jueves, 6 de agosto de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chacomús: el martes estuvo Juan Bravi e hicieron buena pesa a flote (10 cm) anclados.
Salada de Monasterio: tiene pero hay que trabajarla bastante para arañarle media docena de ejemplares. El martes, trabajando abajo (80 cm a 1 metro), el guía Bravi logró buenos tamaños, de 30 a 40 cm.
Hinojo Grande: el frío la tiró abajo y hoy por hoy no es buena opción. Pejes tiene, hay que aguantar que volverá pronto el buen pique.
Chasicó: Al revés de las demás lagunas, ésta mejoró con el frío y hay buenos rindes en todas las modalidades. Gareteando en cercanías del embudo o la quebrada del hacha, buen pique a flote.
Dique de las Piedras: venía floja pero repuntó pescando de costa por las noches, con ejemplares de lindo tamaño. En Córdoba, Pablo Pfeiffer nos cuenta que el San Roque viene mejorando en zona de la Bahía de los Mimbres, a 8 mts y en pesca al vuelo. En dique La Falda y laguna La Chanchera, pesca mala.
Lobos: la laguna en el medio tiene 55 cm y pique nulo en todo el espejo.
San Miguel del Monte: El guía Lissi nos contó que la pesca se limita a media docena de ejemplares por caña.
La Brava: pesca muy escasa, pero los ejemplares que salen van desde 800 a 1.200Kg. Se dio mejor en la cola de la laguna y a la tarde.
De Los Padres: de embarcado se logra la cuota con pejerrey de 30 a 35 cm. De costa, pobre.
Albufera de Mar Chiquita: muy poca pesca, entro agua y la pesca se complicó.
Los Horcones, de embarcado sale pejerrey de lindo tamaño, de costa algo se pescó. Subió un poco el nivel dce agua. Salada de Madariaga: Penoff nos cuenta que la pesca está buena, con pejerrey mediano y algunos grandes. El Tupungato: se va recuperando de a poco, mejor de embarcado que de costa.
Blanca Grande: Ricardo Pérez nos cuenta que el domingo se hicieron tres concursos de pesca, dos de embarcados y uno de costa. Uno de los de embarque se ganó con 8 pejes y el otro con 5. El de costa se ganó sólo con 3 ejemplares.
Alsina: En el Balneario, de costa se pescó bien de fondo, hablando de pejerrey mediano. CUENCA DEL PLATA:
Punta Lara y Club Universitario: muy flojo. Carmelita, Boca cerrada y Reserva solo de uno a dos pejes por caña. Berisso: viene levantando los rindes tras la semana de frío polar y volvieron a salir los grandes en cantidad. En zona Norte del Plata, lo mejor está en Playa Honda, gareteando por cercanáis del Di Tomasso y el Cientofante. En La Raja se pescó pero no tanto y en el arbolito solo también se metieron algunos matungos entre mucho medianito. Costanera porteña: bagres y pocos pejerreyes como única oferta. En el Club de Pescadores arañaron algunos pejes a flote de lindo tamaño (25 a 30 cm) y en la AAP, bagres y pejerreyes (muy pocos). Muelles del Guazú: pesca muy floja, son pocos los que sacan mas de media docena por caña. De embarcados, panorama similar con mejores tamaños. Desde el Gutiérrez hasta Villa Paranacito, el Uruguay viene flojo, con 30 ejemplares por bote, pero mas arriba, en la boca del río Negro, se están haciendo excelentes cosechas en tamaño y cantidad. Puerto Yeruá: el frío aplacó un poco a los dorados, pero igual se continuaron pescando pirayús de 6 kilos promedio. Itá Ibaté: flojo para dorados y surubíes peo con bogones de hasta 6 kilos. PESCA DE COSTA:
Pesquero Don Eduardo (ruta 2 km. 166): La pesca del pejerrey está mala y limitada a unos poquitos ejemplares para quienes encarnan con camarón. A fondo salieron algunas carpas encarnando con masa, pero pocas.
El Destino: Las lluvias mejoró en los sectores donde las lluvias dejaron buen nivel de agua, de fondo o con barranquín podemos sacar algún peje. Samborombón: Nos cuenta Macrinos que mientras tuvo agua salieron algunos pejes debajo del puente, pero ahora esta en el cauce de siempre COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Desde Necochea hasta Mar del Plata la pesca de costa fue pobre, hubo algo de cornos y escardones pero poco, el mar estuvo muy fuerte durante la mayoría de los dias, la pesca se dio en los reparos y escolleras. Zona Norte, mar feo pesca muy escasa, algún escardón y de noche alguna brótola pero muy poco.
Por Wilmar Merino
Para Pezcalandia