jueves, 24 de septiembre de 2009

Fly en Rio Dulce - Tucuman

En Pezcalandia queremos contarles, dar a difusión este relato.
Mundialmente se la conoce como fly cast o fly fishing. Para muchos no es una técnica más, sino un arte de la pesca, ya que su práctica no sólo requiere que eldeportista desarrolle ciertas condiciones para practicarla, sinoconocimientos y habilidades específicas. Por ejemplo, para armar las moscascon las que se buscará capturar la pieza en los ríos o lagos de laprovincia.Sus adeptos también forman parte de la nueva escuela deportiva, donde lapesca con devolución no es una conducta loable, sino una obligación.
Entienden que devolver el pez al agua es la manera más efectiva deasegurarse que la próxima excursión por el mismo lugar sea exitosa.
Es más, estadísticamente se determinó que hasta el 98% de las piezas capturadas y regresadas a su habitat sobrevivieron sin ningún tipo de problemas.
Originalmente esta disciplina fue concebida para la pesca de todo tipo desalmónidos, pero con el correr de los años fue adaptándose para otrasespecies de mar y de agua dulce donde habitan los "cazadores", y Tucumán no es la excepción.
En nuestra provincia se pueden pescar truchas arco iris en los ríos Los Sosay Pueblo Viejo, por citar algunos; dorados y tarariras, en los cauces quedesembocan en El Frontal; percas y pejerreyes en La Angostura,especialmente. El río Dulce, en Santiago del Estero, y el Juramento, enSalta, también son recorridos incansablemente por los mosqueros tucumanos.
Desconocida por muchos, en los últimos tiempos esta actividad tuvo un importante crecimiento en estas tierras, tanto es así que ya está en plenaformación la Asociación Tucumana de Pesca con Mosca, que se nutre denumerosos adeptos.
El proyecto incluye la creación de escuelas delanzamiento y de armado de moscas, aunque también apuntan a otrasactividades."En nuestra provincia puede decirse que esta práctica comenzó adesarrollarse hace unos 30 años de manera regular, pero todos eranpescadores dispersos. Un día decidimos reunirnos, compartir experiencias yaprender algunos secretos", comentó Edmundo Fuensalida, presidente del grupode mosqueros.El desarrollo que alcanzó la pesca con mosca permitió que los equiposdejaran de ser un lujo para los deportistas. "Los costos bajaron muchísimo ycada vez es más fácil conseguir artículos -destacó Fuensalida-. Hoy se puedeinvertir entre $ 500 y $ 4.000, según el gusto del comprador.
Lo importante es comenzar y descubrir esta experiencia".
Por los pesqueros
Fin de semana largo. Las opciones para la pesca del fin de semana largo sondiversas. Para el pejerrey, la zona de India Muerta, en Ticucho (en la colade El Cadillal), es un escenario ideal tanto embarcado como de orilla. Enlas presas 1 y 4 de ese embalse también se logran algunos bagres y "flechasde plata" con líneas de profundidad. Otro buen pesquero es La Angostura(foto), donde embarcado se dan las mejores posibilidades de capturas, aunquedesde la costa, buscando los cardúmenes, se pueden obtener buenas piezas.
Los Pizarro, en el sur de la provincia, al igual que el embalse Escaba, sonalternativas valederas.
Fin de semana largo II. Para los amantes de la pesca "gruesa", el dique ElFrontal es el preferido a la hora de organizar una excursión. Embarcado escasi seguro que algún dorado se pueda "prender", haciendo trolling (pesca dearrastre del señuelo). También esta modalidad se practica con éxito en eldique salteño de El Tunal.
Para quienes pescan desde la orilla, en el ríoHondito se consiguen bogas, y en el Dulce, "amarillos" y bagres. En la zonatermense de la Donosa Vieja se puede practicar una buena "variada", de lamisma manera que en la Upianita, donde proliferan los dorados.
Renovacion. Anoche llegaron a Tucumán 100.000 ovas embrionadas de truchasarco iris procedentes de la Universidad de Comahue (Bariloche). Fueronadquiridas por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia. La remesa se trasladó de inmediato a la Estación de Salmonicultura de El Mollar, donde se terminará la incubación y posteriorcría.
Por redacción la Gaceta de Tucumán
Photo Carlos Abascal