliz ahora así”, mientras recorren las calles verdes y arboladas en las que el silbido de las bicicletas y las voces de los niños silencian cualquier ruido lejano de motor.Los automóviles son el eje de los suburbios donde varias familias de clase media construyen sus casas.
Según los investigadores, este es un gran obstáculo para lograr reducir el gas que emiten los caños de escape y el calentamiento global.Durante las últimas dos décadas se han venido haciendo esfuerzos, en las ciudades, para disponer de mejores espacios para realizar caminatas.
Los planificadores están llevando este concepto a los suburbios. La idea es concentrase, especialmente, en los beneficios medio ambientales. Vauban, con unos 5.500 residentes serviría como prueba, a través del experimento más avanzado, de que vivir sin auto en el suburbio es posible e, inclusive, mucho más saludable.Convencer a la gente de que deje su auto suele ser, con frecuencia, una ardua tarea. Sin embargo, en Estados Unidos, proyectos “libre de auto” (car free), en suburbios del estilo de Vauban, han tenido mucho éxito. En Europa, gobiernos de algunos países están analizando este tema a nivel nacional. En el año 2000, Gran Bretaña inició un intento de reformar la planificación con el fin de desalentar el uso de los automóviles aduciendo que un nuevo desarrollo es posible mediante el tránsito público.
Por naturaleza, las personas que adquieren viviendas en Vauban adoran los espacios verdes. De hecho, más de la mitad de ellos votan al Partido Verde alemán.
La mayoría de los habitantes de Vauban sostienen que es la buena calidad de vida que llevan lo que los hace permanecer aún allí. Muchos de ellos están satisfechos de haberse deshecho de sus automóviles y contentos de no tener que preocuparse demasiado por la seguridad de sus hijos en las calles.
Fuente The New York Times