jueves, 17 de septiembre de 2009

El pique al día por Wilmar Merino

LAGUNAS:
Chasicó: pese al fuerte viento, una excursión de Mimo volvió con excelente pesca. Cuota fácil destrás de la Quebrada del Hacha hacia y hacia el vivero, todo con pejes de 45 para arriba. El primer premio se lo llevó el aficionado Antonio Muscardi con un peje de 54 cm. El pique se dió arriba.
Cochicó: repuntó felizmente, tal como se esperaba con el aumento de temperaturas. No esta como a principio de temporada pero vuelve a estar recomendable.
Hinojo Grande: otra que venía repuntando aunque sin llegar a los rindes de principios de temporada. Sin embargo, el pasado domingo se pescó mal, con pejes muy chicos.
Chascomús: creció un poco pero curiosamente aflojó el pique. Esperemos que sea un bajón temporal, dado que sabemos que pejes tiene.
Monasterio: es una lagunita que por el momento presenta pesca complicada, hay que remar para sacarle 6 a 8 pejes por bote.
La Brava: Pesca pobre, salen pejerreyes de muy buen tamaño pero muy poco.
De Los Padres: Pejerreyes medianitos y chicos, tanto de costa como de embarcados.
Albufera de Mar Chiquita: pesca floja. Los Horcones: pesca complicada por lo turbio del agua, hubo quien igual pescó.
Salada Grande: pesca complicada, se da a 10 cm. El agua oscura complico un poco.
El Tupungato: sigue difícil pero entrega buen pejerrey. Lobos: La laguna llegó a 1,10, falta un poco mas de agua pero viene mejorando. Por ahora, buen pique de carpas. Blanca Grande: está muy pobre la pesca, el domingo se ganó un concurso con 6 piezas. PESCA DE COSTA: El arroyo Las Garzas ha vuelto a tener agua y entraron algunas carpas, para delicias de los pescadores que visitan Lobos.
Canal 9: relevado el martes, se vieron algunas lisas, no acardumadas, y solo salieron algunas chicas.
Pesquero Don Eduardo: relevado el pasado martes, nos dio excelente pesca de carpas de todos los tamaños y unos pocos pejes con paternoster o a fondo. También aguas abajo, en el pesquero cuya entrada está frente al cementerio de Lezama, se dieron muchas carpas buenas y algunos pejes a fondo.
Canal 15: el martes en la caída de agua del paredón de La Cascada, arrimó un cardumen y se pescaron pejes de excelente tamaño y en gran cantidad. CUENCA DEL PLATA: Desde Palmira y la Juncal hacia la zona norte del estuario rioplatense, el pique de pejes viene flojo si bien algunos todavía se obtienen. En Playa Honda, sin olvidar alguna línea de fondo, se siguen cobrando matungos, aunque las cantidades varían mucho de acuerdo al punto elegido. Zona Sur sigue dando pesca, especialmente en Berisso, aunque ya muchos aficionados comienzan a volcarse a la corvina. De costa, Desde Olivos a Punta Lara, mejor el pique de pejes a fondo que a flote. En los clubes porteños AAP y Pescadores, ya comenzaron a salir boguitas y se muestran mas activas las carpas.
Villa Paranacito: Lentamente el peje está desapareciendo y solo se logra una veintena de capturas por lancha en la zona comprendida entre Palmira y el Bravo. Además, ya se está dando bien la tarucha, con algunas de mas de 3 kilos y bogas de entre 1 y 3 kilos, sumando bagres y paticitos. En las desembocaduras de arroyos, tambien aparecieron algunos doradillos.
San Nicolás: está dando muy buena variada, según nos cuenta el guía Matías Jalil, con pesca calificada de tarariras, patíes, bogas y algunos doradillos. La Paz: viene bien la pesca de doradillos y está buena la variada. COSTA ATLANTICA: Informe de Teodoro Penoff.
Necochea: pesca regular, algunos cornos y escardones en las escolleras y en la Cueva del Tigre: También salió algún pez gallo.
Miramar y zona Sur de Mardel: Pescadillas y escardones.
Escolleras del puerto de Mar del Plata: Pesca muy pobre, con algún escardón y algo de variadita, pero poco.
Zona Centro de Mardel: algún pejerrey y de noche alguna brótola pero poco.
Zona Norte de Mardel: buena pesca de brótolas, algunas pescadillas y algo de pejerrey.
Boca de Mar Chiquita: pesca muy pobre, algunas brótolas y algo de pejerrey. Salió algún lenguadito, pero poco. Gesell y Pinamar: brótolas, alguna pescadilla y algo de pejerrey con mediomundo desde el muelle. San Clemente: muy buena pesca de brotolas.
Por Wilmar Merino
Para Pezcalandia