viernes, 4 de septiembre de 2009

Incendios - Llamado de nuestro Guía de Pesca

Uno de nuestros guías y colaboradores Carlos Tortul nos envía este relato con unas imágenes muy elocuentes. En Pezcalandia pedimos difusión y un poco de atención a estos contenidos. Hola amigos, amantes de la pesca, la naturaleza y seguidores de PEZCALANDIA, en la ultima nota les hablé de pesca y de buenas capturas, hoy el tema que nos compete a todos, es otro y es tan importante como lo que mas nos apasiona, la pesca deportiva, el tema es LOS INCENDIOS DE LOS BOSQUES NATIVOS de nuestro litoral y las consecuencias que ello trae para la fauna y flora del lugar. Con un grupo del cuerpo del " PLAN MANEJO DEL FUEGO " de la Provincia de Santa Fe, encabezado por jefe de incendios Pedro José " Pepe " Puig , el jefe de cuadrilla, el profesor Marcelo González, el jefe de supervivencia de la 3º brigada aérea José Castaño y un grupo de valientes y aguerridos hombres del cuerpo de incendio formado por Pablo Lamas, Francisco Díaz, Daniel Juárez e Ignacio Osti, acompañado por el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Reconquista el Guarda Parques Sergio Larosa y en conjunto con el encargado de entrenamiento en supervivencia de la III Brigada Aérea de Reconquista quién manejaba la otra embarcación, nos dirigimos a uno de los puntos mas críticos del incendio, que el día anterior fue detectado, al verse las tremendas columnas de humo que superaban los 300 mts. de altura.
Por supuesto que al llegar al lugar no habría mucho por hacer, el fuego ya había consumido la mayor parte y como todos saben, la flora de la isla se conforma de árboles y pastos de mucha combustión, por tratarse de maderas muy blanda y pajonales que se queman muy fácil y rápidamente, con el agregado de la extensa sequia y las fuertes heladas de los últimos meses, el fuego había arrasado con gran parte de flora del lugar, en lo que se encontraban, por nombrar algunas especies, Sauce, Ingá, Aliso, Sangre Grao, Timbó Blanco y Colorado, entre otros, mas todo el pastizal que estaba bastante seco, por lo que anteriormente les conté.
De todos modos el grupo ingreso y trabajo intensamente para par extinguir los restos de fuego que aún todavía estaban encendidos, logrando apagarlos en su totalidad y mojando el área circundante para enfriar la superficie del suelo. Una vez terminada la tarea en el sector, se hacia un relevamiento de los daños causados por el fuego y las probables causa de su inicio, lo cual se pudo determinar rápidamente que uno de los focos habría sido intencional.
También en el peritaje se pudo hallar restos de algunos animales que aparentemente habrían sido alcanzado por el fuego. Amigos, lo que hoy me toco contarles no es nada agradable , para mi mucho menos aún, por que lo pude ver de cerca y vivo en la zona, que es una Reserva Natural, es un Sitio Ramsar llamado "JAAUKANIGAS" ( Gente del Agua ) uno de los más grandes de la Argentina con 500.000 ha. de superficie que limita al norte con otro sitio Ramsar que se llama "HUMEDALES DEL CHACO" y que juntos suman más de 1.000.000 ha. de naturaleza virgen, los cuales deberían estar fuertemente protegidos por los gobiernos locales, provinciales y nacionales por que es impresionante el daño que causan los incendios, la tala indiscriminada, la cría de animales, a la flora y la fauna que allí se encuentra. Desde este espacio que me brindan los amigos de PEZCALANDIA, quiero decirles a los funcionarios locales, provinciales y nacionales que de una vez por todas tomen medidas con los responsables de estos desastres, castigándolos severamente, para que en el futuro esto no siga repitiéndose y así evitar mas daño a nuestra naturaleza. Bueno amigos, espero que la próxima nota no sea para contarles como se destruye lo que a la naturaleza tanto le costo llevar a cabo y hablemos que los Dorados se recuperan y cada día hay mas para pescar y devolver, que los Surubí tienen una ley de protección y no se los pueda pescar mas comercialmente, cosas lindas de las que nos sentimos orgulloso de pertenecer. Antes de despedirme quisiera agradecer a la gente de PEZCALANDIA por darme la oportunidad de poder expresar mis pensamientos y deseos en su página, muchas gracias.
Un abrazo a todos.
Carlos Tortul
Guía de pesca
Reconquista - Santa Fe