sábado, 15 de agosto de 2009

Orientación y Navegación Terrestre diurna y nocturna

Para llegar a dominar las técnicas de Orientación y Navegación Terrestre (en especial, la nocturna), se requiere de tiempo de práctica, dependiendo del terreno natural y clima en que el usuario de la brújula y la carta interactúe en ese medio físico. Lo aconsejable es que quien se inicia en esta actividad deportiva, adquiera una buena base desde el principio porque sino, hay una conocida frase que claramente advierte: "los errores se pagan en el terreno" y la consecuencia de ello puede ser desorientarse y perderse, llegar a un PC (Punto de Control) equivocado o bien, a un punto natural donde no se encuentre ese PC, intentar descender de una cumbre de montaña y aparecer en otro lugar que no sea un campamento de altura, etc. Ello, inclusive puede traer aparejado problemas para su salud y pérdida de tiempo de los equipos de Búsqueda y Rescate (SAR) o simplemente, Rescatistas.
De todos modos, los seres humanos siempre vamos a estar supeditados a nuestros factores del orden biológico, a veces, no modificables, sobre todo, a la hora de movernos en el espacio y en el tiempo, en un terreno determinado, donde es nuestra mente y otro factor del orden espiritual (ya esto abarcando un tema metafísico pero válido para este tema), que mediante la práctica y la experiencia adquirida, nos dotará de las habilidades y el arte de navegar, llevando aparejado el beneficio de realizar una buena navegación y con probable éxito, llegar a buen puerto, por ejemplo, llegar al final de una carrera de aventuras en un desierto.
Cuanta más práctica se adquiera, mejor será para uno y especialmente, si navega con un compañero, mejor para los dos porque quien es el navegante es el responsable de orientar y guiar a ambos hacia varios objetivos, significando con ello que tiene bien conceptuado el trabajo en equipo y lo aplica, en beneficio de ambos. Visión nocturna Si hay algo en que nosotros los seres humanos estamos en cierta forma limitados, es a navegar de noche y es sencillamente por una razón de naturaleza biológica como expliqué antes.
Por ello, debemos depender y valernos de algunos elementos artificiales (luz artificial, una brújula como elemento instrumental, una carta topográfica y/o un navegador satelital GPS como elemento tecnológico de navegación también) y aquí vale explicar que uno de los factores en la que los seres humanos estamos en desventaja con respecto a los animales de la fauna de un medio ambiente natural, es que ellos poseen mejor visión nocturna que nosotros (inclusive poseen de visión infrarroja para cazar, por ejemplo) y otras tecnologías naturales de percepción externa. Salvo que una persona que sea muy conocedora de un terreno y pueda caminar de noche, inclusive, sin linterna y los otros elementos mencionados, yo no me podría mover a ningún lado sin tener idea de o hacia donde debo ir (dependiendo de la circunstancia del caso), desorientados, sin saber la ubicación de los puntos cardinales, etc.
La tríada MENTE - BRÙJULA - CARTA Es así y como lo expliqué, haciendo un buen uso y aplicación de técnicas en el terreno mediante las herramientas como la Brújula y la Carta Topográfica, sumada a la experiencia adquirida en la práctica en el terreno mediante como pensemos, analicemos, planifiquemos y ejecutemos órdenes de nuestra Mente, la navegación nos dará podrá dar buenos resultados. Cuidados en la navegación Fundamental importancia y cuidado debe darse ante la presencia de niebla o en otro extremo, viento blanco, siempre esto dependiendo de la latitud, topografía y clima de la zona. Si alguien se encuentra navegando y se desorienta por la niebla, lo recomendable es no moverse, quedarse en el lugar, vivaquear, si tiene equipo de comunicación avisar, si llega a tener un GPS (permitido por la organización), pasar las coordenadas geográficas de su posición a los equipos de rescate y aguardar con paciencia la llegada de los rescatistas. Si están solos, aguantar hasta que la niebla desaparezca y no es recomendable moverse con niebla, no por un tema de desorientación (que a pesar de todo, si se podría navegar con brújula), sino, por los peligros objetivos (del orden físico, por las características del terreno), que puede acarrear peligros subjetivos (nosotros) en nuestra interacción con el medio ambiente. El tema es que si se navega con la brújula en medio de la neblina, el otro problema seria la pérdida del sentido de dimensión del espacio en que nos movemos.
Por Gabriel Esquivel
Instructor
Staff Pezcalandia