jueves, 13 de agosto de 2009

Ecologistas en Acción

Informan a Pezcalandia por medio del Blog Verde que se sostiene, los españoles respiran aire contaminado.
Uno de cada tres españoles estaría respirando aire contaminado. Las emisiones de aire contaminado estarían afectando al 84% de la población española.
Ecologistas en Acción ha presentado en Madrid el último informe sobre calidad del aire. La pobación afectada alcanzaría al 84% de la población si se tiene como parámetro el índice a partir de los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a los límites de contaminación que establece la legislación española, uno de cada tres españoles se vería afectado, un 35% de la población.
Ecologistas en Acción sostiene que la principal fuente de contaminación en España es el tráfico, pero que otra fuente de contaminación importante es la industrial. Estas estadísticas están basadas en un estudio titulado “La calidad del aire en el Estado español durante 2008?. El análisis ha sido realizado sobre la calidad del aire que respira casi toda la población española (46,1 millones a enero de 2008), excepto las poblaciones de Ceuta y Melilla.Según lo expresado hoy por Mariano Gonzáles, responsable del estudio: “La población española que respira aire contaminado por encima de los límites es de más de 16 millones de personas, pero si se tienen en cuenta los valores límites fijados por la OMS la población que respira aire contaminado se incrementa a 38 millones”.
Por su parte, durante la presentación, Paco Segura -responsable de infraestructuras y de transporte sostenible de Ecologistas en Acción- expresó que: “La mayor parte de la población española vive en ciudades, y casi las tres cuartas partes de la contaminación procede de los tubos de escape. En el ayuntamiento de Madrid, el 77% de la emisiones de de dióxido de nitrógeno proceden del tráfico y el 78% de las partículas en suspensión”.
Si bien, del informe presentado hoy, se desprende que “en 2008 se ha producido una pequeña reducción de los niveles de contaminación si se comparan con otros años” – según confirmó Segura - “La contaminación del aire es un asunto muy grave, y que, sin embargo, no está teniendo la atención que debiera por parte de las Administraciones del Estado porque, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en España fallecen 16.000 personas al año de forma prematura a causa de la contaminación del aire. Es cinco veces más que las personas que mueren en accidentes de tráfico”.
Vía Sinc
Fuente Blog Verde