lunes, 10 de agosto de 2009

Patagonia Expedition Race

En Pezcalandia, encontramos este relato, que damos a difusión solo por estar muy bueno. Uno de los principales alicientes de las grandes competiciones de deportes de aventura es sobrepasar los límites, llegar más allá de la resistencia y la voluntad, superando situaciones extremas e imprevisibles en cualquier tipo de territorio y medio ambiente.
En la sexta edición de la Wenger Patagonia Expedition Race, considerada la carrera de aventura más extrema del planeta, los miembros del equipo BUFF, formado por Chemari Bustillo. Javier Rodríguez, Juanjo Alonso y Lina Augaitis, se sintieron auténticos supervivientes,… y volvieron para contarlo el próximo 26 de septiembre en la librería Desnivel.
La WPER tuvo lugar entre los días 10 y 20 de febrero, en pleno verano austral, en la Patagonia chilena, uno de los lugares más aislados, salvajes e inhóspitos del planeta. La propuesta de la organización era recorrer 600 km sin utilizar medios mecánicos, combinando kayak de mar, bicicleta de montaña y trekking, desde los glaciares de Torres del Paine a los acantilados del cabo Froward, donde una enorme cruz metálica pintada de blanco indica el extremo más austral del continente americano. La proyección-conferencia consta de una exposición de vídeos y fotografías de la prueba y contará con la presencia de los componentes del equipo BUFF, que expondrán a los presentes la crónica completa de la carrera, desarrollando el contenido técnico de las secciones y las complicadas y arriesgadas situaciones que vivieron durante la semana que estuvieron compitiendo en uno de los territorios más desolados y extremos de la Tierra.
Durante la proyección los raiders hablarán de aventuras deportivas y experiencias inesperadas, de situaciones complicadas donde tuvieron que extraer de su cuerpo y mente un tremendo afán de superación y trabajo en equipo para sobrevivir en un ambiente climatológico muy hostil y adverso.
Nos relatarán remadas interminables entre glaciares y fiordos de aguas heladas, pedaladas de doce horas por el borde de los canales magallánicos y caminatas de varios días por valles plagados de turbas encharcadas y densos bosques de lengas. “Quien no conoce el bosque chileno, no conoce el bosque”, dijo Neruda de este extraordinario reino forestal, un mundo natural intacto donde los cuatro miembros del equipo BUFF experimentaron el mayor desafío con el que se han tenido que enfrentar en un raid de deportes de aventura.
Por Chemari Bustillo (Team BUFF)
Fuente Desnivel