jueves, 17 de septiembre de 2009

La utilización de la Hipoxia Intermitente ayuda a mejorar el Rendimiento a Nivel del Mar

En Pezcalandia, encontramos este buen tip solo a efectos de difundir la info para el sector.
Dentro de los diferentes métodos de mejora del rendimiento, la Hipoxia y más concretamente la Hipoxia Intermitente son unos desconocidos. Es muy difícil realizar un estudio amplio, doble ciego, bien estructurado que nos permita conocer con exactitud las repercusiones de la realización de la Hipoxia en la mejora del rendimiento a nivel del mar.
Por eso es bienvenido cualquier trabajo que aclare un poco este cometido. Nos hacemos eco de un estudio publicado, en el que la realización de Hipoxia Intermitente mediante el Altipower, ha traido consigo una mejora del rendimiento físico. La exposición a la Hipoxia Artificial con el objetivo de mejorar el rendimiento físico a nivel del mar es un método que viene realizándose desde hace años. Pero los diferentes protocolos utilizados (tiempos, altitud simulada,...), la diferente respuesta individual a la hipoxia (respondedores y no respondedores), la falta de estudios concluyentes (en muchas ocasiones por falta de un número adecuado),... pone en entredicho los beneficios de la Hipoxia Artificial como método de mejora del rendimiento.Y todavía está más en entredicho la utillización de la Exposición a la Hipoxia Intermitente (tomada en este caso la hipoxia intermitente como la alternancia entre períodos de hipoxia y de normoxia que tienen duraciones de minutos) en la mejora del rendimiento.
Para algunos, la mejora del rendimiento derivado de la utilización de la Hipoxia o de la Hipoxia Intermitente, está ligada al cambio en los parámetros hematológicos, pero los estudios nos demuestran una y otra vez que la mejora del rendimiento físico no está exclusivamente ligada a un aumento de los niveles de la serie roja, sino que está ligada también a un aumento de la capilarización muscular, de una mejora del aprovechamiento enzimático del oxígeno,... todo ello ligado al aumento del Factor Inducible por la Hipoxia.
En este caso nos hacemos eco de un estudio publicado (The influence of Intermittent Hypoxic Training on the Body of an Endurance Athlete) en el que la realización de Hipoxia Intermitente mediante el Altipower trae consigo una mejora del rendimiento físico significativa en un marchador de buen nivel competitivo.
El estudio no cumple muchos de los aspectos que nos gustaría, como que hubiese sido realizado con un grupo importante (lo ha realizado sólo una persona), que existiera un grupo control para poder delimitar y concretar los beneficios de la hipoxia sin mezclarlos con los beneficios del entrenamiento,.. pero aun así nos parece interesante traerlo a colación porque también puede servir de orientación a aquellos que estén realizando sesiones de Hipoxia Intermitente con el Altipower.
En el estudio realizado en Eslovaquia, un marchador de nivel competitivo realiza una Exposición a la Hipoxia Intermitente durante 21 días (salvo 3 días) con exposiciones de 90 minutos diarios con un protocolo de 6 minutos de hipoxia y 3 minutos de normoxia.
En la evolución del trabajo de Hipoxia Intermitente, se va disminuyendo de forma progresiva la concentración de oxígeno lo que da lugar a una disminución de la saturación arterial de oxígeno.Para controlar la evolución del trabajo realizado, el atleta es sometido previamente a la Exposición y con posterioridad a 3 tipos de pruebas:Un Test Ergoespirométrico.
Un Test de campo de 3 kms.Un análisis de sangre.
Entre los resultados cabe destacar un aumento significativo del Consumo Máximo de Oxígeno, una mejora del Rendimiento en el Test de Campo y un mantenimiento de los valores de Hemoglobina y Hematocrito con un aumento de los Reticulocitos.
Fuente Bilaster.com