sábado, 1 de agosto de 2009

Importancia del agua

En Pezcalandia nos preguntamos simepre, ¿Somos conscientes de la importancia del agua en el mundo y de la importancia de la biodiversidad? El agua es tan importante en el mundo que merece y necesita protección. ¿Somos conscientes de que millones de personas carecen de acceso al agua potable? ¿Somos conscientes de cuántos millones de personas mueren cada año, principalmente niños, de enfermedades causadas por el agua insalubre?
En 1992, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.
El objetivo ha sido que todos seamos conscientes de la necesidad vital de preservación, de protección del agua y, sobretodo, que aprendamos a ser mucho más responsables sobre los preciosos recursos naturales de agua que poseemos y descuidamos.Ahora bien, conociendo la importancia vital del agua, debemos estar informados sobre los problemas por los que atraviesa el agua o los problemas que puede acarrearnos si falta o si está contaminada. Por supuesto, también pueden producirse catástrofes: maremotos, inundaciones, etc.
¿Cuáles son los problemas del agua?
Falta de agua potable: Una de cada seis personas se enfrentan a la falta de escasez de agua potable y esto puede afectar a un tercio de la población mundial de aquí hasta el año 2025. La falta de agua causa graves problemas.
La sequía puede destruir los cultivos y matar a los seres vivos. Contaminación del agua: Los agricultores usan el agua para el ganado y para irrigar la tierra. Los desechos de los animales contaminan los ríos. El uso indebido de fertilizantes contamina las aguas subterráneas. Las grandes ciudades y las fábricas son los principales contaminadores del agua. Enfermedades: Lamentablemente, no todas las aguas son aptas para beber. El agua contaminada es una vía de transmisión de muchas enfermedades.
El aumento de la contaminación del agua hace que sea más difícil el tratamiento y requiere que las empresas abastecedoras de agua tengan que innovar constantemente. En los países en vías de desarrollo, el 80% de las enfermedades son causadas por los excrementos y por la contaminación, llegando a provocar la muerte de miles de personas por día en el mundo entero. Lluvias ácidas: El humo que sale de las usina contine sustancias químicas. Cuando el humo, los gases de las fábricas y de los automóviles se mezclan con el agua de la atmósfera, se forma la acidez. Esta acidez queda en las nubes y eso provoca que caiga lluvia ácida sobre la tierra.
De este modo, se está dañando el medio ambiente. Los lagos y arroyos se tornan ácidos y los animales acuáticos y las plantas ya no pueden vivir allí. Es así como se hace imprescindible comprender la importancia de la biodiversidad. La biodiversidad (o variedad de vida) es primordial para el equilibrio del medio ambiente.
El grave problema es que la biodiversidad está menguando, cada vez más aceleradamente, y esto hace peligrar la salud de los seres humanos y la conservación de las diferentes especies.
Vía L’eau douce
Fuente Blog verde