lunes, 17 de agosto de 2009

Pesca en Perú

La pesca en río del Peru es muy variada, para este estilo, el spinning, sólo se requieren equipos ligeros o livianos. El pejerrey habita tanto en aguas saladas(mar), y aguas dulces, las pesca en mar se realiza mediante redes, mientras que la pesca en rio por aficion al deporte. El pejerrey tiene un porte regular de 20cm y su peso no supera el Kg, sin embargo se suelen capturar ejemplares mayores. La temporada de pesca en el mar es de todo el año.
Como dije anteriormente solo son necesarias equipos no pesados como cañas de 2.10mtrs o menores, sedales de hasta 0.25mm, anzuelos 16,17,18.
Otra especie de pez muy interesante es la trucha, pueden llegar a pesar hasta 1/2 kg, sin embargo no es raro encontrar truchas más pesadas. Hasta los 18 meses miden hasta 30cm. Es una especie muy comercializable y comestible, su precio oscila entre 10-12 soles el kg. Los aficionados utilizan equipos de fly casting para pescarlos, estos están compuestos por cañas de 3.00mts o mayores y carretes circulares, sedales de hasta 0.30mm, anzuelos 14,15 y señuelos mosca.
Sin embargo es posible capturar buenas truchas con un equipo de pesca en río con carrete de bobina fija y cañas de hasta 2.10mtrs. La mejor temporada de esta pesca está entre mayo y octubre. Esta especie habita en lagunas y una muy recomendada es el lago titicaca.
De la misma manera la pesca de la Anchoa se puede realizar con equipos livianos. Estos peces pequeños de hasta 13.20cm y 350grs de peso habitan en las lagunas, estuarios o desembocaduras de los ríos. Están en un rango de profundidad de 10mtrs por lo que se usan señuelos poco pesados como moscas.
Su temporada es de abril a junio. Son también costeros pelágicos de profundidad hasta 50mtrs, pero en este caso la pesca se realiza con redes debido que forman grandes bancos que se capturan para su comercio.
Entre los peces de gran tamaño que habitan en el río amazonas tenemos al Pavón o Tucunare que pueden pesar hasta 13-14kg u medir entre 45-75cm.
La mejor temporada para capturarlos es en verano con señuelos artificiales de preferencia color verde fluorescentes o cucharas para pescar en laguna. De otro modo pueden ser de gran utilidad las carnadas vivas que atraen mucho a estos predadores. Se pueden usar cañas de 3.00mts que soporten hasta 10kg, y sedales de 0.45mm con carretes spinning.
Como podran ver, que para la pesca de río o laguna no se requiere de equipos de pesca demasiado resistentes, como los que se utilizan en Surf Casting o Trolling.
Me despido y espero tengan un buen fin de semana de pesca de agua dulce.
Via Lellia Aurora Asis
Por Jesus Juan de Dios
Difusión Redacción Pezcalandia