viernes, 7 de agosto de 2009

Exportación de Surubí, Tararira y otros

Como están?, sin duda con mucha preocupación por las noticias generadas por un reciente decreto. Primero quiero recordarles un poco que el tema pasa por nosotros en cuanto a lo deportivo.
Mi hijo de 10 años pesca y disfruta tanto la captura como su devolución, eso es la esencia llevada a todas las modalidades de pesca deportiva y es lo que nosotros, los deportistas debemos mantener. Paralelamente, según narra el decreto, involucra al Paraná bajo y no al resto del río o sea que comienza en Diamante, Pcia de Entre Ríos para el lado de Buenos Aires. Todos y cada uno de nosotros debemos trabajar para corregir este decreto en defensa de un futuro sustentable en la toda la cuenca del Parana. Hoy mismo podemos citar la Pcia de Santa Fe, como esta trabajando para disminuir el cupo de exportación y a tal efecto, sacó la nueva reglamentación apoyando la gestion de tantos años que tenemos en Nuestros Rios. Sin duda los biólogos son los idóneos y entendidos, los profesionales que pueden darnos la pauta del decreto si es correcta o no. El recurso ictícola está mal y el más afectado es el surubí, fueron las palabras de un investigador del Conicet, quien destacó que Santa Fe tiene leyes y un debate social sobre el recurso ictícola.
Recomendó al gobierno provincial que mantenga una posición firme, que aumente los controles y que los mismos sobre el río, deben estar mas fuertes que nunca . El biólogo Norberto Oldani reconoció que en Nuestros Ríos “el recurso ictícola está en malas condiciones”, dejo ver que la Pcia de Santa Fe tiene posibilidades de hacer un manejo sustentable porque hay leyes, ha tomado decisiones políticas y advirtió sobre la casi extinción del surubí. En la Nación, no entienden la problemática de la pesca de río y los principales funcionarios del área lamentablemente son de otras regiones del sur de nuestro país, Chubut, provincia con pesca marítima. El biólogo integrante de equipos del Intec, justificó su apreciación en que llevan cuatro años estudiando la problemática y no hay resultados.
Los estudios que presentaron no son claros y si fuertemente criticables, según se le manifestó al diario Litoral de Sante Fe, y hacen referencia a los presentados por Alberto Spinach Ross de quien dice ser “amigo”.
Estamos mal con los estudios que hace la Nación, y no tenemos acceso a la información.
Las decisiones se deben tomar sobre bases ciertas porque si no, corremos el riesgo de equivocarnos, comento.
De todas maneras, valoró que Santa Fe tiene leyes propias que le permiten manejar el recurso y la discusión que siempre está instalada en la sociedad de defensa del recurso natural que condiciona a los funcionarios.
"Si queremos recuperar el recurso hay un solo camino, un plan estrategio reglamentado, y estamos como estamos porque no tenemos reglamentacion normal, creible y operativa. Teniendo un plan, tendremos más peces en el río, más pescadores el resultado es que se podria capturar más peces.
Si lo quieren ver de otra manera? La pesca, puede ser un negocio para todos, lo que estamos perdiendo es un gran negocio. Solo nos falta educación, dirigencia, responsabilidad, no sacar los peces chicos del agua, no seguir agregando impactos ambientales”, tarea donde el Estado tiene el rol fundamental de control. Ésta es simplemente mi opinión, la que solo persigue tratar de sumar por un futuro mejor.
Por Jorge Vicente
Staff Pezcalandia